jueves, 30 de abril de 2015

“Sintragritol defiende los intereses de los pequeños y medianos campesinos”: Gilberto Sierra Machado

Gilberto Sierra Machado. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Gilberto Sierra Machado, visitó el pasado domingo 26 de abril, la vereda China Alta, municipio de Ibagué, con el fin de proponerle a la comunidad la organización campesina para exigir del gobierno respuesta a las distintas solicitudes y preocupaciones que hay en esta región.



El dirigente campesino propuso la organización alrededor de Sintragritol, sindicato que lleva casi 50 años luchando por los intereses de los campesinos e indígenas en el departamento del Tolima. Al hablarle a un grupo de labriegos el presidente de este sindicato destacó ampliamente las bondades que implica la unidad. “Este sindicato defiende los intereses de los pequeños y medianos campesinos. En Sintragritol no puede haber terratenientes, no puede haber mercaderes de la tierra”, dijo.


“En Sintragritol – agregó – nos juntamos los que no tenemos tierra o tenemos muy poca. Esa es la visión de nosotros. Sintragritol fue fundado el 21 de septiembre de 1971, es decir tiene 44 años. Tenemos experiencia en la lucha popular y agraria. Como sindicato hemos tenido varios aciertos, donde hemos logrado proyectar parcelas para entregársela a los campesinos. Pero no nos contentamos solamente con eso, también nos preocupa la comercialización de los productos, porque los sacamos y son los intermediarios los que se quedan con la ganancia. Es triste lo que se ha presentado en las plazas de mercado, como son la creación de los carteles. Recordemos hace algunos años en Ibagué, el cartel del tomate, el cartel del cilantro, el cartel de la cebolla, donde llegábamos nosotros con una caja de tomate, la ofrecíamos y ellos ya tenían un precio establecido y sobre ese precio nadie lo compraba. Era ese precio que establecían, sabiendo que iba a pérdida para el campesino pero tocaba dejarlo porque nadie nos ofrecía un precio diferente”, anotó. 


“El comerciante que se atreviera a ofrecer un peso más era asesinado. Ese cartel era paramilitar que se estaba adueñando de las plazas de mercado, estaba aprovechando el trabajo de los campesinos, de nosotros. Ese cartel aún existe, ya desarticulado, pero ellos lo manejan, lo sabemos porque sacamos los productos y hay sobre pérdidas. La misión es nosotros mismos comercializar en las plazas de mercado”, subrayó.


Al lado de la lucha reivindica, el compañero Gilberto Sierra propuso la lucha política, al decir: “Otra tarea de Sintragritol es buscar la unidad; resulta que con los diálogos que se están efectuando en la Habana, el gobierno se está comprometiendo con una serie de puntos con el sector agrario. Entonces, somos nosotros los que le podemos exigirle al gobierno que cumpla con esos puntos y cómo lo podemos: Organizados, porque sueltos no somos nada, tenemos que organizarnos”, expresó.


Gilberto Sierra Machado expresó la necesidad de que la comunidad reaccione, aporte iniciativas y decida sobre su propio destino; igualmente, el dirigente agrario invitó a una asamblea en Ibagué el primero de mayo.


“Desde 1994, la ley 160 crea las zonas de reserva campesina, esta es para darnos tierra a los campesinos. El gobierno ha incumplido con esa ley. Incluso, el gobierno Santos el año pasado en el mes de diciembre aprobó la ley de baldíos, la ley de baldíos es darle tierra a las multinacionales, a los dueños de los bancos, los banqueros se está adueñando de las tierras. Ellos están cultivando productos biocombustibles, porque es muy rentable y además, el gobierno les da un subsidio por cada hectárea que siembren de cultivo para los agrocombustibles. A ellos les están dando las tierras, desconociendo la ley sobre zonas de reserva campesina, que es la tierra para producir alimentos para el pueblo, porque las políticas del gobierno son de crear y que el campesino se convierta en consumidor de los productos que traen las transnacionales a través del TLC”, agregó.


“Hay que tener en cuenta que la vocación es campesina y no ni minera, ni irnos para la ciudad y conformar los tugurios, delincuencia, prostitución, drogadicción. Eso es lo que hay en las ciudades, cuando el campesino se desplaza hacia allá. El campesino tiene que ser de la tierra, de donde se produce la comida”, terminó diciendo el compañero Gilberto Sierra Machado.
______________________________________________________________
Después de la Marcha del primero de mayo en Ibagué, el almuerzo es en la calle 20 No. 6 – 74: Suculento Sancocho, música, rumba y mucho más, por solo $8000 pesos. Asista con su familia. La unidad nos hace libres. Invita Partido Comunista, Local Ibagué.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario