domingo, 19 de abril de 2015

Asamblea de Comunistas en Ibagué analizan temas de suma actualidad

Interviene Miguel H. Moreno candidato comunista al concejo de Ibagué Tolima. Foto Nelosi
 Por Prensa PCC Tolima

En las instalaciones de la sede departamental del Partido Comunista Colombiano, se realizó ayer asamblea de Comunistas de la ciudad de Ibagué (Tolima) con el fin de estudiar varios temas de suma importancia, entre ellos: La constitución de la Junta Patriótica municipal de Ibagué, el balance de lo que fue la participación de los ibaguereños en la movilización del 9 de abril por la paz con justicia social y el apoyo al proceso de diálogo que se realiza en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) el gobierno de Santos Calderón, debate electoral, preparación del primero de mayo.



El evento fue presidido por el secretario general del Partido Comunista de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, Nelson Lombana Silva; la líder de Derechos Humanos, Ruth Nieto Martínez y el candidato al concejo de Ibagué por el Partido Comunista, Miguel Hernando Moreno Arciniegas.


Al dar apertura a la asamblea comunista, el secretario general tocó básicamente dos temas: La solidaridad con el camarada José Miguel Neira ante los quebrantos de salud, destacando el papel revolucionario del dirigente comunista y el sentido mensaje que le hizo llegar el director del semanario VOZ La Verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén, en el cual presenta un perfil importante del compañero José Miguel Neira.


El otro aspecto abordado, fue el relacionado con el semanario VOZ La verdad del pueblo; en ese sentido propuso normalizar en el menor tiempo posible la circulación del semanario, asumiendo los distribuidores en Ibagué un espíritu crítico y autocrítico. Dijo que ya se hizo una convocatoria de los distribuidores, a la cual no había podido asistir pero había hecho llegar un documento de más de cinco cuartillas en la cual se analiza la situación y se propone plantear propuestas para conjurar la situación. “Asumo mi responsabilidad sin vacilaciones de ninguna naturaleza, pero demando de los demás compañeros la misma actitud, pues no se trata de entrar en campaña de mutuas recriminaciones, de lo que se trata es de resolver la problemática lo más pronto posible”, dijo.


El candidato comunista al concejo de Ibagué, Miguel Hernando Moreno Arciniegas, se declaró satisfecho del trabajo que se viene desarrollando, la receptividad que ha tenido la candidatura comunista. Señaló la aguda problemática que padece la ciudad como la movilizad, el problema del agua, la privatización del Ibal y la inseguridad. “Las ideas comunistas vienen calando”, señaló.


Destacó el entusiasmo que viene despertando su candidatura entre la juventud, tanto de la ciudad como del campo. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con mil profesoras en Comfatolima, compartiendo con ellas opiniones, sobre temas como la educación y el tema de género en esta ciudad”.  


Moreno Arciniegas destacó el proceso unitario que viene dándose alrededor de la Unión Patriótica, el esfuerzo por unir y la participación activa de la juventud. “Todo parece indicar – dijo – que vamos a ir como “lista cremallera”, o sea, la Unión Patriótica parte de que va a dar ejemplo político en esta ciudad, en el sentido que la mayoría de sus candidatos van a ser jóvenes, cosa que no pasa en los partidos tradicionales. De igual manera, casi la mitad de la lista va a ser mujeres, porque así es la demanda”.


Sobre la movilización hacia la ciudad de Neiva el 9 de abril, el camarada Gilberto Salinas Novoa presentó un balance altamente positivo, en la que cerca de 500 personas se movilizaron con la conciencia clara de apoyar los diálogos de paz de la Habana, la salida política al conflicto social y armado y las condiciones de aclimatar la cultura de la paz entre los colombianos.


El camarada Raúl Rojas González, destacó la intervención del camarada Francisco Barreto por el Huila. “Su intervención fue acertada, la cual rompe el velo del anticomunismo”, señaló.  Se informó de la nutrida participación en Ibagué donde cerca de 400 personas, entre indígenas y comunidades de la ciudad se congregaron en la plazoleta Darío Echandía con la misma finalidad.


“Preparar el primero de mayo con entusiasmo y alta formación política”, pidió el camarada Hugo Melo Mendoza. Según el dirigente comunista hay miles razones para salir a marchar el primero de mayo por las calles de la ciudad musical de Colombia. Contra la informalidad, contra la privatización del Ibal, contra la locomotora minero – energética del gobierno Santos, contra el negocio de la salud y la nefasta ley 100 de 1993, contra la privatización de la educación y la salud, contra la privatización del río Magdalena, contra la violación de los Derechos Humanos. De igual manera, el compañero Hugo Melo Mendoza dijo que la principal bandera para levantar este día es sin lugar a dudas la defensa de los diálogos de la Habana (Cuba), por vivienda digna para los ibaguereños, por la defensa del medio ambiente, por la defensa del  hospital regional Federico Lleras Acosta y la red pública hospitalaria, la universidad del Tolima. “Debemos convocar a todos los ibaguereños a marchar el primero de mayo”. Llamó a fortalecer la columna comunista que saldría de la calle 20 con carrera 5ª.


Finalmente, sobre la constitución de la Junta Patriótica municipal, Nelson Lombana Silva, dijo que era de vital importancia insistir en el proceso unitario de la izquierda alrededor del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía Nacional. “Contribuir al desarrollo y crecimiento de la Unión Patriótica es prioridad de los Comunistas”, agregó. “Los Comunistas – subrayó – nos debemos prodigar a fondo sin sectarismos y sin ambigüedades en esta tarea, dejando siempre abierta la puerta hacia la unidad con otras  organizaciones que hacen parte importante de la izquierda”.


El magno evento de los Comunistas fue clausurado por la camarada Ruth Nieto Martínez, quien destacó el contenido de la asamblea y la necesidad de profundizar la unidad, como aspecto fundamental para avanzar en la construcción de una nueva sociedad. Destacó el papel de la mujer en la lucha por la paz y en la construcción de la unidad. Llamó a redoblar la campaña electoral por los compañeros Danilo López Carrero a la asamblea del Tolima y Miguel Hernando Moreno al concejo de Ibagué.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario