martes, 13 de septiembre de 2016

Tertulia musical Comunista en Ibagué (Tolima)

Tertulia musical Comunista en Ibagué. Evelio Villarreal Herrán y Germán Díaz. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


La música es arma revolucionaria que solo puede ser admirada por hombres y mujeres de paz. Un ser problemático no puede dimensionar el valor que encarna la música en la conciencia colectiva de los pueblos, su papel histórico en la búsqueda de una sociedad humanizada. La versión de que somos problemáticos solo puede provenir de quienes quieren estar con la derecha y la izquierda a la vez, forjar la revolución en escritorio espléndido, más con zalemas que con carácter, coraje y convicción. Con esas hierbas somos intransigentes.



La música armoniza la conciencia. Humaniza y dinamiza el proceso revolucionario. Trae alegría y convicción en la justeza de la gran utopía que contraviento y marea se abre paso en Colombia. Se materializa la esperanza de una patria justa, unida y alegre, defendiendo su cultura, su idiosincrasia, su dignidad, su soberanía nacional. La revolución es un cántico invencible e inmarcesible, que se forja ante todo en la calle, en la vereda e incluso, en la academia, con miles de emocionantes y reales contradicciones.


Los comunistas orgánicos ibaguereños nos movemos en esa dinámica. No es más que mirar la lucha con alegría y espíritu de sacrificio, tratando de unir con la firme esperanza del carbonero.


En ese sentido, pensamos que la música es una herramienta importantísima. Por eso, estamos inaugurando lo que hemos dado en llamar: “Tertulias Musicales “. Comenzamos por lo alto.


El pasado 10 de septiembre, un grupo se reunió en la sede departamental tocándose tres puntos centrales: El plebiscito programado para el 2 de octubre, el octavo festival regional ampliado del semanario VOZ La verdad del pueblo y la tertulia en sí.


¿Quiénes dirigieron la tertulia? Dos compañeros, realmente camaradas: Germán Díaz y Evelio Villarreal Herrán. Por espacio de dos horas largas, los compañeros nos deleitaron con su estilo, su gracia y su don de Comunista. Brillaron con luz propia.


Música protesta, música esperanza y música unitaria, nos transportó a la época en que éramos felices e indocumentados como diría Gabriel García Márquez. Volvimos a reír con sinceridad, volvimos a ser lo que somos: Comunistas orgánicos.


Unos fragmentos de la intervención del camarada Germán Díaz seguramente nos podría ilustrar o sencillamente dar una idea del proyecto que queremos seguir desarrollando con más frecuencia en la ciudad musical de Colombia, precisamente:


“Hay una cantidad de conocimientos que nosotros no sabemos, de personajes que lucharon. Inclusive, Agustín Lara fue soldado de Pancho Villa y compuso unas canciones revolucionarias muy buenas”.


“La Cucaracha es una canción de origen revolucionario, trae un mensaje. ¿Sí la han oído? Claro. La cucaracha se le decía a una ametralladora de las primeras que salieron y que ellos utilizaron. Le decían la cucaracha”.


“Hay una cantidad de versiones que tenemos que oírlas y hacer comentarios”.


“También en la música cubana y colombiana, de acuerdo a un libro que le presté al compañero Linares, trae una cantidad de canciones de compositores colombianos que le escribieron a la independencia cubana”.


“Es importante saber que también varios combatientes colombianos lucharon en la independencia cubana. Llegaron algunos a ser generales de la independencia. Muy amigos de José Martí, de Antonio Maceo. Vamos a estudiar eso”.


“La emancipación de los pueblos no es de ahora. Eso viene desde atrás y se ha fracasado, pero hay que seguir luchando”.


“La música es un mensaje que nos llega a todos. Deja unas secuelas. Deja algo la persona compositora. El cantante puede morir. Pero usted lo escucha y el personaje está vivo como acabamos de oír en esta canción. Nos está diciendo esto, esto, esto, luchen”.


“Entonces, vamos a hacer una secuela en lo sucesivo, un día al mes, puede ser o, dos veces al mes de cada tema”.


“Hay una canción rara por ejemplo de Guillermo Buitrago inédita. ¿Ustedes saben quién fue Guillermo Buitrago? Guillermo Buitrago fue el primero de los colombianos que grabó con Sonolux. Buitraguito es uno y Guillermo Buitrago es otro. Él murió a los 36 años. Él fue el primero que grabó con Sono Lux en la Habana”.


“Y cuando llegó otra vez a Barranquilla el gerente de discos Sono Lux para que se fuera otra vez a Cuba a grabar porque gustó mucho, cuando llegó al aeropuerto, le dijo al conductor: “Lléveme a la casa de Guillermo Buitrago, porque me lo llevo porque tiene que grabar otros contratos allá”. Cuál fue la sorpresa cuando el chofer le dijo: “Lo llevo a la funeraria porque él murió ayer”.


“Pero, él dejó una canción, una canción muy rara que se llama: “Rebeca La Comunista”, no la traje hoy, pero la voy a traer, porque la tengo en casete  y la voy a pasar CD. Así, ya quedamos comprometidos con unos trabajos para la próxima: Lo de Pepe Sánchez, lo de Rebeca La Comunista y otra cantidad de canciones que tengo ahí”.


Fray Alonso Espinosa, uno de los contertulios, se animó a opinar: “Dentro de unos trabajos de historia se encontró que Ibagué, en el año de 1892, hubo un comité de apoyo a la independencia cubana, apoyando a José Martí, en el cual estaba un descendiente del director de VOZ La Verdad del Pueblo, compañero Carlos Arturo Lozano Guillén”.


A ese aporte, el maestro Germán Díaz, contestó: “Sí, sí, sí. Ahí está en el libro, pero el descendiente era de apellido Guillén, el segundo apellido que tiene Carlos. Eso está en el libro también”.


(Fragmento de la tertulia que se prolongó por más de dos horas y que incluyó baile, sobre todo el Mambo) 




   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario