lunes, 29 de agosto de 2016

Hoy concejo municipal de Cajamarca, Tolima define consulta popular ambiental

Camilo Padilla, presidente Concejo Municipal de Cajamarca, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Gran expectativa no solo al interior de la comunidad de Cajamarca (Tolima), sino al interior de los ibaguereños, tolimenses y colombianos, por la determinación final que tomará dentro de contadas horas y minutos, el concejo municipal en relación con la consulta popular ambiental. La duma municipal dirá si aprueba o niega la iniciativa.



De concretarse, sería la primera a nivel nacional por iniciativa popular, por cuanto se recolectaron 4000 firmas de las cuales fueron convalidadas 3300 por parte de la Registraduría Municipal, señala el presidente del honorable concejo, Camilo Padilla.


Según el cabildante, el ambiente es tenso, hay bastante presión contra el concejo municipal por los inmensos intereses económicos que están en juego, especialmente por la transnacional Anglo Gold Ashanti. La presión es inmensa, pues igualmente, la comunidad ha ido tomando conciencia y organizando para rechazar categóricamente la destrucción de Cajamarca como despensa agrícola de Ibagué y de Bogotá, principalmente.


Camilo Padilla dice que de negarse la iniciativa sería catastrófico por los efectos devastadores que implica la megaminería a cielo abierto. Más cuando Piedras e Ibagué les vienen cerrando las puertas a esta transnacional en sus respectivos territorios, aumentando así el impacto brutal contra el medio ambiente de este municipio verde por excelencia.


Ante trascendental medida que deben tomar hoy los ediles cajamarcunos, su preparación ha sido la ideal, buscando con ella que la decisión sea la más correcta y con la mejor argumentación. Expertos en la materia ambiental y jurídica pasaron por los estrados del concejo municipal de Cajamarca, fijando su posición y concreta. Así lo manifiesta el presidente de esta corporación municipal, Camilo Padilla.


A pocas horas de la decisión final, el presidente de la duma municipal, habló con la página web: www.pacocol.org en exclusiva y esto dijo:


-         Hoy define el concejo municipal de Cajamarca (Tolima) la aprobación de la consulta popular ambiental. ¿Cómo observa el ambiente?


Sí, hoy se vence el plazo que nos da la ley 1757 de 20 días hábiles para tomar una decisión. Nosotros le dimos apertura oficial al debate sobre la consulta popular el pasado 2 de agosto. Eso quiere decir que hoy vence los 20 días hábiles: Hemos escuchado al comité promotor, a la registraduría nacional, a la defensoría del pueblo, al ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, a la procuraduría, a expertos del orden ambiental y del orden jurídico para el debate de la consulta. Hoy tenemos la inmensa responsabilidad de emitir un concepto, bien sea de apoyo o en el peor de los casos de rechazo a la iniciativa ciudadana.


Sin embargo, hay optimismo porque los concejales tienen la absoluta seguridad de que la decisión de hoy será una decisión con suficiente ilustración, porque nos hemos preocupado por informarnos y por tomar todos los conceptos de las diferentes instituciones para tomar una decisión argumentada y en derecho.


-         ¿Cómo aprecia el ambiente para la toma de esta decisión tan importante para Cajamarca, el Tolima y Colombia?


Bueno, hay mucha expectativa en el municipio, hay mucha tensión, hay mucha presión sobre el concejo municipal, porque sabemos que este tema de la consulta popular, es un tema que mueve unos intereses inmensos y que podría afectar unos intereses económicos inmensos.


Es por ese motivo que el concejo ha decidido asumir con responsabilidad y con buena disposición el debate para tomar una decisión que deje satisfecha a toda la comunidad cajamarcuna y la misma comunidad tolimense.


-         Es una pelea entre el pequeño David y el gigante Goliat. ¿Podría salir nuevamente ganancioso el pequeño David?


Eso esperamos. Sí, muchos dicen que es una pelea entre tigre con burro amarrado. Pero, sabemos que la iniciativa de consulta popular en Cajamarca está llena de legitimidad, porque es una iniciativa ciudadana.


Precisamente, respaldada por más de 3.300 firmas, convalidadas por la registraduría y sería de llegarse a hacerse en Cajamarca la primera consulta popular del país por iniciativa ciudadana, que es una nueva forma que permite la ley 1757 de 2015. La consulta del municipio de Piedras, la consulta que se proyecta en Ibagué, son iniciativas del ejecutivo. Eso de cierta manera limita la legitimidad de esas consultas. No quiero decir que sean ilegítimas. Pero la consulta de Cajamarca está respaldada por el constituyente primario, por el pueblo. Por supuesto, que tiene más valor.


-         ¿Cuál ha sido la actitud del pueblo cajamarcuno ante la arremetida brutal de la transnacional Anglo Gold Ashanti?


Pues la comunidad después de diez años de presencia de Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, ha tomado un nivel de conciencia muy importante. Digamos que la brutalidad de los acontecimientos nos ha obligado a formarnos en el tema, a organizarnos y a tomar medidas, como esta que es una medida de carácter político legítimo dentro del marco de la democracia y dentro del marco que nos permite la constitución política.


Entonces, en Cajamarca por supuesto que después de un tiempo en que estuvimos obnubilados, por decirlo de alguna manera por mucha expectativa, hoy nos hemos dado cuenta de cuál es la realidad de estos megaproyectos y que la expectativa realmente se convierte en una especie de especulación que finalmente afecta el bolsillo y la tranquilidad de los cajamarcunos.


-         El alcalde de Ibagué estuvo por estos días en el concejo municipal de Cajamarca y opinó sobre el tema minero, generando una tormenta sobre todo por aquellos que están de acuerdo con la transnacional Anglo Gold Ashanti. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?


Sí el alcalde municipal de Ibagué estuvo allí, invitado por el concejo municipal para que participara del cabildo abierto el pasado 21 de agosto, también estuvo el director de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), estuvo el senador Guillermo Santos Marín, entre otras personalidades.


Por supuesto que cuando hay un respaldo político de personalidades coherentes y elocuentes haciendo un cuestionamiento duro a los proyectos megamineros y respaldando una consulta popular, pues eso no le va a gustar a los que han están interesados en que en Cajamarca se desarrolle un megaproyecto minero.


-         Durante la presencia de Anglo Gold Ashanti se han sucedido una serie de hechos violentos en Cajamarca, muertes que permanecen en la impunidad o, ¿Se han venido clarificando?


Como siempre la justicia colombiana es muy lenta. Entonces, por supuesto que en los municipios donde haya conflictos de temas ambientales, el llamado de las autoridades civiles es a que haya, por supuesto, mayor eficiencia por parte de la justicia y no permitamos que todos estos casos, se queden en la impunidad. Ese es nuestro llamado. Ha habido varios incidentes que han ocurrido en situaciones no claras. Entonces, lo que nosotros llamamos es a que la justicia haga presencia, que se investigue.


-         Presidente, se dice que para sacar un gramo de oro se necesita remover en promedio 80 toneladas de roca. ¿Eso es cierto?


Bueno, hay diferentes datos. Lo que sí sabemos es que la forma de llevar a cabo un megaproyecto minero en Cajamarca, es la forma de minería a cielo abierto. Eso quiere decir que el oro está diseminado en la roca y que hay que triturar esa roca y después mediante un proceso industrial que implica el uso de químicos altamente tóxicos, separar el mineral de la roca, separar el oro de la roca y eso genera no solo la contaminación del socavón, sino la contaminación del tanque de relave, del depósito de estériles y lo que dicho la misma empresa, ante el hecho que se le han cerrado las puertas en Piedras, de que se le están cerrando las puertas en Ibagué, pues todo ese proceso industrial, se desarrollaría también en el municipio de Cajamarca.


Teniendo en cuenta la geografía de nuestro municipio y situaciones como por ejemplo, la alta sismicidad y la presencia del volcán Cerro Machín, implicaría un riesgo inmenso que en Cajamarca se ubicara este tipo de infraestructura para desarrollar el proceso industrial del oro.


-         ¿Quiere decir usted que los cajamarcunos están dispuestos  a defender a Cajamarca como la despensa agrícola de Ibagué e incluso, Bogotá?


Yo creo que eso lo ha demostrado el municipio, no solo en manifestaciones importantes en las que hemos acudido, sino también en esta iniciativa. Más de 4000 firmas fueron recolectadas y más de 3.300 fueron convalidadas por la registraduría. Eso es lo que evidencia que en el municipio hay un nivel de conciencia y de voluntad para organizarse y para enfrentar una problemática.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario