viernes, 23 de septiembre de 2016

Conservadores del Tolima le dicen Sí a la paz

Conservadores del Tolima le dicen Sí a la paz Vista parcial del evento. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Se fortalece el Sí en el plebiscito programado para este 2 de octubre en Colombia, en el departamento del Tolima. Las huestes conservadoras se han sumado y vienen recorriendo el departamento y la ciudad de Ibagué.



En horas de la mañana el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga, se comprometió públicamente ante el ministro del interior Juan Fernando Cristo Bustos, votar y apoyar el plebiscito con el Sí.


En horas de la tarde, partidarios del representante conservador Carlos Edward Osorio, se congregaron en el barrio Jordán III etapa a hacer pedagogía por la paz. Allí, se congregaron concejales, diputados, el ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez  y un buen número de ciudadanos a escuchar el contenido de la agenda acordada en la Habana (Cuba).


El taller fue pedagógico y participativo. Luis Collazos Rodríguez, presidente de la Asociación de Juntas, (Asojuntas), intervino para afirmar que estaba completamente convencido de este proceso de paz. “Este proceso de paz lo tenemos que respaldar con un Sí rotundo”, señaló.


Dijo que era campesino y su principal preocupación tiene que ver con la comercialización de sus productos. “Cultivamos papaya, plátano, yuca y otros productos agrícolas. Pero, cuál es la inquietud. Nosotros los que labramos la tierra tenemos que llegar a la plaza de mercado a entregar nuestros productos a precios irrisorios, a precios descomedidos. Mientras ustedes se están comiendo un kilo de papaya a $2000 pesos a nosotros nos lo están pagando a miserables $500 pesos y pare de contar”, subrayó el líder comunitario.


Asistimos e intervenimos. Comenzamos citando una frase célebre de Gabriel García Márquez: “Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar”.


A partir de allí, planteamos la necesidad de conocer la verdadera historia de Colombia, la que permanece oculta, ignorada y tergiversada. Algún día, dijimos, conoceremos la otra versión de la guerrilla de las Farc, por cuanto hasta ahora la única versión que tenemos es la que nos viene dando los medios masivos de comunicación y estos medios son de la clase dominante. “Posiblemente vamos a quedar sorprendidos cuando la verdad, la justicia, la reparación y el compromiso de no repetición realmente se haga realidad”. “Es más – agregamos – cuando nos enteremos de la verdadera historia de este país”.


¿Cuál es el origen de la violencia? Esta está en la mala repartición de la riqueza. Miremos solo el tema de la tierra. El 0.4 por ciento es dueño en Colombia del 46 por ciento de la tierra. “He ahí, la verdadera causa de la violencia”, anotamos.


Y terminamos diciendo: “Es cierto lo que dijo el maestro Darío Echandía: Es mejor echar lengua que bala”.


Recordemos que el Tolima ha sido tradicionalmente uribista. Sin embargo, su poder se viene desgranando como la mazorca. El otoño del patriarca resulta inexorable. En su mismo estiércol se hunde. “No sé por qué el doctor Uribe asume esta actitud”, dijo el exalcalde Marco Tulio Rodríguez, eterno admirador del narcoparamilitar ex presidente de Colombia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario