martes, 7 de abril de 2015

Río Magdalena, Puente ferroviario.- Foto Wikimedia
 Por Nelson Lombana Silva

Aunque no conoce a profundidad el leonino megaproyecto de concesión del río Magdalena para construir al parecer 19 hidroeléctricas entre Pitalito (Huila) y Honda (Tolima) y el dragado del río entre este municipio y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, para facilitar la navegabilidad de barcos de bandera china, el gobernador de los tolimenses Luis Carlos Delgado Peñón rechazó sin rodeos la iniciativa, señalando que los recursos naturales hay que protegerlos y no destruirlos. Es más: criticó la entrega de los recursos naturales a extranjeros. En palabras suyas: “La explotación de los extranjeros para nada le sirve a Colombia”.



Dijo que una iniciativa de esta envergadura tenía que contar con todos los estudios rigurosos sobre impacto ambiental y sobre todo contar con los rivereños. Delgado Peñón se ha mostrado contrario a la política entreguista del presidente Juan Manuel Santos y así al parecer se lo ha hecho saber. Al parecer está dispuesto a defender a capa y espada el medio ambiente de la locomotora minero – energética. Dijo que está en oposición a la explotación de la mina La Colosa en el municipio de Cajamarca, por cuanto la región hace parte de la alta montaña y allí nacen ríos, quebradas y arroyos.


En exclusiva para la página web: www.pacocol.org el mandatario tolimense concedió en su despacho la siguiente entrevista:



-         El río Magdalena dejaría de ser de los colombianos y pasaría a ser propiedad de transnacional china, ¿Qué opina señor gobernador?


La verdad es que lo que he conocido es un proyecto que está realizando Cormagdalena desde Bocas de Ceniza hasta Puerto Salgar para buscar la navegabilidad del río Magdalena.


Yo no conozco más de fondo ese tema, pero la verdad es que hay que mirar primero que se respete a los rivereños en su totalidad, que el uso del agua sea de preservarla y fortalecerla, no de destruirla, que si es un proyecto para navegabilidad tenga aprobación de todo el sistema ambiental, sea respetado y que se preserve para bien de los colombianos, no para bien de los extranjeros, porque la explotación de los extranjeros para nada le sirve a Colombia.


-         De Pitalito a Honda, al parecer se proyectan hacer 19 hidroeléctricas y de Honda a Bocas de Ceniza dragar el Magdalena para que naveguen barcos de bandera china. ¿Cómo interpretar una iniciativa de esta naturaleza y cómo afectaría al Tolima?


La verdad es que tengo que informarme muy bien mi querido Nelson sobre ese tema, porque no estoy muy profundizado en el mismo, pero claro que yo siempre he sido amigo de la prosperidad, no del desarrollismo. La prosperidad va inserta en el aspecto humano y para nosotros lo más importante es que la prosperidad, el desarrollo integral y la favorabilidad siempre prevalezcan con mejor calidad de vida para los habitantes del Tolima y de Colombia.


-         Insiste como gobernante en la defensa del medio ambiente…


Totalmente. A mí me parece que los que somos auténticamente colombianos y que nos preciamos de tener un país con una riqueza hídrica importante, con unas montañas altivas que nos dan precisamente la posibilidad de vida a través del agua, la posibilidad de crecer como ciudadanos respetables y ser admirados por el mundo, porque Colombia es uno de los países que tiene mejor agua potable dentro de todo el universo, así que nosotros tenemos una obligación totalmente adquirida desde el mismo momento que nacemos: Es defender los intereses de la naturaleza, lo que es la sostenibilidad ambiental, lo que es todo lo que concierne y encierra la parte de la integralidad de nuestra fauna, flora y que sea absolutamente respetada y fortalecida. No simplemente que la defendamos, eso ya hay que dejarlo atrás. Lo que hay es que fortalecerla, respetarla. Eso nos lo dio Dios y solamente Dios nos lo puede quitar.


-         Asumir una postura así, es asumir una postura contra el gobierno central. ¿No le parece?


Pues eso nos ha costado. Aclaro: Cuando vino aquí el presidente con motivo de la constitución por la tierra, que significaba constitución por el agua, fui muy claro. Señor presidente yo le agradezco mucho la inversión que estamos haciendo en el Tolima, pero desde luego que tenemos una posición muy clara en torno a la defensa de nuestros páramos, que es precisamente donde nacen las aguas que circundan por toda esta zona del Tolima y particularmente, el tema en la explotación en la minería que proyecta hacer en el sector de Cajamarca, créame que vamos a estar muy atentos para defender el páramo, para defender el agua y para defender la vida.


Ahí está, nada más y nada menos, que el 67 por ciento de la población tolimense en todo ese corredor que tiene que ver con el río Coello, Bermellón, que nace este último precisamente al lado donde se piensa hacer la explotación minera y eso tenemos que hacerlo respetar los tolimenses y los colombianos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario