miércoles, 8 de abril de 2015

9 de abril: El Tolima en pie le dice sí a la paz pero con justicia social

Por Nelson Lombana Silva


Los tolimenses se preparan a todo vapor para participar de la movilización nacional programada para el 9 de abril con el fin de apoyar decididamente el proceso de diálogo de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente Juan Manuel Santos Calderón.



Distintas organizaciones políticas de izquierda, sociales y sindicales ultiman detalles de lo que seguramente será el más grande pronunciamiento por la paz en Colombia, paz que nos ha sido esquiva sobre todo en los últimos 60 años ante el crudo y desalmado terrorismo de Estado.


Desde luego, que el grueso de los tolimenses tienen claro que no añoran cualquier tipo de paz, añoran la paz pero con justicia social, lo cual implica cambios estructurales de carácter social, político, económico, cultural e ideológico. Paz sin hambre, paz con educación, con salud, empleo digno, vivienda digna y bienestar para todos y todas.


Los tolimenses se desplazarán al hermano departamento de Huila para encontrarse en la capital opita Neiva, con las delegaciones de Caquetá, Putumayo, Huila y otras regiones del país. Centenares y centenares de tolimenses preparan maletas para marchar a la gran cita por la paz con justicia social, la defensa del medio ambiente, la vida, el agua, la no privatización de los ríos, especialmente el río Magdalena y por supuesto el rechazo a la megaminería a cielo abierto. Es decir, hay mil razones para salir a la movilización en todo el territorio nacional.


Los comunistas tolimenses (Adultos y jóvenes, hombres y mujeres) trabajan arduamente en la logística de la movilización en esta fecha tan significativa, pues conmemoramos un aniversario más del vil asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, a manos de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana liberal – conservadora.


La dirigenta comunista y agraria, Lily Ipuz Medina, convocó al país desde Ibagué a participar activamente de la movilización el 9 de abril. “Hay que movilizarnos por la vida, la defensa del medio ambiente, el cese bilateral al fuego ya y la paz con justicia social”, dijo.


Dijo igualmente que la movilización encarna compromiso del pueblo colombiano hacia la conquista de la paz, por cuanto existe una pugna con el gobierno nacional, en cuanto a que la paz que añora el gobierno Santos no es la misma con la cual sueña el pueblo colombiano. “El afán del gobierno nacional es quitarle las armas a la guerrilla para poder golpear al pueblo libremente y entregar la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales como lo viene haciendo, mientras la preocupación del pueblo es poder vivir tranquilamente, tener derecho a las tres comidas, habitación, vías, comercialización justa y armonía para vivir y convivir sin sobresaltos”.


La dirigenta comunista llamó a los centenares y centenares de tolimenses que participaran de la movilización hacia Neiva a planificar la marcha, tomando medidas de precaución, disciplina y organización. Permanecer unidos y pleno control de la respectiva delegación. Dijo que la comisión de Derechos Humanos trabaja también arduamente para garantizar el debido acompañamiento antes, durante y después de la protesta callejera.


Los tolimenses que por una u otra razón no puedan asistir a la cita en Neiva, lo harán en sus respectivos  territorios. Ipuz Medina señaló que en varios municipios del Tolima habrá marchas y concentraciones, entre otros: Ibagué, Líbano, Chaparral, etc.


En relación con la movilización en Ibagué, Venus Quiroga Carrillo, directora de Reiniciar seccional Tolima, informó que la concentración se desarrollará en la plazoleta Darío Echandía a partir de las diez de la mañana y en horas de la noche se llevará a cabo un recital de música sobre la violencia en la coral. Dijo también que en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” habrá un evento similar convocado por el gobierno departamental.


Por su parte, Francisco Barreto, dirigente comunista convocó desde Neiva a sacar las banderas del Partido Comunista, de la Unión Patriótica este 9 de abril con esperanza y espíritu unitario. Llamó a fortalecer el Frente Amplio por Paz, la Democracia y la Soberanía Nacional y a cerrarle el paso a los violentos que quieren que la patria siga transitando los caminos de la guerra.


“Que nadie se quede en casa, que nadie sea indiferente a este llamado por la paz”, termina diciendo Lily Ipuz Medina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario