jueves, 15 de septiembre de 2016

Elección comunal en Ibagué (Tolima)

Vista parcial asamblea comunal barrial. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de habitantes del barrio Jordán II etapa, se dio cita en el parque Jaime Roocke, anoche, después de las siete, con el fin de recibir capacitación sobre el proceso electoral de la junta que se realizará el 25 de septiembre, en el horario tradicional de las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el centro de terapias IDEAL, al lado del polideportivo 14 de octubre que se encuentra en plena remodelación.



La reunión fue conducida por el fiscal de la antigua junta de acción comunal, Justo U. Herrera Cañón y el comité de garantías recientemente elegido popularmente para este debate electoral.


Fue una reunión informativa, democrática y participativa. Los asistentes pudieron satisfacer plenamente sus inquietudes en lo que tiene que ver con la dinámica de la elección de la nueva junta de acción comunal.


Hay que decir que la junta elegida el pasado 24 de abril fue impugnada. Algunos afirman por parentesco familiar de los candidatos y de los miembros del tribunal de garantías. Según don Justo U, los motivos fueron tres, principalmente: La elección a destiempo del tribunal de garantías, entrega de la información en fotocopia y documentación incompleta.


El censo electoral: 1720 socios, socios que tendrán la oportunidad de elegir la nueva junta. Aún no se han manifestado las planchas, se especula que habrá 2. Se  instalarán 3 mesas. El tiempo para presentar planchas, serán los días 20, 21 y 22 septiembre, en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en la residencia de la secretaria ad hoc, Mayerlín Mondol C.


Durante la reunión intervenimos para hacer breves comentarios sobre tres puntos fundamentales: El primero, el peligro de los estudiantes y docentes del colegio privado Los Andes, colegio que es de propiedad del colegio público Juan Lozano y Lozano. Dicho establecimiento ha comenzado a caerse y las autoridades no le han puesto atención debida.


Segundo, el tema ambiental. La necesidad de apoyar la consulta programada para el 30 de octubre, diciendo NO a la megaminería, por cuanto de lo que se trata es de defender el medio ambiente, especialmente el agua.


Tercero, la participación activa en el plebiscito programado para el 2 de octubre, diciendo Sí al proceso de paz suscrito entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Votar Sí implica trabajar por la vida y soñar con un país posible al alcance de todos y todas.


La reunión terminó con llamado a toda la comunidad del barrio Jordán II etapa a participar de los distintos procesos eleccionarios. “El barrio está muy acabado, hay que sacarlo adelante”, dijo uno de los asistentes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario