sábado, 6 de agosto de 2016

Ibagué ciudad con más suicidios a nivel nacional


Psicólogo Jesús Ruiz Bernal al terminar la jornada en el colegio Juan Lozano y Lozano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“Tenemos una tasa epidemiológica de suicidios consumados bastante preocupante en Ibagué”, dijo el doctor Jesús Ruiz Bernal, psicólogo clínico. Según el profesional funcionario de la administración municipal, “desde los últimos años se ha venido presentando un incremento de conductas suicidas en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Ibagué”.



Se pudo establecer por otras fuentes que por lo menos 30 suicidios se han presentado en esta ciudad en los últimos meses, en su mayoría menos y adolescentes. El doctor Ruiz Bernal se abstuvo de dar cifras concretas. Sin embargo, se declaró sorprendido del alto índice de este fenómeno que viene teniendo ocurrencia en esta ciudad de 600 mil habitantes.


Al lado de esta problemática, el profesional señaló otros dos problemas graves que se vienen presentando entre la juventud ibaguereña: El consumo de psicoactivos en los establecimientos educativos y el “bullyng” o matoneo. Aunque cifras tampoco fueron reveladas por el funcionario, se pudo establecer por otras fuentes que la problemática por estos conceptos es preocupante.


Lo curioso es que el psicólogo clínico responsabiliza principalmente a la familia. No reconoce en modo alguna el modelo neoliberal y la corrupción a gran escala como causantes de la situación compleja que vive la juventud, especialmente la estudiantil en esta sección del país.


Un sistema que le resta presupuesto a la educación, a la salud, que se roba los recursos y que estimula los presupuestos para guerra, el militarismo, no es considerado por el doctor Ruiz Bernal como factor determinante de la situación compleja que vive la comunidad estudiantil.


Para tratar de paliar en parte la compleja problemática en los colegios públicos y privados, el alcalde viene apoyando de alguna manera a las instituciones públicas con orientadores en la rama de la psicología. Precisamente, el doctor Jesús Ruiz Bernal es uno de ellos, que en el transcurso de la semana que termina visitó el colegio Juan Lozano y Lozano, ubicado en el barrio Jordán II etapa de Ibagué.


El profesional fue entrevistado por la página www.pacocol.org y esto nos dijo:


-         En su condición de psicólogo, ¿Cómo analiza la situación de la juventud ibaguereña en los actuales momentos?


Desde los últimos años se ha venido presentando un incremento de conductas suicidas en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Ibagué.


Por lo que el actual gobierno municipal del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, está haciendo una inversión bastante importante en la contratación de orientadores escolares en los colegios oficiales del municipio y además, fortaleciendo el programa de salud mental de la secretaría de salud municipal para llevar acabo estrategias de prevención de dicha conducta, al igual, como también se ha presentado el incremento de consumo de drogas psicoactivas. De esto, desafortunadamente no hay datos estadísticos claros. Sin embargo, lo que aquejan en las instituciones educativas es que se percibe un incremento del consumo.


La administración municipal “con todo el corazón”, viene levantando varios programas y estrategias orientadas a la prevención de este tipo de fenómenos para tratar de resolver en cierta medida dicha problemática.


Se están haciendo acciones, se está utilizando un talento humano adecuado para poder mitigar la problemática, se están generando espacios de diálogo en diferentes escenarios del municipio, en las instituciones educativas, capacitación a docentes, a padres de familia, a estudiantes, a manera de prevención para poder bajar las cifras que se están presentando actualmente en el municipio.


-         ¿El suicidio es muy elevado en la ciudad de Ibagué?


Sí, tenemos una tasa epidemiológica de suicidio consumado bastante preocupante, pero como le digo se está haciendo todo lo posible con las intervenciones en los colegios, con las intervenciones en las comunidades, con población víctima del conflicto armado, con población adulta mayor para poder trabajar contra estos fenómenos y tratar de que la tasa decrezca como tal.


-         ¿Hay datos estadísticos o cifras sobre suicidio en esta ciudad?


Sí, claro. Todo está procesa por el sistema de vigilancia epidemiológica y hay cifras que son soportadas directamente por las unidades de urgencias, por la USI, por la unidad de reacción inmediata de la fiscalía. Sobre esas cifras es que estamos nosotros trabajando para evitar que se sigan elevando.


-         ¿Cuáles son esas cifras?


En el momento yo no estoy autorizado para dar esas cifras concretas ante los medios, pero son cifras que nosotros estamos tratando de controlar a través de todas las intervenciones colectivas que se están realizando desde el plan de salud pública.


-         ¿Son preocupantes las cifras sobre suicidio en Ibagué?


Son cifras que nos llaman mucho la atención, son cifras que preocupan, pero que se pueden controlar sí se hace una intervención a tiempo. Es decir, en este momento se está haciendo una intervención por parte de la alcaldía, por parte específicamente de la secretaría de salud, se está haciendo la intervención.


-         ¿En qué edades, generalmente, se viene presentando estos suicidios?


Le podía decir que más que todos los intentos de suicidios se están presentando más comúnmente en el rango de edad entre los 14 y los 30 años, aproximadamente.


-         ¿Cuáles serían las posibles causas de esta infeliz  práctica?


Las posibles casusas son de índole familiar. Nuestros adolescentes y nuestros jóvenes son muy frágiles emocionalmente y hay tres aspectos que hemos podido establecer, que inciden directamente en la conducta suicida: La baja tolerancia a la frustración, baja capacidad para controlar impulsos y baja capacidad para resolver problemas.


Estos tres aspectos, cuando se presenta una situación problemática en la persona pues no son fáciles de manejar y deliberadamente es cuando emiten la conducta intencional suicida o el suicidio que ya se consume.


-         ¿Cuáles otros problemas está abocada la juventud ibaguereña en estos momentos?


Se podría decir también que hay una incidencia en cuanto a lo que es el consumo de sustancias psicoactivas relacionadas con la conducta suicida. También trastornos depresivos. Según datos del ministerio de salud, aproximadamente el 16 por ciento de la población colombiana padece de trastornos depresivos, lo cual preocupa al gobierno nacional y también preocupa como tal al gobierno municipal. Por eso es, como le venía diciendo, se vienen haciendo las acciones que se están realizando actualmente.


-         ¿Cómo influye la proliferación de la drogadicción y la misma prostitución en el comportamiento juvenil?


No, de la prostitución no le podía decir, porque no tengo datos sobre el tema. Sin embargo, sí le podría decir que hoy por hoy, la poca autoridad y el poco monitoreo que tienen los padres de familia, sobre sus hijos, es algo que está generando caos en el comportamiento de los mismos. O sea, de los niños, niñas y adolescentes.


Se podría decir que los padres de familia hoy por hoy, ejercen muy poca autoridad y tienen unas dificultades grandes a la hora de impartir unas pautas de crianza adecuadas con los niños y las niñas y los adolescentes.


Entonces, cuando no hay ese control, no hay una formación adecuada en el hogar y se deja esa responsabilidad al colegio, se desvirtúa como tal el rol del padre y de la madre y pasa lo que está sucediendo en estos momentos en Ibagué y a nivel nacional.


-         Además de los planes que usted viene socializando en los colegios, ¿Qué otras actividades se viene planteando el gobierno municipal para conjurar esta situación en la juventud ibaguereña?


Le podría hablar del programa que yo manejo desde la secretaría de salud municipal, estamos haciendo una intervención en todos los colegios oficiales, o sea, los colegios del Estado, con padres de familia en procesos formativos para la prevención de las problemáticas que le he venido mencionando, estamos haciendo un proceso de formación con docentes también en los mismos temas y con los estudiantes. Estamos capacitando continuamente entre los procesos de gestión del conocimiento de la secretaría municipal de salud, a la red de psico orientadores del municipio de Ibagué.


-         Dice usted que el centro de la problemática juvenil sería la familia. Me pregunto: ¿Qué hacen los padres solos contra el mundo frente a temas como la internet, frente a la descomposición social del régimen capitalista en Colombia?


Hay una cosa importante: Cuando uno toma la decisión de tener hijos, es una decisión que se debe tomar a conciencia y uno debe prever todas las implicaciones y responsabilidades que esto va a generar a posteriori.


Es decir, usted me decía: Los padres están solos. Los padres no están solos, los padres tienen una responsabilidad concreta, tienen un colegio que los apoya, tienen una comunidad que los apoya y en el entendido, con base en lo que usted dice de la descomposición social, pues la descomposición social se ha venido presentando desde siempre, pensaría yo.


Lo que pasa es que hoy por hoy, lo que estamos viendo es una falta de responsabilidad por parte de los padres de familia, quienes no están asumiendo su rol como tal y le están dando todas las responsabilidades al colegio.


Yo quiero invitar y aprovechar este medio de comunicación como para invitar a los padres de familia a que asumamos las responsabilidades con algo que es bien importante: Amor. Cuando se hacen las cosas con amor y más amor por los hijos, las cosas comienzan a solucionarse adecuadamente.


-         ¿Por qué los padres son irresponsables?


No estoy diciendo como tal irresponsables, lo que quiero decir es que no se está asumiendo el rol de padre con autoridad y con el amor que debe ser. Porque tienen que trabajar mucho, porque llegan cansados, por un sinnúmero de situaciones que uno en cierta medida comprende, pero que seguimiento, estar más pendiente en el colegio del proceso educativo de sus hijos, darles más amor, darles amor pero con autoridad, porque si no, no va a tener un efecto positivo. El amor cuando no se transversaliza con autoridad, pues, no tiene efectos adecuados o esperados.


-         Finalmente, ¿Cuál va a ser su actividad en el colegio Juan Lozano y Lozano?


En el colegio Juan Lozano y Lozano vamos a iniciar un proceso de formación con padres de familia en el tema de formación y desarrollo para la residencia como forma de prevención de la conducta suicida, del consumo de sustancias psicoactivas y de la violencia escolar.


Vamos a hacer el mismo proceso de formación con los docentes y el mismo proceso de formación con los estudiantes. Es decir, vamos a abarcar a toda la comunidad académica. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario