martes, 14 de abril de 2015

Colegio de Betulia en Anzoátegui (Tolima) de pláceme

Profesor Héctor Góngora Hernández. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

 El colegio de Betulia en el municipio de Anzoátegui (Tolima) se encuentra de pláceme, cumplirá el próximo 24 de noviembre los primeros 15 años de vida, para lo cual el profesor Héctor Góngora Hernández, quien laboró, precisamente en el municipio de Anzoátegui, la mayoría en esta institución, 34 años, adelanta diversas actividades para la celebración de sus cumpleaños.



Esta institución se encuentra ubicada sobre la carretera principal Cruce de Palobayo – Anzoátegui, a cinco kilómetros del perímetro urbano de este municipio,  en una de las estribaciones de la imponente cordillera de los Andes. Primero fue escuela y gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad anzoateguiense, especialmente de este sector y el liderazgo del profesor Góngora Hernández, lograron convencer al concejo municipal para que le diera vía libre a la iniciativa del bachillerato. La tenacidad se impuso y hoy se dispone a celebrar esta institución los primeros 15 años con actividades culturales, deportivas y académicas. 


Ayer encontramos en los bajos de la gobernación del Tolima, al ex profesor Héctor Góngora Hernández promocionando la celebración del evento, lo cual constituye un ejemplo digno de emular, hablando brevemente para la página web: www.pacocol.org sobre dicha celebración.



-         Profesor Góngora el colegio de Betulia en el municipio de Anzoátegui (Tolima) cumple 15 años. ¿Cómo surgió esta institución educativa?


Esta institución nació en el año 2000 bajo la resolución número 1880 del 24 de noviembre, a esta fecha, queremos celebrarle los primeros 15 añitos como a una niña hermosa porque está muy bonito este colegio en este momento.


Tiene 538 estudiantes, 286 en el bachillerato, tiene nueve sedes adscritas a la sede principal. Entonces, estamos invitando a muchos amigos que nos han colaborado como ex alcaldes, ex alumnos, líderes, políticos, que nos han colaborado y nos continuarán colaborando, para que ahora nuevamente se vinculen en esta efeméride.


Las festividades serán tres días: Uno deportivo, uno cultural y uno conmemorativo.


-         ¿Cómo nació esta institución educativa? ¿Quiénes realmente estuvieron al frente colaborando?


Esta institución nació por iniciativa del recordado político en Anzoátegui, Mardoqueo Hernández, quien insistía e insistía que quería ver dos cosas antes de morir: La carretera cruce de Palobayo – Anzoátegui pavimentada y el colegio con su bachillerato.


Así fue que emprendí la idea de montar el primer proyecto, pasarlo a plenaria del concejo municipal y mediante acuerdo me aprobaron el presupuesto para nombrar los primeros dos profesores iniciando con el grado sexto.


Ahora ya van cuatro promociones y con esta son cinco, ha obtenido buenos resultados, los primeros lugares. Durante la primera promoción el colegio ocupó el puesto 60 entre los 100 mejores colegios del Tolima.


El año pasado, se llevó una de las 10 mil bequitas que “regaló”  nuestro presidente actual Santos. Y este año se aspira que también se lleven unas bequitas de las 20 mil que hay para este año.


La institución pasa por un muy buen momento. Tiene 28 docentes, su rector, su coordinador, su secretario habilitado pagador, aseadora, celadores y una excelente nómina de profesores; cuenta con transporte escolar y cuenta también con el apoyo del actual alcalde. Merece que le celebremos los 15 años.


-         Todo indica que este colegio arroja mejores puntajes ICFES que el mismo colegio Carlos Blanco Nassar. ¿Qué hay de cierto?


Claro. Lógico. Desde las cuatro promociones siempre ha sacado el mejor puntaje de los cuatro colegios que hay en el municipio de Anzoátegui (Tolima).


-         ¿Qué espera usted con esta celebración?


Aspiro a darle más reconocimiento a la institución, darle una oxigenación mejor, para llevarlo a mejor calidad educativa.


-         ¿Cuántos años trabajo usted en esta institución?


Trabajé 34 años en mi municipio de Anzoátegui, luego pasé a mi municipio de Espinal trabajando 10 años, encontrándome ahora en uso de buen retiro, me encuentro en la “civil”.


-         Pero de todas formas pendiente de la educación y sobre todo de su obra maestra…


Claro. Desde luego. Y continuaré trabajando por la educación hasta donde más pueda, siempre estaré al servicio de la patria. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario