Cajamarca marcha carnaval contra la megamineria a cielo abierto. Foto: Archivo Nelosi |
Hay júbilo en la comunidad de Cajamarca (Tolima), por la decisión tomada por el concejo municipal de aprobar la consulta popular minera, ocho concejales dijeron sí, mientras tres la negaron.
La decisión de la duma municipal más la pregunta pasará a la instancia del Tribunal Administrativo, ente que deberá pronunciarse sobre la legalidad constitucional de la decisión tomada.
Al decir de los habitantes de este municipio y ambientalistas tolimenses, la decisión resulta histórica, por cuanto de lo que se trata es de persistir en la lucha de detener la presencia en la zona de las multinacionales y transnacionales, que vienen por el oro y los demás metales preciosos, en detrimento del medio ambiente y la misma existencia humana.
El pequeño David ha salido ganancioso una vez más ante el gigante Goliat, en esta oportunidad representada por la transnacional Anglo Gold Ashanti, que movió cielo y tierra para modificar la voluntad política de los concejales a favor de sus intereses imperialistas, según se pudo establecer.
El Polo Democrático Alternativo, MAIS, el Partido Liberal y Cambio Radical, se unieron para sacar adelante la primera iniciativa popular de estas características en Colombia. Por su parte, el Partido de la U y AICO, quien lo creyera, se confabularon para oponerse al clamor campesino y popular.
La votación fue la siguiente:
Polo Democrático Alternativo: Camilo Padilla, Steven Báez, Gustavo Rey; Cambio Radical: Doris Cortes; MAIS: Moisés Delgado; Partido Liberal: Alejandro Villalba, Alexandra Vivas, Alex Ninco.
Votaron en contra: Partido de la U: Javier Botellos, Gustavo Suazo; AICO: Amanda Sánchez.
La pregunta sería la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuario del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera?”.
La lucha contra la política santista minero – energética se va concretando y cada vez el pueblo va tomando conciencia de lo que significa defender el medio ambiente y la soberanía nacional. Crece la resistencia popular contra las multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti.
A pesar de la incomunicación de los medios de comunicación cooptados por estas transnacionales, el pueblo va entendiendo que hay que defender el agua, la flora y la fauna, por cuanto ellas pertenecen fundamentalmente a las futuras generaciones. Según afirmó un líder de la región: “Se ha ganado la batalla, hay que ganar la guerra y la guerra se gana con la expulsión del país de estas multinacionales y transnacionales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario