viernes, 26 de agosto de 2016

Instaurada denuncia contra subteniente por el presunto delito de abuso de autoridad y hurto

José Miguel Espejo, veedor ciudadano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Ante la Procuraduría Regional Tolima, fue instaurada denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad y hurto contra subteniente de la policía. La querella fue presentada por José Miguel Espejo, veedor ciudadano y líder comunitario que adelantaba una protesta pacífica frente a la gobernación del Tolima contra las EPS que le adeudan al Federico Lleras Acosta la astronómica suma de $148 mil millones de pesos. Entre ellas, la gobernación por la suma de $7 mil 300 millones.



Si bien en la denuncia no aparece el nombre del policía, el mismo afectado señaló que se trata del subteniente de apellido Rubio.


Según el relato que hace el líder comunitario Espejo, dejó la cadena al cuidado de una señora que tiene un puesto público al lado del Mango, mientras aceptaba la invitación de una agente de policía a tomar una gaseosa. Al regresar se enteró que el citado subteniente se había apoderado de la cadena. Al reclamársela, el policía dijo que su protesta era ilegal y que por lo tanto no le devolvería dicha cadena.


El relato que hace José Miguel Espejo a la Procuraduría Regional, con copia a la Defensoría del Pueblo, al comando nacional de policía nacional en Bogotá y comando de policía departamental, es el siguiente:


“Salí con la patrullera a tomarme la gaseosa, pero cuando regresé me encuentro con la sorpresa que el agente que estaba ahí cerca al puesto de las obleas le rapó la cadena de las manos y ella dice que trató de insistirse (resistirse) en no entregársela y la amenazó que si no la entregaba le recogía el puesto. Ella me lo señaló quien era y me dirigí a hablar con el agente y en el momento me doy cuenta que es un subteniente en el momento le pedí que me devolviera la cadena, él me contestó que lo que estaba haciendo era ilegal”.


“En ese momento le contesté que estoy haciendo una protesta por los Derechos Humanos y a la Salud, la contesta grotesca fue que yo perdía su cadena, no tenía derecho a reclamarla, por eso pongo denuncia por abuso de autoridad, hurto porque yo tengo la factura de la cadena con dos candados”.


“Reclamo mi cadena porque yo tengo factura de ella, el teniente violó el proceso de los Derechos Humanos y que está consagrado en los acuerdos de Ginebra para una libre protesta en los países democráticos”.


José Miguel Espejo, pide que el subteniente sea castigado ejemplarmente. “De antemano le agradezco que este tenga sanción disciplinaria por irrespeto a los Derechos Humanos y en mi calidad de Veedor merezco respeto por llevar la protesta de Derechos Humanos en el sector salud de un pueblo de una nación porque represento a la nación un Defensor de los Derechos Humanos”.


Durante cuatro días, el líder comunitario adelantó la protesta tratando de llamar la atención del gobierno nacional y de la misma comunidad sumergía en la resignación y profunda pasividad. Las EPS deben cancelar en la mayor brevedad posible sus deudas al hospital regional Federico Lleras Acosta. El gobierno nacional debe exigirles su pago y el gobierno departamental en cabeza del ultra conservador uribista, Oscar Barreto Quiroga, dar ejemplo de compromiso. Basta de palabras, acciones, como diría el comandante eterno Fidel Castro Ruz. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario