jueves, 25 de agosto de 2016

En defensa de la red pública hospitalaria, veedor protesta en Ibagué

José Miguel Espejo, veedor ciudadano adelanta protesta en el parque Manuel Murillo Toro. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

José Miguel Espejo, veedor ciudadano adelanta protesta en el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación, en la ciudad de Ibagué (Tolima), por el incumplimiento de las EPS en la cancelación oportuna a la red pública hospitalaria. A la fecha, según Espejo, estas EPS les está adeudando al Federico Lleras Acosta, la astronómica suma de $148 mil millones de pesos, lo cual tiene a este centro asistencial intervenido y en inminente liquidación.



Entre los deudores figura la gobernación con la suma de $7 mil 300 millones de pesos, según señala el líder comunitario que se mantiene a la intemperie tratando de llamar la atención del alto gobierno y de la misma ciudadanía ibaguereña.


Antier, mientras adelantaba la protesta encadenado, una agente de policía lo convenció para que se quitara la cadena mientras se hacia el recibimiento de una deportista medallista olímpica. Lo invitó a tomarse una gaseosa. Espejo dio a guardar la cadena y cuando regresó se encontró con la noticia de que el subteniente Rubio la había incautado ilegalmente. Al hacerle el reclamo José Miguel Espejo, el subteniente Rubio le contestó que la protesta que adelantaba era ilegal y que por lo tanto, le decomisaba dicha cadena. Espejo, dijo que entablaría demanda penal por cuanto considera que dicha cadena fue hurtada por el uniformado.


La página web: www.pacocol.org habló brevemente con el compañero José Miguel Espejo y esto dijo:  

-         ¿Por qué la protesta que viene desarrollando frente a la gobernación del Tolima?


Estamos mirando la forma de salvar el hospital regional Federico Lleras Acosta y los demás hospitales departamentales, porque las EPS no vienen pagando oportunamente los servicios a dichos hospitales.


El Federico Lleras Acosta – por ejemplo – tiene una cartera de $148 mil millones de pesos que las EPS les adeuda. Entre los deudores está la gobernación del Tolima con $7 mil 300 millones de pesos.


Todos sabemos que el Federico se encuentra al borde de la liquidación. Incluso, a punto de entregarlo de nuevo a la gobernación y todos sabemos que al recibirlo la gobernación reventarían las demandas pendientes, vendría el embargo y la liquidación total del mayor centro asistencial en el Tolima.


En nuestra condición de veedor ciudadano y simple ciudadano que le duele el hospital, estamos protestando exigiendo que estas EPS cancelen en la mayor brevedad posible y salvar así nuestro mayor centro asistencial.


-         Usted comenzó la protesta encadenándose. ¿Qué pasó con la cadena?


La cadena prácticamente me la robó el subteniente de la policía de apellido Rubio, que estaba al medio día de hoy (antier), pendiente de la llegada de una deportista que estuvo en los olímpicos de Brasil  y ganó una medalla.


-         ¿Cómo se la robó?


Una patrullera me dijo que me quitara la cadena y yo acepté voluntariamente. Ella me la enrolló y me la entregó. La guardé en el maletín y el citado policía fue y la sacó y se la llevó. Al regresar la señora que me la había guardado me dice lo que pasó. Fui y hablé con el subteniente y le dije de la cadena que me la devolviera. El policía me dijo que era una protesta ilegal y que por lo tanto se llevaba la cadena.


Resulta increíble creer que en Colombia sea prohibido protestar pacíficamente, sobre todo de algo tan noble y justo como es la defensa de la red hospitalaria pública en el departamento de Tolima. Los  carteles que tengo en el piso son para informar lo que está pasando y por qué mi protesta.


Esta protesta la proyecto realizar hasta el viernes en hora de la tarde (hoy). Considero que es necesario que la gente conozca quien reclama los derechos del pueblo. No queremos que haya más muertos en las puertas de los hospitales, ni en las puertas de las clínicas por culpa realmente de las EPS al no cancelar oportunamente sus deudas pendientes. Las EPS no pueden seguir violando los derechos humanos de los pacientes.


Es lamentable que las EPS estén remitiendo a los pacientes a otras ciudades con el único propósito de no cancelarle a los hospitales de Ibagué.


-         ¿Qué va a hacer con la pérdida de la cadena?


Voy a colocar una denuncia penal en la Procuraduría Provincial porque ese es un robo el que me hizo ese subteniente. No la tenía puesta en el momento de llevársela. No forcejeo ni hubo cruce de palabras. Él la reclamó donde la guardé mientras iba a tomarme una gaseosa que una agente de policía me había invitado. Eso se llama robo. No hubo nada ilegal para que me la quitara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario