sábado, 3 de septiembre de 2016

Debate por el sí y por el no se realizará en Líbano Tolima, 10 de septiembre

Parque central de Líbano, Tolima. Foto: (Archivo) Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del municipio de Líbano (Tolima), se viene preparando activamente para participar del plebiscito programado para el 2 de octubre en Colombia.


La comunidad de esta municipalidad ubicada al norte del departamento, es consciente que no tiene la suficiente ilustración sobre el contenido del acuerdo final suscrito entre las Farc – Ep y el presidente Santos. Sin embargo, tiene claro la importancia e incluso, la necesidad histórica de participar del plebiscito el 2 de octubre diciendo sí. Busca ansiosamente argumentos para contrarrestar la desinformación y la agresividad de los amigos de la guerra en Colombia.


En un esfuerzo por ayudar a hacer pedagogía por la paz, los destacados líderes comunitarios del norte tolimense, Luis Ángel Alonso Díaz y Eduardo Salazar Hernández, vienen coordinando un “Conversatorio sobre el tema del plebiscito y sus implicaciones en la vida regional y municipal”, a manera de debate entre los partidarios del Sí y los partidarios del No, para que los asistentes tengan claro cómo votar el 2 de octubre.


El evento se realizará el 10 de septiembre en este municipio, a partir de las 8 de la mañana y se espera la participación de las distintas fuerzas políticas que tienen trabajo en el norte del Tolima, especialmente en el municipio de Líbano, para que hagan sus ponencias acerque del Sí y acerca del No. Será un debate dialéctico alrededor de la paz y la afirmación del acuerdo final aprobado en la Habana (Cuba).


Precisamente del tema, la página web: www.pacocol.org entrevistó a Luis Ángel Alonso Díaz, uno de los coordinadores de este espacio democrático y participativo:


-         Se proyecta un evento de paz en el municipio de Líbano (Tolima) ¿Cuándo y en dónde se realizará este evento?

El evento se realizará el 10 de septiembre en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Líbano (Tolima), a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 del día, para hablar del plebiscito programado para el 2 de octubre, sobre el proceso de paz, pero sobre todo se busca tener claro por qué votar Sí o por qué votar No el 2 de octubre.


Estamos invitando a todos los partidos políticos para que fijen su posición clara, precisa y concreta sobre la importancia del plebiscito que busca refrendar el acuerdo final salido de la mesa nacional instalada en la Habana (Cuba). Se busca hacer pedagogía, de tal manera que nos permita tener claro los acuerdos de la Habana, lo mismo claro por qué votar copiosamente el sí el 2 de octubre.


Nosotros como campesinos, como líderes que somos, desconocemos realmente los acuerdos plasmados en la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el Gobierno Nacional. Bajo ese criterio es que nos anima crear este escenario para que las distintas fuerzas políticas fijen su posición, nos den elementos claros para tener suficiente ilustración, formación.


Necesitamos una orientación clara sobre el sí y sobre el no, con el fin de sacar conclusiones claras, precisas y concretas y así poder salir a participar activamente del plebiscito.


-         ¿Cuál es el ambiente que sobre los temas de paz y plebiscito se respira en el municipio de Líbano (Tolima)?


Hay mucho desconocimiento. Preocupados por este desconocimiento con el compañero Eduardo Salazar Hernández, tomamos la iniciativa de organizar este escenario en el Líbano, el cual se realizará el 10 de septiembre en el horario de 8 de la mañana a 12 del día.


Estamos invitando no solo a las comunidades y autoridades del Líbano, sino también las comunidades y autoridades de los municipios del norte del Tolima. Necesitamos la presencia de los presidentes de las juntas de acción comunal, líderes comunitarios, docentes, estudiantes, mujeres, debatiendo, preguntando, criticando y proponiendo. La paz es asunto de todos y todas. ¿El fin? Que cada esté documentado y no se deje manipular por los amigos de la guerra.


-         ¿Cómo será la dinámica de este evento el 10 de septiembre?


Estamos buscando las mejores fórmulas para que todas las fuerzas políticas expongan sus puntos de vista, haya imparcialidad, democracia y libertad para que cada quien exponga sus puntos de vista. El Líbano es un municipio de gente educada con capacidad para dirimir puntos de vista de carácter político. Hay tolerancia. Ninguno es enemigo de nadie. Todos venimos tocando el tema de la paz desde distintas orillas con respeto. Todos los partidos políticos, los concejales estamos buscando una mejor Colombia, un mejor Tolima y un mejor Líbano.


-         Según su criterio, ¿Cómo califica el acuerdo final entre las Farc – Ep y el presidente Santos?


De todas maneras, todo lo que sea beneficio para el campesino, en beneficio de la salud, en beneficio del pueblo colombiano, un proceso de paz bueno, que sea excelente para todo el pueblo colombiano, es digno de admirar y destacar. Creemos que el acuerdo final se enmarca en ese escenario y eso es importante. Vamos a escuchar el debate por el sí y por el no y sacaremos democráticamente nuestras propias conclusiones.


-         ¿Qué actividades va a hacer para publicitar este evento del 10 de septiembre?


Estamos utilizando distintas formas publicitarias del evento del 10 de septiembre: Estamos utilizando las redes sociales, el voz a voz, pequeños volantes, pues realmente no tenemos recursos económicos como para pautar en los medios masivos de comunicación. Vamos a ir personalmente a los colegios, al concejo municipal, las autoridades del orden departamental porque consideramos que es importante para la paz y la democracia real y participativa.


-         ¿Cuál sería la participación de la mujer y de la juventud en eventos de esta significación? 


La tenemos clara: Es importante que la mujer participe, aprovechando que la mujer se ha venido proyectando a nivel nacional. Creemos que la mujer se ha venido interesando un poquito más por el tema político y eso nos parece muy importante. Sabemos que la mujer ha sido víctima de este conflicto armado. Por eso, la convocamos a participar de este evento, sus ideas cuentan naturalmente.


-         ¿Qué le diría a la juventud?


De pronto la juventud no participa quizá por falta de pedagogía y por falta de oportunidades. Los Partidos se deberían oxigenar y darle oportunidad a la juventud. Hay jóvenes que quieren participar, pero por la falta de solvencia económica la gente no se lanza, otros no lo hacen por desconocimiento. Muchos partidos políticos han cerrado sus puertas a la juventud. Así, hay que aprovechar estos eventos que son abiertos y públicos para que la juventud se exprese libremente.


-         ¿Cuál es su llamado a la comunidad internacional? 


Más de 50 años de sangre, es hora de la reconciliación, es hora de pensar y de pensar bien, es hora que nos demos las manos como hermanos. Por eso, este evento programado para el 10 de septiembre, es el llamado a todos los Partidos políticos, no hay diferencia social, racial; es un evento completamente abierto, es la oportunidad de la reconciliación, es la oportunidad de la paz, es la oportunidad de que todos nos demos una oportunidad de seguir adelante proyectándonos y llevando este país hacia un mejor futuro. Necesitamos la solidaridad de la comunidad internacional para que Santos cumpla, lo mismo la guerrilla.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario