miércoles, 17 de agosto de 2016

“Que la paz llegue a nuestro territorio y se mantenga”: Alcalde Planadas

Conversando sobre los acuerdos en Gaitania, en Planadas (Tolima), con la comunidad Paez. Foto: Alto Comisionado Paz
Por Nelson Lombana Silva


El alcalde municipal de Planadas (Tolima), José Funor Dusan, ha declarado públicamente su apoyo al proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos Calderón. De igual manera, ha saludado con complacencia la ubicación de la vereda San Miguel en el corregimiento de Gaitania como zona de normalización transitoria para que un grueso contingente de guerrilla se ubique allí durante 180 días, según lo acordado. 



La esperanza de poner fin a un conflicto que comenzó hace 50 años por la intransigencia del gobierno nacional en cabeza de Guillermo León Valencia, lo llena de alegría. “Estos territorios que han sido afectados por la guerra, la guerra es destrucción, la guerra obstaculiza el desarrollo, el progreso. A pesar de la guerra que hemos tenido la gente verraca de Planadas ha salido adelante, hay que felicitarla por eso; anhelamos y todos le estamos apostando a que la paz verdaderamente llegue a nuestro territorio y se mantenga”, señala el mandatario municipal.


Sobre la vereda San Miguel, zona de normalización, señaló: “San Miguel es una vereda que está a unas tres horas del casco urbano del sector de Planadas, es un territorio agropecuario, en su mayoría alto productor de fríjol, también es ganadero y cafetero, clima excelente para el café. Unas 25 casas, unos 280 habitantes y un sector que en estos momentos se está concientizando, se están capacitando, se han realizado varios conversatorios y se ha informado sobre el proceso que se está direccionando desde la Habana”.


Acerca de la preparación de la comunidad para recibir durante 180 días al movimiento guerrillero, indicó: “En estos momentos hay que esperar sobre lo que se viene concertando en reuniones con el gobierno nacional y unas mesas específicas de trabajo con base a que Planadas ya ha sido focalizado como municipio piloto para el manejo de este tema”.


José Funor Dusan, sabe perfectamente que su territorio ha sido víctima de la más cruda violencia y estigmatización por parte del gobierno y las fuerzas militares. Ha sido escenario de los salvajes planes guerreristas, comenzando por el Plan Laso en 1964 con 16 mil hombres por aire y tierra con la dirección directa de militares de Estados Unidos.


Pero también el Plan Colombia, el Plan Honor, el Plan Democracia, el Plan Consolidación, etc. Miles de campesinos y campesinas han sido víctimas de las armas del Estado. Por eso el mandatario, señala sin ambages: “Los pueblos que hemos padecido directamente los rigores de la guerra, somos los más interesados en la paz”.


Agrega: “Llegó el momento de apoyar el proceso de paz, proceso de paz con justicia social, porque el descontento de los pueblos, es porque el gobierno de una u otra forma siempre nos ha tenido olvidados, marginados”.


Este mandatario municipal del sur del Tolima, le coloca rostro propio, contenido a la paz que añora sus habitantes: “La paz se hace con salud, educación y desarrollo comunitario. En estas condiciones, será una paz sostenible. De lo contrario, será una paz de papel, de firmas, sellos y registros”.


El alcalde municipal José Funor Dusan rechaza de plano la guerra, la violencia fratricida con sobrados argumentos. Dice: “La guerra solo trae destrucción, caos y nos sume lamentablemente en la miseria”.


Apoyar el proceso de paz y el plebiscito son en consecuencia tareas que debemos asumir con conciencia de clase todos los colombianos y todas las colombianas sin dilación de ninguna naturaleza. La paz con justicia social es el camino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario