jueves, 30 de abril de 2015

Se sintió con fuerza cacerolazo del magisterio en Ibagué

Vista parcial del cacerolazo del magisterio en Ibagué Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Se sintió con fuerza y combatividad ayer el cacerolazo del magisterio en Ibagué (Tolima) en el marco del paro nacional indefinido decretado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), contra el régimen capitalista que lideran el presidente Juan Manuel Santos Calderón y la ministra del ramo Yidis Parodi. La protesta se desarrolló en la parte céntrica de la ciudad de Ibagué, sobre la carrera tercera desembocando en el parque Manuel Murillo Toro después de las diez de la mañana.



Los transeúntes desprevenidos espontáneamente se sumaron a la protesta en señal de solidaridad. El Partido Comunista hizo presencia y entregó a los manifestantes un documento en el cual expresa su solidaridad y el llamado a otros sectores a salir a la protesta en defensa de renglones vitales como la salud, exactamente el rechazo a la iniciativa de privatizar la red hospitalaria, la defensa de la educación pública, especialmente la universidad del Tolima, los ambientalistas, los campesinos e indígenas, sectores duramente golpeados por el neoliberalismo y las políticas imperialistas de los Estados Unidos.


Convertir esta lucha de los docentes en lucha política implica mirar la problemática global que sufre el país en conjunto, pero también implica como prioridad apoyar decididamente el proceso de paz que se viene discutiendo en la Habana, la defensa de lo público, la defensa del medio ambiente, rechazando categóricamente la presencia en el país de transnacionales como Anglo Gold Ashanti e iniciativas salvajes como privatizar el río patrio, el río Magdalena.


Los maestros se mostraron fuertes y dispuestos a seguir en la pelea. Hoy hay una gigantesca movilización sobre la carrera quinta, desde el sitio Los Arrayanes hasta el parque Manuel Murillo Toro. Los docentes se movilizarán en moto, cicla, chivas y carros, a partir de las seis de la tarde se llevará a cabo la marcha de las antorchas que partirá del parque Murillo Toro y terminará en la calle 37, sede del sindicato de maestros del Tolima (Simatol). El siguiente día (1º de mayo) será la gigantesca movilización conmemorando el heroísmo de los mártires de Chicago, la denuncia de la política neoliberal y la propuesta de trabajar todos y todas hacia el socialismo. La marcha partirá de la calle 37 con carrera quinta a partir de las 9 de la mañana.


En el cacerolazo desarrollado ayer, el presidente de Simatol, Edgar Romero Macías, dijo: “Con la unidad de los profesores, los estudiantes, los padres de familia y la sociedad colombiana, derrotaremos las pretensiones de la ministra de no negociar con Fecode, mañana reforzaremos (hoy) y seremos más fuertes que hoy (ayer). Simatol se ha desplazado a las instituciones educativas y logramos que varios compañeros de varias instituciones como la Normal, que estaban escépticos, se sumaran al paro nacional del magisterio”.


Por su parte, Lucy Astrid Arciniegas, que hace parte del sindicato de maestros del Tolima (Simatol) también habló de la actividad del cacerolazo y de las demás actividades que se tienen programadas para los siguientes días. Se declaró optimista y satisfecha por el respaldo de los docentes no solo en el Tolima, sino en toda Colombia.


Inicialmente, sobre el cacerolazo, señalo: “La junta directiva programó para el día de hoy (ayer) el cacerolazo en todo el país, en todos los departamentos y municipios del país, desde las once de la mañana. Mañana (hoy) la caravana con chivas, carros, ciclas, motos, desde los Arrayanes. Además, en horas de la noche habrá una marcha de antorchas, linternas, velas, como quiera. Se inicia en la gobernación hasta la casa del maestro (Calle 37 con 5ª) y el jueves, primero de mayo, día internacional de la clase obrera, vamos a salir todos los trabajadores y trabajadoras de la casa del maestro en gran movilización, a partir de las 9 de la mañana”.


Sobre el desarrollo de la protesta de los maestros, Arciniegas, indicó: “Firmes y están ingresando los que estaban trabajando, se están sumando al paro, porque no le van a perdonar a la ministra el hecho de no sentarse a conversar con Fecode y la amenaza de descuento, eso provocó la reacción más fuerte del magisterio colombiano. Todo el mundo en las calles. En la toma de Bogotá, el Tolima colocó 35 buses de 40 personas; más de mil personas en Bogotá. Creer que la ministra nos va a asustar, está equivocada. Más nos sumaremos y más saldremos a la calle a denunciar su política privatizadora de la educación”.


En relación con la propuesta del gobierno nacional de suspender el paro y dialogar cinco días para resolver la problemática, expresó: “Nosotros no lo compartimos, porque es para ella quedar bien ante los demás países, frente a las pruebas que van a haber. Para quedar bien por eso llama a negociar, pero no busca salidas, no le da salidas a la problemática, sigue empeñada en el 10 por ciento de nivelación pagaderos a cuatro años”.


Dijo también que hay más o menos once mil maestros en paro en el departamento de Tolima.

____________________________________________________
Después de la marcha del 1º de mayo en Ibagué, la cita es en la calle 20 No 6 – 74: Suculento Sancocho, música, rumba y mucho más, por solo $8000 pesos…todos y todas, pase la voz…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario