María Fernanda Palacios, niña 9 años. Foto Nelosi |
Se realizó ayer, la marcha y el foro por la paz en el municipio de Líbano (Tolima) con entusiasmo desbordante. Cerca de 500 personas, especialmente jóvenes y mujeres, se volcaron a la calle a manifestar su decisión de apoyar el proceso de paz con las Farc – Ep y el plebiscito diciendo sí el 2 de octubre.
Se realizó después de una lluvia refrescante. Fue organizado por la mesa municipal por la paz de la cual hacen parte varias fuerzas políticas, entre ellas el Partido Comunista, la Unión Patriótica, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, etc.
Al encuentro se hicieron presentes los senadores Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Antonio Navarro Wolf, los alcaldes de Ibagué y Líbano, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y Germán Castellanos Herrera, respectivamente. El presidente de la CUT Tolima, Pedro Antonio Varón Gutiérrez, el ex alcalde de Piedras, Jairo Acosta Pava, el veterano dirigente regional del Moir Miguel Gordillo, estudiantes de las distintas instituciones educativas, campesinos, hombres y mujeres.
Todas las intervenciones coincidieron en destacar la importancia del acuerdo y la necesidad de apoyar masivamente el plebiscito diciendo Sí. Destacaron el momento histórico que vive Colombia en el trance de paz de una cruda y larvada violencia a un período de paz con justicia social.
Mesa principal foro realizado en Líbano, Tolima. Foto Daniel. |
Jaramillo Martínez, dijo que su pueblo natal ha vivido la violencia con tenacidad desde los años 50s. Señaló que en Ibagué hay 100 mil desplazados. Dijo que había votado por Santos exclusivamente por el tema de la paz.
Jairo Acosta Pava, manifestó que para que haya realmente paz en Colombia hay que tocar el sistema económico, mientras esto no se haga, no habrá paz en el país.
Luis Carlos Avellaneda Tarazona propuso desarrollar en el Líbano la cátedra por la paz. Así comprometió al alcalde Germán Castellanos Herrera con el concurso de los docentes.
Antonio Navarro Wolf dedicó su intervención en refutar algunas de las grandes mentiras del Centro Democrático en cabeza de Uribe Vélez. Relievó la importancia de unos resultados arrolladores a favor del Sí el 2 de octubre. Por lo tanto, invitó a los tolimenses a votar copiosamente.
Fueron intervenciones importantes. Pero, quien realmente conmovió al auditorio fue una niña de escasos 9 años. Con serenidad y profundidad invitó a participar de la defensa de la paz diciendo sí el 2 de octubre. Se trata de María Fernanda Palacios, hija del concejal por Alianza Verde en este municipio. “Tengo 9 años, pero ya sueño con ser presidenta de Colombia”, dijo.
“Mis abuelos sufrieron la guerra”, agregó. Al dirigirse a Santos y Uribe, les dijo: “Si ustedes quieren seguir la guerra, hágale, pero yo votaría Sí, mi mamá vota sí, porque siempre ellos han tenido la paz en sus corazones”.
“Tengo sueños, sueño con ser alcaldesa o ser presidenta de Colombia. Yo siempre votaré por la paz, si Santos vota por la paz yo votaría por él. ¿Por qué otros no votan por la paz? De pronto porque son millonarios, son ricos, no han sufrido. Los niños que han crecido por allá en la montaña, ellos sí quieren la paz”, subrayó.
“Doris es una persona muy querida aquí en el pueblo y le quiero dar las gracias porque me ha dejado hablar. Quiero terminar mi intervención con una canción sobre la guerra, no le sé el título”, terminó diciendo María Fernanda Palacios, entre atronadores aplausos de los asistentes.
La deuda de los medios masivos de comunicación
En representación del Partido Comunista y la Unión Patriótica presentamos un corto saludo en este magno evento por la paz en el Líbano, municipio ubicado al norte del departamento, a 130 kilómetros de la ciudad de Ibagué.
Compañeras y compañeros:
“Todas las intervenciones que hemos escuchado hasta acá, han sido brillantes. Pero, sin lugar a dudas, la síntesis, la esencia del foro y de la gran movilización que hoy vivimos por la paz en el Líbano, estuvo a cargo de la niña María Fernanda Palacios”.
“Sus palabras frescas, transparentes, limpias, espontáneas nos tocaron las fibras de nuestros corazones y nos reafirmaron el compromiso de que estamos por el camino correcto de construir una paz justa, humana, al alcance de todos y todas, sobre todo a las criaturas de esta naturaleza que ven con posibilidades un mundo humano y posible”.
“En segundo lugar, yo si no me identifico con la tesis expuesta por el alcalde Jaramillo Martínez de que no hay necesidad de leer el acuerdo final en su totalidad. Digo exactamente lo contrario: Hay que leerlo completamente y en su totalidad, porque es que allí, está el futuro de nosotros y de las generaciones venideras y no es bueno que otros los cuente, porque cada quien cuenta su versión de acuerdo a sus intereses particulares y sobre todo a partir de los intereses de clase”.
“Es necesario que el campesino, que el obrero, que el estudiante, que la ama de casa, estudie este acuerdo poco a poco para ir avanzando”.
“Y, finalmente, a mí me parece que aunque se han hecho grandes elucubraciones acerca de los efectos de esta desgraciada violencia que lleva más de 60 años en su último período; pero, no hemos hablado de las causas. Qué es lo que ha originado esta guerra fratricida entre hermanos. Esas causas hay que sintetizarlas principalmente en causas sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales, de un sistema económico que le ha negado la posibilidad a la humanidad de ser feliz y que la lleva hacia el abismo, sino lo detenemos fundamentalmente con la movilización y la unidad de los sectores de la izquierda”.
“En este proceso de cosas, los medios masivos de comunicación, han jugado un papel nefasto. Bien lo dice Eduardo Galeano: Han sido más de incomunicación que de comunicación”.
“Por eso, todos los que estamos aquí, tenemos una visión de la insurgencia y la vemos como un “monstruo”, como asesinos, como depravados, como criminales, tal como nos lo han contado esos medios como: Caracol, RCN, El Tiempo, El Espectador, no nos hemos preguntado de quiénes son esos medios de comunicación”.
“Pues con este proceso de paz, vamos a tener la posibilidad de interactuar directamente con la insurgencia y seguramente vamos a tener muchas sorpresas, que esos “monstruos”, no son más que campesinos y campesinas que fueron obligados por el Estado, por este régimen antidemocrático, ir a la montaña a defender su vida y la vida sus familiares y vecinos de labores, a defender la esperanza de paz y justicia en este país”.
“Por lo tanto, y una de las cosas fundamentales de este acuerdo son la verdad, la justicia, la reparación y el compromiso de no repetición. A esto es lo que le teme el Centro Democrático fundamentalmente al tener que enfrentar la justicia transicional, porque no es solamente a la insurgencia la que le tocará contar su verdad, le corresponderá también a la contraparte y a eso es lo que le teme Uribe y su patota, a que se sepa la verdad, sobre cómo se apoderó de miles y miles de hectáreas de tierra en este país. Tendrá que contar en dónde están los 60 mil desaparecidos durante sus gobiernos, tendrá que contar cómo se generaron los llamados “falsos positivos” y muchas cosas más.
A eso es que le teme, no al proceso en sí. Por lo tanto, compañeros y compañeras, un saludo fraternal y no hay duda de que vamos a ganar el plebiscito diciendo Sí, el problema es que tiene que ser arrollador, contundente, para abrir la posibilidad de vida y esperanza. Aquí, no estamos defendiendo tesis políticas, aquí estamos defendiendo la vida que es lo más sagrado que hay sobre la tierra. Muchas gracias”. (Aplausos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario