Gustavo Prada Fernández, ambientalista tolimense. Foto Nelosi. |
La consulta ambiental para la ciudad de Ibagué (Tolima) se realizará el 2 de octubre. Se necesita mínimo 120 mil votos para que el ejercicio democrático salga victorioso y de esta manera haya un pronunciamiento claro del pueblo ibaguereño de rechazar la megaminería y acoger con beneplácito la defensa de los recurso naturales, especialmente el preciado líquido: El Agua.
Gustavo Prada Fernández, hace parte del comité ambiental. Es quizás una de las personas más comprometidas con este proceso de lucha contra la política rapaz y apocalíptica que representan la presencia en el suelo ibaguereño de multinacionales y transnacionales que vienen a robarse nuestros recursos, dejando el ambiente convertido en un desierto contaminado.
Por eso, Prada Fernández hace un emotivo llamado a los ibaguereños a participar decidida y conscientemente de esta gesta de la consulta programada para el 2 de octubre. “Que todo Ibagué salga a votar”, dice.
- El alcalde ha fijado la fecha del 2 de octubre para la consulta ambiental en la ciudad de Ibagué. ¿Qué opinión le merece?
Es muy interesante. Me parece que Ibagué todo debe votar. Esto del agua todos la tomamos, que es la vida y todos tenemos que definir. Ya nosotros fuimos a los colegios, hablamos con los profesores, hablamos con los estudiantes, hemos salido a la calle, qué más tenemos que decirle a la gente, que por favor cuiden su vida. Nosotros cumplimos una misión de advertirles a tiempo.
No puede haber campo a la pereza. Tenemos todos que votar. Que sea el ejemplo en Ibagué. No son 130 mil votos, que coloquemos 250 mil votos, que votemos más todavía, que Ibagué muestre ante el mundo entero que por alguna razón los del comité ambiental y mucha gente que no es del comité ambiental, las otras organizaciones estuvieron codo a codo con nosotros para defender el agua y el territorio. Los invitamos por favor. No nos quedemos en las casas.
- ¿Cómo viene organizando el comité ambiental esta histórica consulta ambiental en la ciudad de Ibagué?
Nosotros estamos trabajando directamente con las comunas, tenemos responsabilidades los ambientalistas, con las organizaciones comprometidas para que se apadrinen y se apropien de cada sector y conduzcan a su comunidad, hable con la gente y multipliquemos las 120 mil personas que marchamos yendo todas a las urnas el 2 de octubre.
- ¿Cómo va a ser la campaña durante estos días siguientes?
Nos toca hacer la segunda brochadita de pintura. Durante la primera les comentamos a las comunidades el significado que implica defender el medio ambiente y rechazar la megaminería. La segunda brochadita consiste en regresar a las comunidades, recordar algunos conceptos y concretar de una la dinámica propia del 2 de octubre, el día de la consulta. Hay que votar NO. Eso lo debemos tener clarito.
Trabajar fuertemente para que gente vea y conozca los sitios de votación y cómo se va a movilizar para llegar con alegría, esperanza y prontitud a decir un NO rotundo a la megaminería, lo que implica rechazar a las transnacionales y de paso defender el territorio y los recursos naturales, especialmente el agua. El 2 de octubre es decisivo para Ibagué y los ibaguereños.
- Seguramente la transnacional Anglo Gold Ashanti entre otras, irán a invertir mucha plata para intentar hacer fracasar esta consulta. ¿Cómo salirle al paso a esto?
Poco a poco le hemos venido cerrando el espacio a Anglo Gold Ashanti. El día que caminamos más de 120 mil personas por las calles céntricas de Ibagué, se llenó el centro de la ciudad, que se llenó la carrera quinta y que se congestionó todo Ibagué, pues demostró carácter, nervios y coraje, pienso que ese día Anglo Gold Ashanti se dio cuenta de que este es un pueblo Pijao, que no se deja convencer, ni se deja envolver.
- Sería histórico para la ciudad a nivel nacional e internacional una actividad de esta naturaleza. ¿Cuál es su opinión?
Mire, hay algo muy curioso. Créamelo. Que ese 2 de octubre, vamos a tener la presencia en Ibagué, no solamente de otros municipios que están trabajando la consulta popular, tenemos la presencia de delegados, gentes que vienen de otras partes, porque este proceso viene siendo mirado de muchas partes del mundo entero. Esta es una propuesta mundial. Es el despertar de un pueblo que dice: Nos respetan nuestro territorio, porque es nuestro futuro. Ni siquiera es el momento de nosotros, es el territorio de los hijos de nuestros hijos de las próximas generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario