martes, 2 de agosto de 2016

“Hay que exigirle al gobierno que cumpla con lo pactado en la Habana”: Gilberto Sierra

Por Nelson Lombana Silva

El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Gilberto Sierra, al participar del taller de periodismo organizado por la Asociación Nacional de los Trabajadores de  la Prensa (ASOPRENSA), el pasado 30 de julio en Ibagué, se refirió al papel mediático en la guerra contra el pueblo colombiano, su responsabilidad y la necesidad de apoyar decididamente el plebiscito votando por el Sí como forma correcta de apoyar el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Santos.



En ese sentido, dijo el dirigente sindical que no había que esperar a ser convocado, sino asumir la iniciativa comenzando por la familia. “No es esperar que otros hagan por nosotros el trabajo, sino cada uno de nosotros con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo”.


En relación con el gremio periodístico, señaló: “Sabemos que el periodismo colombiano tradicional (masivo) tiene mucho que ver en esta guerra que se está librando en Colombia. ¿Por qué? Porque si miramos de quién son RCN, CARACOL, EL TIEMPO, pues son de los que mandan a este país, y ellos en parte son los que han financiado los grupos paramilitares y tienen culpa en esta guerra que se libra hoy”.


Según el compañero Sierra, estos medios no respondieron correctamente en la Habana por su responsabilidad en este baño de sangre que ha padecido durante más de 50 años el país nacional del cual hablara Gaitán: “Se quedaron cortos en la Habana porque ellos tenían que responder por el conflicto que se ha vivido acá en Colombia. Ellos son directamente responsables, compañeros”.


De igual manera, Gilberto Sierra planteó la necesidad concreta de exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se viene acordando en la mesa nacional de la Habana, habida cuenta que Santos es uno de los presidentes más incumplidores con la palabra empeñada. “Hay que solicitarle al gobierno que cumpla con lo que viene firmando en la Habana, porque si nosotros nos esperanzamos que cumpla por las buenas, sabemos que no; vea lo que hizo Santos: Mientras en la Habana se estaba hablando sobre el tema de la reforma agraria, ¿Santos qué hizo? Aprobó las Zidres, ¿Qué es la Zidres? Donde le dan tierra a las multinacionales. Al grupo Sarmiento Angulo le dieron 8 mil hectáreas en el Vichada para que sembrara palma para los biocombustibles, recibiendo un subsidio por  cada hectárea que siembre y otro subsidio por el etanol que produce para los carros. Gana subsidio por parte y parte. Ahora también le quieren meter caña de azúcar, porque sabemos que desde el 99, hay un subsidio cuando el azúcar estuvo a bajo precio. Ese subsidio no lo han quitado.

¿Quiénes son los que se benefician de ese subsidio? Pues los verdaderos dueños de este país, compañeros”.


Otro aspecto que llamó la atención del auditorio el dirigente sindical del Tolima, fue el relacionado con la implementación del Código de Policía. Al respecto, dijo: “Eso es como volver al estatuto de seguridad del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Es un retroceso”.


Agregó: “Lo que pretende con la reforma pensional, que a los 65 años el trabajador se pensione y unificar a las mujeres con los hombres, después de 1500 semanas de cotización. Alguien me dijo por ahí que Santos era “comunista”, que era “guerrillero”. Sabemos claramente que Santos defiende es a su clase social, lo que está haciendo es para defender su clase. Con este proceso de paz lo que quieren las multinacionales, como lo dijo el presidente de Ecopetrol, que van a tener más posibilidades de ingresar las multinacionales ya sin tanto problema a la llanura colombiana a ver cómo explota los recursos, eso es lo que ellos quieren. Quieren que la guerrilla se desmovilice y que todo siga así para que las multinacionales puedan sacar libremente los recursos. Aquí, los grandes empresarios se puedan adueñar de los baldíos, que en lugar de ser para los pobres, como fueron las zonas de reserva campesina que ya están aprobadas desde 1994, no las puso en vigencia pero sí las Zidres, esa ley sí inmediatamente la puso a funcionar. Incluso, hay una empresa argentina que ya le dieron tierras en el Vichada y la está explotando. En resumen, compañeros, es que nosotros como pueblo somos los que tenemos que exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos de la Habana”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario