domingo, 28 de agosto de 2016

Que el gobierno cumpla para que la guerrilla no tenga ninguna disculpa

Luis Collazos Rodríguez, líder comunal. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Aun cuando el pueblo colombiano no ha tenido la oportunidad de leer e interpretar el acuerdo final de paz suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, el interés por él y sus efectos que podrían generar en las comunidades resulta inmenso.



Por eso el tema es de actualidad y se presenta en toda conversación, necesariamente. A pesar de no tener pleno conocimiento del contenido de este acuerdo final, el común de la gente se inclina por la paz y el respaldo de dicho acuerdo, participando activamente del plebiscito el 2 de octubre diciendo sí.


Mientras se celebraba las elecciones para escoger el tribunal de garantías que se encargará de vigilar la elección de la junta de acción comunal del barrio Jordán II etapa en la ciudad de Ibagué (Tolima), evento que se realizó ayer, tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 9 de esta ciudad, se trata de Luis Collazos Rodríguez.


Es un líder comunal veterano. Lleva más de 20 años en estas lides y ha sido cuatro veces presidente de la Asojuntas. Tiene gran liderazgo no solo al interior de la comuna 9, sino de toda la ciudad de Ibagué.


Destaca la paz como una necesidad fundamental. En ese sentido, señala el esfuerzo del movimiento guerrillero y del gobierno para cristalizar el acuerdo final que nos tiene comprometido a participar del plebiscito el 2 de octubre para ratificarlo con un sí claro y contundente.



Considera que para el buen éxito del acuerdo final debe estar cruzado por el cumplimiento del gobierno nacional a cerca de lo pactado  para no dejarle ninguna disculpa a la contraparte. “Que el gobierno cumpla”, dice.



Don Luis la tiene clara. Por eso afirma: “Mi voto va a ser Sí a la paz”. Está seguro que ningún colombiano cuerdo va a preferir que continúe la guerra. Por eso, expresa: “El deseo de todos nosotros es que haya la paz”.


La breve entrevista realizada por la página web: www.pacocol.org es la siguiente:


-         ¿Cómo analiza usted el proceso de paz Farc – Ep y gobierno nacional? ¿Qué opina del plebiscito programado para el 2 de octubre?


Indudablemente, el proceso de paz esperamos todos los colombianos que sea un éxito, porque quien más que el pueblo colombiano que ha sufrido tanto la barbarie de la guerra. Incluso, quisiera olvidar todo eso y dejarlo atrás.


Afortunadamente, vemos que en estos momentos se ha aproximado el final de este desafortunado momento en el cual se sufrió la guerra, se vieron los secuestros, hubo muchas muertes, hubo mucha inseguridad en el país.


Indudablemente, la paz es lo que todo el mundo anhelamos. Y sí, efectivamente, como dice alguien, que el gobierno cumpla. Claro. Esperamos que el gobierno cumpla para que la otra parte no vaya a tener motivos para decir que por ese incumplimiento del gobierno, echan atrás los pactos que tanto esfuerzo, tanto económico como en todo sentido, ha hecho el gobierno y la misma guerrilla.


Creo que la guerrilla al sentarse en la mesa de negociación no cabe duda que también, hay que reconocer, ha hecho un esfuerzo. Dios quiera que este proceso de paz sea un completo éxito y que también nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, no vayan a ver y no vayan a pasar por esta barbarie que hemos pasado, a quienes nos ha correspondido por más de 50 años, precisamente, la guerra.


-         ¿Eso significa que hay que votar copiosamente el plebiscito el 2 de octubre, diciendo sí a este acuerdo final?


Indudablemente, que dentro de la democracia sí es conveniente desde luego votar. Pero, realmente en esto prima la voluntad y el criterio de cada una de las personas.


Yo, realmente, me abstengo a decir que voten por el Sí o voten por el No, porque me parece que la democracia debe ser imparcial y de todas formas, cada uno de los colombianos iremos a ver y estaremos desde luego, convencidos de que cuando estamos votando Sí, estamos tomando la mejor decisión. Igualmente, quienes están diciendo No también, estarán convencidos de que están dentro de la mejor decisión.


Pero la democracia es la que en síntesis, la constitución política de Colombia, avalará e irá a avalar en este momento. Dios quiera que las personas que el pueblo colombiano, vote sí o vote no, Dios quiera que no cometamos errores, ni nos estemos equivocando al elegir la una o la otra alternativa.


-         Precisamente, al votar sí se está diciendo que se apoya la paz, votar no significa continuar con este conflicto social y armado, que como dice usted lleva más de 50 años. De acuerdo a su criterio: ¿Cuál sería la mejor opción?


Desde luego que la mejor opción, no cabe dudas, es que haya la paz.  Yo sería más bien como democrático para que sea la persona quien decida y no este humilde servidor una u otra cosa.


Que se necesita la paz es indudable. Yo le aseguro que ningún colombiano va a decir: Quiero la guerra, necesitamos que siga la violencia, necesitamos que sigan los secuestros. No, esa barbarie tiene que acabarse y tiene que tener un fin.


Desde ese punto de vista, estamos felicitando al gobierno nacional, felicitando al doctor Juan Manuel Santos. Claro, siendo respetuoso de las diferencias, el criterio que tenga el señor Álvaro Uribe Vélez.


Personalmente, cuando las elecciones de presidente de la república, yo voté desde luego, por el doctor Santos, porque veía que él quería la paz y la quería con paz. Desafortunadamente, el doctor Uribe quería la paz pero con guerra. Es una gran contradicción. No queremos desde ningún punto de vista la guerra, queremos es la paz con paz y nunca la paz con guerra, porque paz con guerra no tiene ninguna finalidad.


-         Es decir, don Luis Collazos Rodríguez tiene claro cómo va votar el 2 de octubre. No tiene dudas de ninguna naturaleza…


Sí claro, yo personalmente la tengo clara. Usted ha tenido el palito para sacarme mi opinión. Me confieso: Desde luego, que mi voto va a ser Sí a la paz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario