viernes, 1 de mayo de 2015

Vista parcial de la movilización hoy del magisterio en Ibagué por la carrera 5a. Foto Nelosi 
Por Nelson Lombana Silva

{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-05-2015/Tolima-primero-2.jpg{/image}En forma organizada, con decisión y coraje, miles de maestros se tomaron la principal vía de la ciudad de Ibagué, la carrera quinta ayer, bajo un sol espléndido, demostrando que están unidos y en pie de lucha contra las mezquinas políticas neoliberales del presidente Juan Manuel Santos Calderón y la ministra del ramo, Gina Parody.



El monumental y vistoso desfilo comenzó después de las 10 de la mañana, en los Arrayanes y terminó en el parque Manuel Murillo Toro. Los maestros utilizaron diversos medios de desplazamiento en el largo recorrido, sensibilizando a los ibaguereños sobre la aguda problemática que hoy tiene la clase trabajadora en Colombia gracias al modelo capitalista neoliberal, caso concreto el magisterio y la educación, paradójicamente en el momento en que dice el presidente con tanta alharaca que viene invirtiendo más presupuesto en educación que en defensa. Qué falacia.


En cicla, en moto, en carro particular, en chivas, en taxis, a pie, los maestros y obreros de otras ramas de la economía nacional desfilaron lanzando consignas contra la ministra, contra el régimen capitalista, por la paz y por la unidad del pueblo colombiano. No hay miedo en los maestros, hay espíritu de lucha y combatividad.


Entre la multitud, con la voz quebrada por el estoico esfuerzo, pero con la moral revolucionaria en alto, el presidente del sindicato de maestros del Tolima (Simatol), Edgar Romero Macías, ayudaba a coordinar la gigantesca y florida movilización. Aprovechó para destacar la moral combativa de los maestros en este departamento calificándola de “apoteósica”: “Apoteósica están marchando con el alma, están haciendo todas las actividades; hacía mucho tiempo no se veía un magisterio tan beligerante, tan fuerte, pero sobre todo los que estamos sintiendo esta inconformidad, la estamos cristalizando de manera pacífica, pero de manera monumental, la dirigencia de este país está orgullosa de los maestros en Colombia, de sus estudiantes y padres de familia y vamos hasta el final. El gobierno tiene que ceder a esta negociación en medio del paro”. 


El docente directivo dijo que en Tolima estaba en paro más de 13 mil profesores, lo que significa más de 200 mil niños sin clase en este departamento, más de 9 millones en el país, más de 350 mil maestros en Colombia. Sobre la solidaridad y apoyo, el docente Romero Macías, señaló: “Todos los días crece el apoyo popular, se van a sumar los profesores de las universidades públicas, la facultad de educación de la universidad del Tolima se va a sumar al paro; hay mucho respaldo popular de las organizaciones, los senadores, los secretarios de educación, el defensor del pueblo, el procurador general de la nación, les están diciendo a la ministra que no queda otro camino diferente a que esto debe haber una salida negociada al conflicto laboral y si no el gobierno nacional nos tendrá en Bogotá la semana entrante quedándonos permanentemente allí. La gente está dispuesta a todo”, subrayó.


Sin embargo, todavía hay un número pequeño de docentes que no han entrado al paro en el Tolima. Al parecer no alcanza al 5 por ciento. Sobre este tema se le preguntó al presidente de Simatol, y esto contestó: “Son muy poquitos, es un 5 por ciento pero nosotros vamos a estar ajustando ese porcentaje, vamos a hacer unas tareas del ejecutivo para invitar a esos maestros de que se vinculen al paro nacional”.


Después de las seis de la tarde los maestros desarrollaron un desfile de antorchas, desfile que comenzó en el parque Manuel Murillo Toro y culminó en la casa del maestro. A esta actividad fue convocada toda la ciudadanía ibaguereña portando una antorcha, una linterna, una vela, lo que se le ocurriera al participante. Al parecer, la jornada salió fuerte, entusiasta y bien organizada.


Lo interesante son la responsabilidad con que el magisterio tolimense ha asumido esta lucha sindical convocada a nivel nacional por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la forma como la comunidad se ha venido solidarizando con la protesta, lo mismo que organizaciones de izquierda como el Partido Comunista, la Unión Patriótica y Marcha Patriótica, entre otras.


Hoy será la gigantesca movilización en reconocimiento a los héroes de Chicago y la clase trabajadora que poco a poco suma fuerzas en el proceso de ser opción de poder. El mundo obrero hoy marchará con consignas claras y precisas, relacionadas con la paz con justicia social, el cese bilateral al fuego ya, el rechazo a la megaminería a cielo abierto, la privatización del río Magdalena y contra la corrupción galopante y el paramilitarismo.


_______________________________________________
Después del desfile del primero de mayo hoy, la cita es en la calle 20 No. 6 – 74 a almorzar suculento sancocho por solo $8000 pesos, música, integración y muchas emociones más. Invita: Partido Comunista. Ahí nos veremos, pase la VOZ…






No hay comentarios.:

Publicar un comentario