viernes, 24 de abril de 2015

Se realiza plantón en solidaridad con el movimiento nacional carcelario en Ibagué

Algunos compañeros que asistieron al Plantón hoy 24 de abril en la penitenciaria Picaleña de Ibagué Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Un grupo de líderes sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, participó del plantón frente a las instalaciones de la cárcel de Picaleña, en solidaridad con el movimiento nacional carcelario que se viene desarrollando en Colombia y que durante la presente semana llevó a cabo diversas acciones de desobediencia civil pacífica, demandando del gobierno nacional puntos mínimos que garanticen la dignidad humana y el proceso de resocialización.



Como bien es sabido al interior de las cárceles colombianas existe una sentida problemática que abarca distintos aspectos de la vida social que es necesario plantear para buscar solución democrática y digna. Temas como el hacinamiento, la corrupción, los malos tratos, torturas, la mala alimentación, el traslado de presos a regiones distantes de sus familiares y allegados, la falta de condiciones idóneas que permitan la resocialización, etc, son el pan de cada día en las mazmorras del régimen colombiano.


En virtud de ello, el movimiento nacional carcelario exige:


1.       Instalación inmediata de una mesa nacional, por cuanto los detenidos quieren aportar a la solución de la aguda problemática;


2.      Que el gobierno nacional declare la emergencia social y humanitaria, con fundamento en el artículo 215 de la constitución nacional con la mira de resolver la problemática y la no construcción de más cárceles;


3.      Que se apruebe sin dilaciones la rebaja de penas;


4.      Solución inmediata a la problemática de salud, por cuanto los presos vienen muriendo por falta de la atención digna y oportuna;


5.      Rechazo rotundo a la extradición y la solicitud de repatriación inmediata de los compatriotas hoy en cárceles extranjeras.


Según se pudo establecer, cerca de 3 mil personas detenidas en el penal de Picaleña de la ciudad de Ibagué, participaron activamente en esta jornada que fue del 20 al 24 de abril en los distintos presidios del país. El régimen capitalista, salvaje e inhumano, no pudo acallar la protesta de las personas, hombres y mujeres, que se encuentran tras las rejas, muchas de ellas gracias a los montajes judiciales y “falsos positivos” tan común en la “dictadura” uribista y ahora en la era santista.


“Estamos con ustedes”


Varias personas que participaron del plantón frente al complejo carcelario Picaleña de Ibagué (ver foto), expresaron su solidaridad y compromiso de hacer causa común en la solución de la problemática que hoy padece los detenidos en las distintas prisiones del país. “No están solos, estamos con ustedes”, se dijo.


“Aquí estamos para demostrarles que en medio de su tragedia no están solos, hay un pueblo que se acuerda de ustedes por diferentes motivos”, dijo Edgar Sánchez Cortés, dirigente Comunista en el Tolima.



“Nosotros desde esta tribuna – agregó – estamos resaltando y poniendo en claro ante la comunidad carcelaria que la lucha social no es un delito político, la lucha social no es un delito, por eso muchos compañeros que los estamos saludando, en especial a nuestros presos, los presos de conciencia, aquellos que de una u otra manera, por pensar diferente, el régimen no tiene otra opción sino encarcelarlos físicamente, pero sus ideas están con nosotros, sus ideas se sienten al interior de los patios de los establecimientos carcelarios a lo largo y ancho del país, porque la protesta nacional carcelaria es única, generalizada”.


Horacio, otro compañero del Frente Amplio por la Paz, destacó la necesidad de fortalecer la unidad y la lucha: “Deben organizarse para reclamar sus derechos y exigir el respeto a sus derechos humanos”, dijo.


La voz de la mujer también se hizo sentir, una de ellas, se expresó así: “Un saludo combativo y de esperanza para todos los internos de la cárcel Coiba de Picaleña. Ustedes no están solos, grupos de personas que creemos en nuestra gente de Colombia, estamos para apoyarlos hasta el fin del fin. Nos damos cuenta cómo la justicia colombiana ha dilatado los procesos penales, los procesos de respuesta a la situación que adelantan los diferentes juzgados de Colombia”.


Subrayó: “Debido a las políticas neoliberales que han castrado el sentimiento humano de un grupo de personas que creen vivir a despensas de los seres que están en el gobierno. Las personas que estamos aquí, los familiares de los internos, madres, tías, esposas, Ong, Derechos Humanos, nos hemos cogido de la mano para estar con ustedes. Exigimos la libertad, exigimos las condenas domiciliarias prontas, no más dilatación en los procesos, qué pasa con los juzgados, qué pasa con los abogados que han tenido redimirlos para tenerlos a ustedes durmiendo como animales, valga la comparación, pero los animales están viviendo en mejores condiciones, que ustedes que son seres humanos”.


El secretario general del Partido Comunista en Ibagué: “Rechazamos la construcción de nuevas cárceles, apoyamos la construcción de más escuelas, colegios, universidades, fuente de trabajo, respeto por la dignidad humana. No estamos de acuerdo con la extradición y exigimos la repatriación de nuestros compatriotas presos en cárceles fuera de Colombia”.


“Rechazamos la estratificación de las cárceles. Aquí en Picaleña deben estar los hijos de la oligarquía, los ex ministros Sabas Pretel de la Vega y el ex ministro de salud de apellido Palacio, entre otros. Aquí debe llegar Álvaro Uribe Vélez. No se puede admitir que en estas nauseabundas mazmorras estén los hijos de los campesinos, los hijos de los obreros, los hijos del pueblo, mientras que los verdaderos criminales de cuello blanco están plácidamente en casas fiscales que bien parecen hoteles cinco estrellas”, agregó.


“En el proceso de paz que se desarrolla en la Habana, los presos de Colombia deben opinar y se les debe escuchar sus propuestas e iniciativas, son seres humanos, nacionales con capacidad crítica y autocrítica. Los exhortamos a fortalecer la unidad, a subir la moral revolucionaria y a convertir las cárceles en trinchera de lucha y de libertad”, subrayó.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario