Intervención del comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez |
Por Nelson Lombana Silva
“Nos hayamos reunidos aquí, tras 52 años de continua confrontación política y militar con el Estado colombiano, con el propósito de realizar nuestra décima conferencia nacional, máximo evento democrático contemplado en nuestros estatutos”, comenzó diciendo el comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez durante la instalación del máximo evento de los guerrilleros farianos.
Fue una intervención breve. Solo duró 18 minutos y 54 segundos. Dijo sin rodeos que la conferencia era convocada para estudiar el acuerdo final y proyectar el nuevo escenario de lucha de las Farc – Ep. En ese sentido, señaló que esta guerrilla se podría convertir en movimiento o en partido político.
La dinámica de discusión en relación con las demás conferencias no variará, seguirá siendo la misma. “Esperamos que esta conferencia – dijo – se desarrolle bajo los lineamientos que desde más de 50 años hemos defendido”.
El comandante Timoleón Jiménez destacó los dos componentes fundamentales de la lucha guerrillera: La Política y la Militar. Con fundamento en esos criterios, las decisiones se toman por mayoría y con el más amplio espíritu democrático, donde la base tiene espacio para su participación activa y propositiva. Predomina el centralismo democrático.
Bajo esos criterios sustentó la responsabilidad histórica de los participantes de esta magna conferencia nacional guerrillera, en esta oportunidad con la presencia de más de 350 periodistas nacionales e internacionales. “En sus manos está el futuro de Colombia”, señaló.
Hizo un emocionado reconocimiento al férreo internacionalismo proletariado que rodeó de principio a fin este proceso de diálogo con el gobierno. En ese sentido destacó el papel de los países de Cuba, Venezuela, Noruega y Chile. Reconoció públicamente el papel desinteresado del asesinado presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Dijo: “Tendremos que rendir homenaje a la memoria y abnegación de ese titán de los pueblos de nuestra América, el presidente eterno Hugo Chávez Frías, sin cuyo apoyo nada de lo alcanzado hubiera sido posible”.
Ratificó el comandante fariano el profundo compromiso del movimiento guerrillero con el pueblo colombiano. “Estamos comprometidos con el pueblo, así lo manifestamos en estos acuerdos, bajo la justicia social que deben mover la política de Colombia en una forma sana de hacer política”.
Durante los 52 años de lucha armada, el movimiento guerrillero sostuvo sin rodeos en alto la bandera de la paz, reconocimiento que le hace el pueblo que convivió todo este tiempo con las Farc – Ep, contrario a la campaña de desinformación y estigmatización de las hordas mediáticas. “Para las Farc – Ep y nuestro pueblo – dijo – la mayor satisfacción será siempre haber luchado por la paz”.
El máximo comandante del movimiento fariano, Timoleón Jiménez, también conocido como comandante Timochenko, cuestionó la política mediática, exigiéndole de alguna manera más compromiso con la paz y menos con la guerra. “La paz reclama que el poder mediático no se utilice al servicio de la guerra”.
En su corta intervención, destacó la importancia de la unidad y de la organización. Indicó: “Un pueblo unido y debidamente organizado constituye una fuerza invencible”.
Todo parece indicar que la décima conferencia nacional guerrillera, será el fin de la lucha armada y la intensificación de la lucha política. Saldrá a flote el verdadero ideario de las Farc – Ep, eternamente tergiversado e ignorado por la clase dominante y los medios masivos de comunicación. Ha llegado la hora de exponer públicamente los sueños de paz, justicia, democracia y socialismo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP). Ojalá, el gobierno y la burguesía liberal – conservadora lo permitan. Cumplan con la palabra empeñada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario