viernes, 24 de abril de 2015

Multitudinaria y combativa movilización de profesores, estudiantes y padres de familia en Ibagué

Vista parcial de la multitudinaria y combativa protesta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-04-15/Tolima-protesta-profesores.jpg{/image}Por lo menos 7 mil personas, entre profesores, estudiantes, padres de familia y líderes de izquierda, se movilizaron ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima) para apoyar decididamente el paro nacional indefinido de profesores que lidera la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y exigir a su vez, al presidente Juan Manuel Santos Calderón acoger sin dilación el pliego petitorio que está en discusión.



La imponente y combativa protesta, nutrida por delegaciones de docentes de los 47 municipios del departamento, partió de la calle 37 con carrera 5ª después de las 9 de la mañana, bajo un sol espléndido, metálico y una organización bien cimentada. Las consignas se agitaron a lo largo y ancho del recorrido y al llegar al parque Manuel Murillo Toro, el presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, Edgar Romero Macías, intervino para explicar el origen de la protesta y la necesidad de persistir en la lucha. “Este paro – dijo – no lo van a levantar ni Rcn, ni Caracol, este paro lo levantan Fecode y la junta nacional de maestros cuando se concrete nuestras exigencias”.


Agradeció la presencia multitudinaria de los tolimenses. “La presencia de la Central Unitaria de Trabajadores, agradezco la presencia de la universidad del Tolima, a los estudiantes de secundaria, universitarios, a Andes, a la OCE, a los sectores sociales, sindicales, a los sindicatos administrativos, padres de familia y sociedad en general”, dijo.


“Mientras la ministra de educación se desgasta amenazando con descuentos, los maestros nos levantamos junto a los estudiantes, los maestros cogemos más fortaleza. El llamado del sindicato de maestros del Tolima es una felicitación contundente a todas las delegaciones del departamento que hicieron presencia, a todos los municipios, al magisterio de Ibagué”, agregó.


“Creemos hoy más que nunca que una rodilla doblada no se hace ante los hombres, no se hace ante los gobernantes opresores; si el gobierno nacional le toca negociar, le va tocar en medio de la movilización, en medio de la lucha. Por eso, ni un paso atrás.


Por su parte, el directivo de Simatol, Álvaro Vargas, dijo que el magisterio está comprometido con el proceso de paz que se libra en la Habana. “Tenemos que decirlo que frente a esas medidas guerreristas de este gobierno, la única alternativa que tenemos los sectores democráticos, populares, alternativos es la paz con justicia social, porque solamente la paz dará la posibilidad de una nueva resocialización para que el sector (sobre todo agrario) vuelva a florecer el campo, florezca el verde y por ende haya una posibilidad a través de unos cultivos de pan coger que le brinde la posibilidad a los citadinos porque la vida va a estar en el campo y no en las ciudades”, señaló en su intervención hecha en la calle 15 con carrera 5ª, justo donde cayó el general liberal Tulio Varón durante la guerra de los mil días.


El dirigente sindical se refirió también a la problemática ambiental y concretamente al leonino proyecto de privatizar en su totalidad el río Magdalena, entregándoselo el gobierno nacional a una transnacional china. “Piensa entregar a una empresa multinacional (Hidrochina), en la cual hoy los ambientalistas, los demócratas, los partidos de la izquierda, defendemos a ultranza, porque es el río del pueblo, la Magdalena que construyeron nuestra raza Pijao, nuestra raza del sur del Tolima, nuestros indígenas y nuestros ancestros de esta zona de nuestro departamento”.


Finalmente, Álvaro Vargas, dijo que el magisterio estaba en la calle defendiendo los intereses del magisterio, pero también los intereses del pueblo colombiano. Exhortó a permanecer firmes. “La ministra no nos caña con sus amenazas. Esta ministra que estuvo en el Sena y lo acabó y que hoy quiere hacer lo mismo con el magisterio a través de sus asistentes, cuando realmente el magisterio está preparado a través de sus capacitaciones y profesionalizaciones con maestrías y doctorados para que estas nuevas generaciones de maestros puedan ascender en el escalafón y mejorar así la calidad de la educación teniendo un salario digno, un salario profesional”.


La Unión Patriótica, regional Tolima, hizo llegar un mensaje en el cual brinda todo el apoyo y solidaridad a la justa lucha del magisterio colombiano. “Queremos hacerles saber que, como Up en el Tolima defendemos y apoyamos las justas exigencias que las maestras y los maestros hacen al gobierno nacional para mejorar las calidades de la educación”.


En otro acápite, dice: “Sabemos que por los canales de radio y televisión privados se ataca y se desprestigia al magisterio, y no al gobierno de la “mermelada” que despilfarra la plata en politiquería, guerra y corrupción”.


Al dirigirse a la ministra de educación, el comunicado de la Up, señala: “Señora ministra de educación, usted tan solo es una más de la lista de personas serviles a intereses económicos extranjeros; no puede negar el derecho a la protesta, ni menospreciar la constitución colombiana y los acuerdos internacionales  sobre esta materia; la educación es vital para la paz. ¡Respete la Democracia!”.


Hoy se tiene dos concentraciones en Ibagué: La de maestros en la plazoleta Darío Echandía después de las 9 de la mañana. Según se indicó, será un acto cultural y político. A las 9:30 de la mañana se realizará un plantón en solidaridad con el movimiento nacional carcelario en el complejo penitenciario Coiba Picaleña. En ese sentido se convoca a todos los familiares, amigos y relacionados de los presos, para que unidos exijamos una mesa nacional de diálogo, salud, agua potable, cese del brutal hacinamiento, trato humano y digno a todos los detenidos, hombres y mujeres, que se encuentran recluidos en la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima).



Arde la protesta en el Tolima.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario