jueves, 9 de abril de 2015

Asesinado dirigente indígena en departamento de Caldas

Por Nelson Lombana Silva

El pasado 7 de abril, a las ocho de la noche, de impactos con arma de fuego, fue asesinado dirigente indígena en el departamento de Caldas, se trata de Fernando Salazar Calvo, perteneciente a la comunidad Embera Chamí. El indígena que había nacido el 30 de octubre de 1962, era presidente de la Asociación Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros del resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta Riosucio y Supía (Caldas).



La comunidad indígena de este resguardo al deplorar y condenar el execrable crimen, demandan del gobierno nacional y las autoridades competentes exhaustiva investigación para determinar los móviles, los autores materiales e intelectuales del horrendo crimen y reciban el castigo merecido.


Al parecer los sicarios llegaron hasta su residencia y sin mediar palabra le dispararon, dándose los sicarios a la fugan sin ningún contratiempo.


El Partido Comunista Colombiano, regional Caldas, dio a conocer un comunicado de prensa en el cual se solidariza con los familiares del occiso, condena el vil asesinato del dirigente indígena y exige de las autoridades investigación para que los responsables paguen. Dice – igualmente el comunicado – que  este resguardo indígena ha sido víctima del terrorismo de Estado, señalando la masacre de la Herradura el 6 de junio de 2005.


A ese rechazo y condena se suma el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, llamando la atención de la comunidad nacional e internacional y exigiéndole al gobierno nacional hechos de paz. Se solidariza con la comunidad indígena colombiana, especialmente los integrantes de este resguardo. De igual manera, llama a la unidad, a la organización y a la movilización entorno a defender los diálogos de paz de la Habana (Cuba) y la creación del Frente Amplio por la Paz, la Soberanía Nacional y la Democracia.


¡Paz en su tumba!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario