lunes, 13 de abril de 2015

“Hemos dejado de ser la región obediente y sumisa”: Evo Morales

Por Nelson Lombana Silva


Ha concluido la séptima cumbre de las Américas en la república de Panamá con rotundo éxito. Un nuevo continente brilla en el amplio firmamento. El presidente Barack Obama acostumbrado a ser adulado no pudo resistir los discursos de la mayoría de presidentes consecuentes del continente. La verdad duele.


Evo Morales, presidente de Bolivia, una vez más puso los puntos sobre las íes y le habló al coloso del norte con la frente en alto,  con dignidad y con coraje: “Hemos dejado de ser la región obediente y sumisa”, dijo.

Como el tema central de discusión era la prosperidad el mandatario indígena dijo que el tema que había que abordarse era la pobreza, sobre todo las causas: “Hay que debatir cuáles son las causas de la pobreza”, subrayó.

Destacó elemento fundamental de análisis la historia del continente: “Nuestra memoria latinoamericana está cargada de intervenciones armadas”. Basta recordar las dictaduras del cono sur y Centroamérica, todas financiadas por los Estados Unidos. 

No dudó en rechazar con dignidad la prepotencia y espíritu imperialista que caracteriza a los Estados Unidos: “La mirada de Estados Unidos sobre Latinoamérica es una mirada de superioridad”.

Fue mucho más allá el gobernante boliviano al decir: “Para Estados Unidos somos “malos” porque defendemos nuestra soberanía política”. Por eso, insistió con vehemencia: “Tenemos un continente en rebeldía”.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, le salió al paso a la cruda campaña mediática contra su país y sobre todo contra el proceso revolucionario que comenzó en 1999 con el comandante Hugo Chávez Frías, el cual ha sido catalogado de “dictadura”. Entregó más de 11 millones de firmas rechazando el decreto mediante el cual Estados Unidos declara a este país peligroso para su seguridad nacional. De igual manera, carta sobre la masacre contra la comunidad panameña del Chorrillos en 1989, documento que exige a Estados Unidos pedir perdón a Panamá por los crímenes cometidos en esta oportunidad.

Al entregarla, el mandatario venezolano, dijo: “Amanecimos llenos de más dolor, cuando las armas más modernas del mundo atacaron al pueblo de Chorrillos que estaban durmiendo en sus casas. No se me puede olvidar el dolor, esa invasión fue precedida de un decreto de la misma proporción que tengo aquí el decreto declarando a Panamá amenaza de los Estados Unidos”.

“No fue cualquier cosa. Tengo una carta y estoy obligado a entregarla. La carta del comité de víctimas de familiares de Chorrillos, me la entregó una mujer que perdió a su esposo y aún lo llora 25 años después, Trinidad Ayola, una mujer del pueblo. Y aquí exigen justicia, primero que los Estados Unidos le pida perdón histórico a Panamá. Creo que es una exigencia justa y equilibrada. Sé que el presidente Obama la va a ventilar de esta manera”.

“Segundo, exigen la indemnización de todos los familiares, de los niños que quedaron huérfanos y ya son hombres, de las madres que perdieron sus hijos, de las mujeres que perdieron y quedaron viudas porque se llevaron al amor de sus vidas, se calcula más de 4 mil muertos por las armas más modernas, una masacre que se ha tratado de ser tapada, como se trata de tapar la historia, la historia no podrá ser detenida, ni tapada jamás. La historia es la historia y seguiremos construyéndola”, subrayó.

Sobre la cumbre, dijo: “Se nos ha convocado a este cumbre sobre la prosperidad. Estoy seguro que tenemos que decir muchas cosas sobre la prosperidad. La década y el siglo perdido por el neoliberalismo llevó a la miseria. La miseria en América Latina y el Caribe ha estado vinculado a la desigualdad. Pocos capturan la riqueza de los países, pocos explotan y saquean la riqueza en nuestros países. Tiene razón el presidente Correa cuando dice que lamentablemente las élites que han gobernado los Estados Unidos, el aparato industrial, militar que decía Eisenhower han terminado aliándose y favoreciendo durante todo el siglo XX y este siglo XXI, sigue igual, a la élites que han saqueado nuestros países y que llevaron a que nuestra región fuera la región más desigual del planeta. Es la desigualdad la base de la creación de miseria, es la desigualdad la que crea las condiciones para que la oligarquía en vez de invertir en salud, educación, digan que la salud y la educación no son derechos sociales, sino derecho privado. Digan que la vivienda no es un derecho social y humano, sino negocio de los bancos y le quiten la vivienda a miles de miles de hombres y mujeres y familias.  Prosperidad – estoy seguro y convencido de esto – se construye en la misma base como dice el presidente Evo Morales, que rescatamos nuestra independencia, que empezamos a construir modelos sociales igualitarios, verdaderamente democráticos. La democracia no es solamente es votar y elegir cada cinco o seis años, la democracia tiene que ser participar de la riqueza, de la distribución de la riqueza en nuestros países, participar de las decisiones, democracia participativa, protagónica”.

Sobre el proceso revolucionario que se viene desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela y que viene siendo atacado por los Estados Unidos y su descomunal poder mediático, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros: “Una nueva revolución e independencia, una revolución de carácter bolivariana, una revolución que comenzó a construir nuevas formas sociales, políticas, económicas, encabezada por nuestro comandante infinito Hugo Chávez Frías, el gran democratizador de nuestra patria”.

“El comandante Hugo Chávez lo primero que hizo para iniciar la revolución bolivariana en el año 1999 fue convocar la soberanía popular para que ejerciera su voluntad absoluta; y fue un proceso constituyente democrático; deben saber ustedes que el comandante Chávez le preguntó al pueblo en referendo libre si querían convocar a un proceso constituyente y una asamblea nacional constituyente. El 80 por ciento del pueblo aprobó el 25 de abril de 1999 y el 25 de julio del año 99, el pueblo en voto directo, libre y secreto, eligió sus asambleístas. Me correspondió a mí ser diputado constituyente por Caracas. Luego, se dio un debate abierto, libre. Es la primera constitución de la historia de la patria venezolana que se hace en debate abierto, en proceso constituyente, popular. Y el 15 de diciembre de 1999, se convocó al referendo por primera vez en la historia para que el pueblo dijera si estaba de acuerdo y aprobaba o no, la constitución redactada por la asamblea nacional constituyente”.

“Nunca nuestro país había vivido un proceso tan democrático. Jamás. Así fue el primer paso de la revolución bolivariana. Casi desde el primer día fuimos enfrentado e incomprendidos, casi desde el primer día las oligarquías políticas y mediáticas de todos los países representados aquí, iniciaron una campaña tenaz de manipulación, de mentiras para decir que el comandante Chávez era un dictador, solo porque rescató la dignidad y le dio voz propia a Venezuela ante el mundo”.

“Presidente Obama: Sólo porque se opuso a la masacre contra el pueblo de Afganistán, cuando asesinaron a niños en nombre de la libertad, solo porque se opuso a las mentiras que llevaron a la invasión de Irak y hoy contamos en más de un millón los muertos del pueblo iraquí”.

El líder bolivariano recordó el intento de golpe de Estado presentado contra Venezuela hace trece años al frente del cual estuvo Estados Unidos: “Hoy once de abril, Venezuela recuerda 13 años, un día como hoy, del golpe de Estado, dirigido, patrocinado y financiado por el gobierno de George W. Bush, contra el comandante Hugo Chávez. Hicieron lo mismo que ahora hacen contra mí. Una campaña mundial, todas las cadenas CNN mintiendo, una campaña mundial todos los diarios en sus portadas en Buenos Aires, en San Salvador, diciendo: Chávez es un dictador, Chávez mató a su pueblo, para justificar el derrocamiento y asesinato de Hugo Chávez”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo sobre la cumbre: “El lema de la cumbre en lugar de prosperidad con equidad, debería ser equidad, justicia para la prosperidad”.

Sobre el contenido de la cumbre de las Américas, indicó: “Hoy asistimos a un evento histórico, en un triunfo irrestricto a la dignidad, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos, acogemos a la hermana república de Cuba como un miembro de pleno derecho de este foro, del que nunca debió ser excluida. Sin embargo, nuestra alegría no puede ser completa, por el inhumano y brutal bloque contra Cuba también está pendiente y el territorio ocupado de Guantánamo”. 

Haciendo historia, una vez más le cantó la “tabla” en la cara al imperialismo, al decir: “En la guerra fría se sostenía a las dictaduras más sangrientas, sin importar en absoluto libertades de prensa, derechos humanos, la misma democracia. Recordemos por ejemplo, ante la asamblea de la OEA de 1976, se realizó en Santiago de Chile y fue presidida por el canciller Augusto Pinochet. La acción invasiva e injerencista durante esos años, se basaba en el combate al Comunismo, ahora el argumento es la defensa de los derechos humanos. La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela, viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el literal E, del artículo 3 de la carta de la OEA”.

“La respuesta que ha dado la región ha sido contundente rechazando la orden ejecutiva  y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención. Su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado”.

“Panamá es un buen ejemplo de aquello. Con la invasión de diciembre de 1989 que provocó miles de muertes, para sacar al sangriento dictador que los mismos invasores habían apoyado. Sin embargo, continúan los ilegales intervencionismos; hace pocas semanas funcionarios del departamento de Estado solicitaron al congreso de los Estados Unidos recursos para apoyar la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en el hemisferio, incluyendo Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua”.

“Nos interesa realmente estos temas. Tratémoslos en este foro. Hablemos de derechos humanos, de acuerdo a la CEPAL comisión económica para América Latina, en el período 2007 – 2013, Ecuador es de los tres países latinoamericanos que más ha reducido la desigualdad. Durante nuestro gobierno de la histórica reducción de pobreza en 12.5 por ciento, tan solo 5.4 por ciento son por efecto crecimiento y 7.1 por efecto redistribución”.

“En Ecuador no tenemos torturas, pena de muerte, ni ejecuciones extrajudiciales; con la reforma judicial aprobada por los ciudadanos en consulta popular del año 2011, los jueces son seleccionados por concursos públicos de méritos organizado por un ente autónomo del ejecutivo”.

“Finalmente, esto es muy importante, Ecuador es uno de los tan solo siete países de los 35 del hemisferio que ha suscrito absolutamente todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos, muchos países ni siquiera han ratificado la convención interamericana de derechos humanos o pacto de San José”.

“La realidad es que necesitamos no solo un nuevo sistema de derechos humanos, sino un nuevo sistema interamericano, debemos entender que las Américas al Norte y al Sur del río Bravo, son diferentes y debemos conversar como bloques. La Organización de los Estados Americanos, ha sido históricamente capturada por intereses y visiones de América del Norte y sus egos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven Latinoamérica y el Caribe. Un ejemplo fue la guerra de las Malvinas, donde se destrozó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el TIAR, lo cual debió ser suficiente para que la OEA desapareciera”.

“Nuestro abrazo solidario al pueblo argentino y su lucha por las Malvinas. Ejemplo descarado de colonialismo en el siglo XXI. Otro ejemplo, fueron las décadas en las que Cuba estuvo absurdamente excluida de la OEA o el mismo bloqueo contra Cuba. La Comunidad de Estados Latinoamericanas y del Caribe (Celac) debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas, que la OEA debiera convertirse en el foro en que como bloques, Celac y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos”.

“En cuanto al sistema interamericano de Derechos Humanos es necesario un poco de coherencia, que solo podamos participar en las diferentes instancias los países que hemos ratificado la convención interamericana. Por ejemplo, la comisión interamericana de Derechos Humanos tiene sede en Washington que no ha ratificado el Pacto de San José. Además, dicha comisión es innecesaria. La Corte Interamericana de San José puede y debe la función de promover los Derechos Humanos y juzgar los atentados contra éstos, como ocurre en el sistema europeo, donde no existe comisión, solo existe Corte”.

“Es hora de tener una comisión de Derechos Humanos. Todo está listo, porque somos básicamente los países de América Latina los que hemos ratificado el Pacto de San José y en consecuencia, somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana”.

“Y, hablemos de Democracia. Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, es el principal autor de uno de los momentos más bellos de la historia de la humanidad: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Que en su segundo párrafo dice: Todos los hombres son creados iguales, son dotados por su creador con ciertos derechos inalienables, entre estos están: La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Palabras maravillosas, pero el mismo Jefferson era propietario de centenas de esclavos, en aquella época incluso, parece que extraordinarios hombres eran inimaginables que los negros tuvieran derechos. Tuvo que pasar casi un siglo desde la declaración de independencia para la eliminación de la esclavitud y exactamente un siglo más para la supresión de la segregación racial”.

“Hoy en día, la élites latinoamericanas aún son incapaces de comprender que los derechos fundamentales son para todos. Cuando estas élites renuncien al irrespeto a los derechos humanos, sería por primera vez que están en igualdad de condiciones  bajo el imperio de la ley. Cuando renuncian dictaduras y autoritarismos es porque ya no pueden someter nuestros gobiernos a sus caprichos e intereses”.

“Y, hablemos de libertad de prensa. Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque esos medios de comunicación, ya no tienen impunidad para manipular la verdad, o porque nos atrevemos a contestarles a disputarle su hegemonía. Cabría preguntarse: Si una sociedad puede llamarse verdaderamente libre, cuando el derecho de información y la propia comunicación social está en manos de negocios privados con fines de lucro. Y, aunque este es un problema planetario, en Latinoamérica dados los monopolios, los medios son propiedad familiar, sus serias deficiencias éticas y profesionales y su descarado involucramiento en política, el problema es mucho más grave. Creo que todos coincidimos en que una buena prensa es vital para una verdadera democracia, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa misma democracia. Y la prensa latinoamericana es mala, muy mala”.

Son apartes de las brillantes intervenciones de algunos de los presidentes que asistieron a la séptima cumbre de las Américas durante los días 10 y 11 de abril en el istmo de Panamá, presidentes que dejaron su impronta y su compromiso de seguir luchando a brazo torcido por la segunda y definitiva independencia. Se sacudió América y el Caribe del eterno monólogo de los Estados Unidos, al extremo que el mismo presidente Barack Obama lo tuvo que reconocer al decir: “Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado”.

Sin embargo, aún  no se puede decir lo que dijo en cierta oportunidad Mao Zetung de que los Estados Unidos era un tigre de papel. El coloso del mal aún puede hacer mucho daño a la humanidad, incluyendo al continente Latinoamericano y Caribeño. No obstante, se ha ganado una gran batalla que hay que consolidar desde todos los rincones extremos de nuestro continente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario