miércoles, 15 de abril de 2015

Magisterio colombiano define hora cero para Paro Nacional Indefinido

Jaime Quintero Oquendo, directivo Simatol. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

La directiva del sindicato de maestros del Tolima (Simatol) ha convocado a rueda de prensa para anunciar el apoyo a las decisiones tomadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de determinar el 22 de abril como la hora cero para lanzar Paro Nacional Indefinido de los Docentes en toda Colombia, ante la negativa del gobierno nacional de dar solución al pliego petitorio que oportunamente esta organización sindical le entregó al presidente Juan Manuel Santos Calderón.




Sobre el tema hablamos con el directivo docente Jaime Quintero Oquendo, quien explicó las razones que llevó al magisterio colombiano a tomar esta decisión. Serían aproximadamente 300 mil maestros a nivel nacional que irían a este cese de actividades y 12 mil en el departamento del Tolima.



Nivelación salarial, estatuto único docente, prestación digna y oportuna de la salud, lucha política por cambiar el modelo neoliberal y apoyo a los diálogos de Paz que se adelantan en la Habana (Cuba) son algunos puntos, según expresa el profesor directivo Jaime Quintero Oquendo.


Así habló con la página web: www.pacocol.org:


-         La directiva del sindicato de maestros del Tolima (Simatol) ha convocado una rueda de prensa. ¿Cuál es el objetivo central?


El objetivo de esta rueda de prensa es para informarle a la opinión pública y a la comunidad educativa en general, que el sindicato único de trabajadores de la educación del Tolima, acepta la convocatoria que hace la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de preparar el Paro Nacional Indefinido a partir del 22 de abril.

Vamos a hacer las tareas que solicita la Federación Colombiana de Educadores, las reuniones en los municipios y tratar de tener una relación más cercana con los estudiantes y con los padres de familia para que tengan conocimiento del por qué este paro Nacional Indefinido, después de haber tratado de dialogar con el gobierno nacional acerca del pliego de peticiones, pliego que no ha sido aceptado por el gobierno ni un solo punto siquiera. El gobierno no ha querido dialogar en serio con la Fecode.


Es un paro importante en la vida de este país en el sentido de que en esta oportunidad nos van a acompañar todos los trabajadores del sector estatal, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) también está comprometida con esta actividad.


-         ¿Cuáles son los puntos centrales del pliego petitorio de la Fecode?


Los salarios del magisterio colombiano ha venido perdiendo el poder adquisitivo desde hace muchos años. Según estudio de la Fecode y la universidad Nacional, la pérdida de poder adquisitivo del salario del magisterio oscila más o menos en un 34 por ciento, mientras que el gobierno admite solo el 18 por ciento. Peleamos nosotros entonces la nivelación salarial que fue un compromiso del presidente Santos.


En el Plan Nacional de Desarrollo no se dejó los dineros para esta actividad. Ese es un punto que nosotros creemos que es importante sobre la nivelación salarial del magisterio colombiano.


Otros puntos tienen que ver con la tercerización laboral, con la provisionalidad, tiene que ver con los pésimos servicios médicos que se les viene prestando a los educadores y al pueblo colombiano en general.


-         ¿Dentro de esta lucha reivindicativa el magisterio irá a tener en cuenta el Estatuto único Docente?


El estatuto único docente es una de las banderas más importantes del magisterio colombiano. Nosotros estamos cansados de cumplir una función y que sean dos estatutos, dos reglamentaciones frente a una misma función que es la de ser docente. Estamos peleando por unificar eso. Nosotros tenemos el estatuto del 2277,  el 1278, además también tenemos una legislación aparte para los compañeros del 804, que son los compañeros educadores nuevos o por contrato. El magisterio colombiano necesita un solo estatuto.


-         ¿Cuántos maestros a nivel nacional y regional harían parte de este paro nacional indefinido?


A nivel nacional son aproximadamente 300 mil educadores, en el departamento del Tolima somos 12 mil aproximadamente, los docentes que entrarían en paro nacional indefinido.


-         ¿Definida entonces la hora cero para el paro nacional indefinido de los docentes colombianos?


Sí. Es el 22 de abril la hora cero. Aspiramos que en este espacio que queda hacia el 22, se logre llegar a unos acuerdos para evitar el paro. Todos aspiramos a eso, pero si el gobierno Santos no da muestras no queda otra alternativa.


-         ¿Muchos maestros asesinados en Colombia?


Este es otro problema grave de la sociedad colombiana, la violación de los Derechos Humanos; hemos tenido en Colombia desafortunadamente el asesinato de docentes en varias partes del país. Este es un punto importante: El respeto y la valoración de los Derechos Humanos en Colombia.


-         ¿La protesta sería una forma de apoyar los diálogos de la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el gobierno Santos?


Definitivamente en esta clase social que vivimos, una sociedad que responde a un modelo de producción capitalista, donde la acumulación del dinero es lo mejor para la oligarquía colombiana, tenemos que nuevamente recuperar los espacios públicos para protestar, para reclamar nuestros derechos y para presionar también al gobierno para que ojalá, en un tiempo cercano, logremos la paz de Colombia.

La semana pasada lo hicimos marchando en la ciudad de Neiva (Huila), donde se demostró el clamor y el querer general del pueblo colombiano para que tengamos por fin una paz en Colombia y para todos los colombianos.


-         Finalmente, ¿Este paro nacional será únicamente reivindicativo o tendrá también una connotación política?


Lógicamente. Todas estas clases de actividades tienen que tener una interpretación política del pueblo colombiano. Estamos demostrando que los sectores sociales quieren un cambio, no solamente un cambio en este modelo neoliberal que nos acosa cotidianamente, sino un cambio de este modelo y este modo de producción que desde hace muchos años, más de 150 años, está imperando en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario