jueves, 22 de septiembre de 2016

“Imposible renegociar el acuerdo de la Habana”: Ministro del Interior

Ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos, dijo desde la ciudad de Ibagué (Tolima), que era imposible renegociar el acuerdo suscrito en la Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional.



De esta manera el alto funcionario del gobierno Santos le contestó al ex presidente Uribe: “Es evidente que no hay ninguna posibilidad de renegociar estos acuerdos. Ni desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista jurídico”, dijo. Agregó: “Si los colombianos dicen que no a la posibilidad de ponerle fin al conflicto y a este acuerdo de paz, la Corte Constitucional ha dicho que este plebiscito tiene un efecto vinculante desde el punto de vista político para el presidente de la república. Es decir, que no puede continuar ni reabrir las negociaciones”.


Subrayó: “Además, desde el punto de vista jurídico, si la gente dijera que no, el mecanismo del fastrack está previsto en la Constitución Política para la implementación de los acuerdos, depende (y lo dice expresamente el acto legislativo) de que los colombianos voten los acuerdos de paz, pero simplemente quedaremos en el limbo, los señores de las Farc tendrán que volver al conflicto a los distintos frentes y los negociadores del gobierno a Bogotá sin ningún oficio. Aquí, no hay ninguna posibilidad de reabrir ningún proceso de paz. Además, desde el punto de vista práctico cómo se renegociaría ese acuerdo después de cuatro años. Eso me parece que es una ilusión que no tiene ningún sentido”.


Existe la posibilidad de volver la guerra en un eventual revés en el plebiscito anotó el ministro. “Creo que no se trata de amenazar, vuelven las Farc, no hay desmovilización, no hay desarme, vuelve la Farc a su condición de grupo alzado en armas con todo lo que ello significa, lo cierto es que no seguirán las negociaciones”


El funcionario nacional explicó la importancia de apoyar el plebiscito votando por el Sí; además, anunció más despilfarro de dinero en seguridad, como quien dice: “Si quieres la paz, prepárate para guerra”. Dijo que se instalarían en la ciudad musical de Colombia 227 cámaras de seguridad por una cuantía de 12 mil 500 millones de pesos. En la actualidad hay 27.


Su paso fue fugaz. No hubo contacto con las comunidades, menos con las fuerzas políticas de izquierda. El secretario municipal de gobierno, Camilo González Pacheco, montó guardia pretoriana impidiendo que el Partido Comunista denunciara el asesinato del compañero indígena, Ramiro Culma Capera, hecho acaecido el pasado 17 de septiembre en Coyaima, la presencia en el sur del Tolima de paramilitares armados haciendo campaña por el No, según versión de las comunidades, lo mismo la pésima labor de seguridad que viene haciendo la Unidad Nacional de Protección.


El ministro Juan Fernando Cristo Bustos dijo que se había reunido con el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga y que éste se había comprometido a votar por el sí el plebiscito el 2 de octubre. Los asistentes recibieron el anuncio con relativo entusiasmo. El evento se desarrolló en horas de la mañana en la cámara de comercio, con la presencia de unas doscientas personas.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario