jueves, 9 de abril de 2015

La hora de la movilización nacional por la paz con justicia social

Miguel Bonilla Leguizamón, presidente Sintrenal Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Es 9 de abril. Hace 67 años caía villanamente asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala en el centro de Bogotá. Se consumaba el plan Pantomima trazado por la CIA, servicio de inteligencia americana (Estados Unidos); para entonces dijo la burguesía cínicamente: “No se sabe con exactitud quien mató a Gaitán, la única certeza es que fue obra del comunismo internacional”.



Aquella infame falacia se repitió hasta la saciedad en los medios de comunicación adictos al régimen burgués hasta terminar ser “cierto” en la conciencia alienada y enajenada del pueblo colombiano, quien maquinalmente repitió por décadas la infame y mentirosa aseveración.


Tuvo que pasar mucho tiempo para saberse la verdad. Fue la seguridad cubana que pudo detener a quien estuvo coordinando todo el siniestro plan para asesinar la esperanza entonces del pueblo humilde y desamparado. Se pudo constatar que el asesino material de apellido Roa no fue más que un arlequín utilizado por el malvado servicio de inteligencia de los Estados Unidos, quien tenía entre sus planes asesinarlo una vez cometiera el abominable magnicidio, pero que las turbas enardecidas cobraron venganza, ajusticiándolo y arrastrándolo por las calles céntricas de la ciudad hasta despellejarlo totalmente. Venganza ciega, desde luego. Porque mientras esto sucedía los autores intelectuales festejaban en el Palacio de Nariño. Al día siguiente, Darío Echandía levantaba la copa en Palacio al lado de Mariano Ospina Pérez, uno liberal y el otro conservador.


67 años después, surge una nueva razón para el país nacional movilizarse: La paz con justicia social. Desde las gélidas cumbres y las ardientes llanuras, colombianos y colombianas se movilizan hoy con la decisión de apoyar decididamente los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep).


El murmullo emocionado de millones y millones de colombianos y colombianas, transitando carreteras, caminos, veredas y calles, interrumpe abruptamente el accionar criminal de los amigos de la guerra, aquellos que no van al campo de batalla, pero que se lucran con la sangre humilde e inocente de un pueblo que está rompiendo las cadenas de la sumisión y de la desigualdad social, económica, política, cultural e ideológica.


Ningún colombiano es indiferente hoy. Por el contrario. Es protagonista enhiesto en la construcción de un destino distinto del país nacional, del cual hablara, precisamente, Gaitán. Desde las regiones más distantes e inhóspitas hay un grito por la paz con justicia social, que hoy se unirá para decirle al mundo que queremos vivir en comunión, respetando la soberanía nacional, la libre autodeterminación de los pueblos, el medio ambiente y la seguridad alimentaria; que exigimos cese bilateral del fuego ya, depuración de las fuerzas militares y desaparición del paramilitarismo como política de Estado.


El Tolima en pie por la paz con justicia social


Centenares de tolimenses desde las dos de la mañana se movilizan hacia Neiva con la esperanza de hacer causa común con delegaciones de otros departamentos y desde allí, decirle a Colombia que lo más importante ahora es construir la paz con justicia social. El pueblo debe ganarle el pulso a la oligarquía y lo ganará en la medida que se movilice.


Sin embargo, en los 47 municipios de este departamento corazón de Colombia, habrá diversos actos alusivos a la paz con justicia social. Entre esos municipios se cuentan: Ibagué, Chaparral, Espinal y Líbano, entre otros. En Ibagué – por ejemplo – la comunidad se concentrará en la plazoleta Darío Echandía hacia las diez de la mañana y en horas de la noche (A partir de las 8:00 p.m.) en la Coral en donde habrá un recital musical sobre la violencia.


Por su parte, en el municipio del Líbano, la movilización comenzará a las 9 de la mañana en la Y, y terminará en el parque principal “Isidro Parra” con eventos artísticos y culturales, según indicó Miguel Bonilla Leguizamón, presidente del sindicato de trabajadores y empleados de la educación (Sintrenal, seccional Tolima).


Sobre el acontecimiento, el dirigente sindical del norte del Tolima dijo que “hay que salir a apoyar esta movilización social para rechazar contundentemente las pretensiones de los enemigos de la paz que quieren seguir imponiendo la violencia en este país para continuar haciendo sus fechorías sin que haya quien los juzgue”.


Sobre la importancia de que el pueblo colombiano y libanense, en especial salga masivamente a marchar, señaló: “Creemos que ya es hora que el pueblo se organice definitivamente y tome las banderas de la paz tal como está en la constitución nacional que dice que la paz es un derecho”.


Ayer, visitamos en horas de la tarde la sede departamental del Partido Comunista en la ciudad de Ibagué y los distintos cuadros comunistas (hombres y mujeres) ultimaban detalles sobre el magno acontecimiento que tendrá ocurrencia hoy en distintas regiones del país. Seguramente hoy se demostrará en la praxis lo dicho por Gaitán: “El pueblo es superior a sus dirigentes”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario