viernes, 30 de septiembre de 2016

Santa Isabel, Tolima, también en la mira de la megaminería

Javier Núñez Arbeláez, lider comunitario norte del Tolima. foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


El municipio de Santa Isabel, ubicado en la parte norte del departamento de Tolima, se encuentra también en la mira de las multinacionales y transnacionales para la explotación minera a gran escala, colocando en grave peligro la agricultura, el medio ambiente, especialmente el recurso hídrico.



Este municipio es considerado estrella hidrográfica en este departamento. Tiene su nevado propio que lleva el nombre de la comarca, a su vez, hace parte del parque natural nacional Los Nevados. A pesar de ser un municipio clave en la producción de oxígeno, agua, agricultura y belleza natural, viene siendo amenazado por los numerosos títulos mineros que se vienen adjudicando a diestra y siniestra. Se podría decir, prácticamente, que hasta el perímetro urbano se encuentra concesionado.


El líder comunitario de la región, Javier Núñez Arbeláez, ha prendido las alarmas sobre el particular. No entiende la política ambigua del gobierno nacional. Mientras a través de las Corporaciones Autónomas y el mismo ministerio del medio ambiente, invita a conservar el entorno natural, la naturaleza en su conjunto, a través del ministerio de minas y petróleo entrega sin control algunos títulos mineros.


En 1915, se comenzó a explotar la primera mina llamada Las Ánimas. A partir de allí, se han venido explotando por los menos diez, señala Javier Núñez Arbeláez, lo cual ha generado graves consecuencias ambientales.


Con estos antecedentes, las comunidades de este municipio se han comenzado a “pellizcar” por cuanto consideran que lo viene es realmente monstruoso. Hace 20 días un grupo importante de campesinos se reunió en la vereda La Rica para socializar estas preocupaciones.


Entre las principales conclusiones está la de liderar una consulta en los cuatro municipios aledaños: Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo y Murillo, dijo Javier.


Santa Isabel es un municipio tradicionalmente conservador. Fue golpeado duramente durante el largo larvado conflicto armado, lo mismo que el período de la violencia de los 50s cuando el crudo enfrentamiento entre liberales pobres contra conservadores pobres, por obra y gracia de la oligarquía liberal – conservadora.


Según Javier Núñez Arbeláez, frente al plebiscito programado para mañana, las apuestas estarían más o menos repartidas. Sin embargo, el sentimiento del pueblo campesino humilde y trabajador es la paz con justicia social.


La página web: www.pacocol.org presenta en exclusiva el reportaje con líder popular del norte del Tolima:

 
-         Háblenos un poco del municipio de Santa Isabel (Tolima)…


Santa Isabel es un municipio que se encuentra a la altura de 2.250 metros sobre el nivel del mar. Su economía se fundamenta en los cultivos de papa, arveja, fríjol y frutales. La mayor parte de estos productos van a parar a Bogotá, tienen muy buena acogida estos productos.


-         Santa Isabel es un verdadero paraíso ubicado al norte del departamento de Tolima…


Es un paraíso porque tenemos bellezas naturales impresionantes, tenemos termales, visibilidad paisajística, cascadas naturales, humedales, el nevado de Santa Isabel, que es el punto básico del proyecto de agro turismo. Estamos ubicados en el parque natural los nevados. Desafortunadamente, el turismo no se ha podido desarrollar por diferentes motivos, entre otros, por problemas de orden público, pero como la situación ha venido cambiando, es el momento oportuno para llevar a cabo una política de desarrollo social, económico y cultural para el municipio y para el norte del Tolima.


-         También se podría considerar a Santa Isabel como una especie de estrella hidrográfica…


Tenemos un banco de aguas, tenemos un potencial hídrico. Desafortunadamente, por desconocimiento de la gente del campo se ha ido talando los bosques, se han ido talando las montañas y a raíz de esto hemos notado que se ha disminuido el agua en casi un 70 por ciento.


Tenemos el río Totare, el río La China. Últimamente se ha venido practicando lo que son los reservorios para agua. Se han hecho unos tanques naturales con el fin de aprovechar estas aguas para cuando hay unos inviernos intensos.


Hay la necesidad de darle mucho conocimiento y mucha cultura a la gente del campo, porque es que ha sido muy difícil cambiar esa idiosincrasia de desplazar lo que es la madera, por otros métodos como son las estufas eléctricas.


-         Tradicionalmente Santa Isabel ha sido un pueblo conservador, hablando políticamente. ¿Cómo es el comportamiento de esta comunidad de cara al plebiscito del 2 de octubre?


La opinión está dividida. Hay personas que están defendiendo tanto un bando como el otro. Las fuerzas están divididas.


-         Usted fue destacado por el concejo municipal de Santa Isabel por un proyecto turístico. ¿En qué consiste la iniciativa?


Este proyecto consiste en cuatro cosas básicas que son: Se hizo el inventario hídrico, el potencial de nacimientos de agua; se hizo el inventario de la fauna silvestre, de la flora y la familia biótica.


Este proyecto se presentó al concejo municipal con el fin de que se incluyera dentro del presupuesto, se incluyera un rubro para hacerle unos ajustes a este proyecto.


El objetivo del proyecto es dar a conocer los principales centros turísticos de nuestro municipio, conocer sus gentes, conocer su idiosincrasia, conocer su gastronomía, conocer nuestras costumbres, porque nosotros tenemos un origen paisa y afortunadamente siempre hemos pensado con mentalidad empresarial.


Buscamos que la opinión pública y la gente que le gusta el turismo conozcan nuestro pueblo. Estamos de brazos abiertos. Bienvenidos todos y todas a conocer nuestro terruño.


-         ¿Qué sitios turísticos tiene el municipio de Santa Isabel, Tolima?


Santa Isabel, tiene, básicamente, como primera medida los termales, tiene cascadas, humedales, tenemos nevado propio, pertenecemos al parque natural nacional los nevados, son los principales centros turísticos. Colon tiene bellezas naturales, se pueden organizar allí caminatas ecológicas con distintos propósitos, porque podemos hacer el turismo ecológico, el turismo de aventura, el turismo paisajístico, el turismo histórico, el turismo comercial, etc.


-         ¿En cuánto está tasado el proyecto turístico elaborado por usted?


La verdad es que no se ha hecho el estudio del presupuesto sobre cuánto puede valer, porque tiene que entrar el Estado a hacer inversiones, el sector empresarial y la misma comunidad.


Supongo que puede estar valiendo entre cuatro a cinco mil millones de pesos, inicialmente para las cosas vitales, las más importantes. Ya lo que es la empresa hotelera, la seguridad que le corresponde al Estado, el mantenimiento de la malla vial, servicio de salud adecuado y oportuno.


El sector empresarial pues con la industria hotelera, restaurantes, cabalgatas ecológicas. La comunidad, teniendo conocimientos propios para darle una buena información al turista.


-         Este proyecto turístico ambiental choca bruscamente con el proyecto minero – energético de las multinacionales y transnacionales. ¿Cómo analiza usted la situación?


Es una política gubernamental totalmente contradictoria. Mientras el Estado por intermedio de las Corporaciones Autónomas, por intermedio del ministerio del medio ambiente, está hablando de la reforestación, está hablando de la conservación de los nacimientos de agua. Po otra parte, el ministerio de minas y petróleo está dando licencias a diestra y siniestra en estos mismos sectores.


Veo, entonces, que hay una contradicción muy grande. Mientras por un lado le está dando el brazo, la mano, por el otro lado le está dando la puñalada a los mismos sectores donde se está practicando por intermedio de las Corporaciones Autónomas el cuidado de las aguas y la conservación de todo lo relacionado con el medio ambiente. Toda empresa que tenga que ver con minería, trae sus problemas ambientales.


-         Por estos días se ha estado reuniendo las comunidades para hablar estos temas. ¿Cuál ha sido la receptividad de las comunidades?


Hace aproximadamente 20 días, tuvimos una reunión en el corregimiento de La Rica, donde se habló sobre este problema. La conclusión que sacamos es que hay la necesidad de participar y estimular una consulta alrededor de cuatro municipios: Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo y Murillo.


Porque esta política minera trae serios problemas no solamente para la agricultura y el medio ambiente, sino para la misma comunidad. Se han presentado casos en otros departamentos donde los fetos han nacido unidos las piernas a consecuencia de que las madres a través de su leche materna transmiten residuos de mercurio. Esto es totalmente perjudicial para la vida del ser humano.


Además, el desastre ecológico y económico que viene para estas comunidades. Francamente, yo no entiendo cómo es que el gobierno juega las dos cartas en ese sentido.


-         Pero, Santa Isabel ha sido tradicionalmente minero… ¿Qué queda de eso?


La primera mina que se explotó en Santa Isabel fue la mina de Las Ánimas en 1915, la encontró el señor Neponuceno Arbeláez Alzate. Desde esa época se ha venido explotando esa beta y otras cantidades de minas.


Históricamente, en Santa Isabel se han explotado más de diez minas. A estas alturas vemos las consecuencias funestas que le han traído a la comunidad.


-         ¿Son muchos los títulos mineros que el gobierno ha concedido en este municipio del norte del Tolima?


Son muchos los títulos mineros. Precisamente, por eso fue que hicimos la reunión en La Rica, con ese fin: Darle a conocer a la comunidad dichas licencias, sobre todo donde están las cuencas y están los nacimientos de agua. Esto es totalmente perjudicial.


-         ¿Se estaría concediendo títulos mineros en nacimientos de agua?


Prácticamente sí. En las cabeceras donde hay los nacimientos; el agua ya viene contaminada con mercurio. Ahí vemos el caso de la vereda Colon, donde la gente no puede consumir el agua. No encuentra un pez, no encuentra ningún animalito en este sector, porque ya viene envenenada el agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario