miércoles, 8 de abril de 2015

Gobernador: “Estaremos en todos los actos que signifiquen la búsqueda de la paz”


El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, habló a propósito de la movilización nacional de este 9 de abril en respaldo a la paz con justicia social y a los diálogos de paz que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón. Al respaldar la movilización dijo enfáticamente: “Estaremos en todos los actos que signifiquen la búsqueda de la paz”.


De igual manera, el mandatario tolimense de filiación liberal dijo que la paz era posible si había un cambio de actitud del pueblo colombiano, comenzando por el gobierno. En ese sentido dijo que la paz solo es posible si hay el cierre de la brecha entre la ciudad y el campo en terrenos fundamentales como la salud y la educación. “La paz no se consigue a través de una resolución o decreto”, señaló. Dijo que la paz era producto del desarrollo que genere prosperidad y calidad de vida a los habitantes de Colombia.


Dijo también el mandatario departamental que en los meses que faltan de mandato se dedicará a terminar proyectos importantes, destacando la disminución de la pobreza y extrema pobreza, lo mismo que el mejoramiento del empleo. “Hemos hecho mucho – dijo – pero desde luego queda mucho por hacer”, anotó.


La breve entrevista concedida en exclusiva a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:


-         El 9 de abril el país nacional se movilizará en apoyo a la paz con justicia social y a los diálogos de la Habana. ¿Qué opinión le merece?


Nosotros estamos comprometidos con la paz. Nosotros somos hombres de paz, armonía, convivencia y tolerancia. Claro, estaremos en todos los actos que signifiquen la búsqueda de la paz, que es un cambio de actitud. Otra expresión que yo dije delante del presidente de la república que de pronto no le llamó mucho la atención y es que para buscar la paz, se necesita cambiar de actitud todo el pueblo colombiano, pero el primero que debe dar ejemplo es el gobierno; cambiar de actitud abriendo espacios, el diálogo, la conciliación, estar empeñado en escuchar a los demás, eso tenemos que prevalecerlo por encima de cualquiera circunstancia.


La paz no se consigue a través de una resolución o un decreto. La paz se consigue cambiando de actitud, permitiéndoles a todos los campesinos de nuestra tierra colombiana, a toda la Colombia subregional un desarrollo en tal forma que nos genere prosperidad a todos los habitantes de las regiones de Colombia.


Tratando bien a las regiones, cerrando la brecha entre la educación y la salud, que es tan distante de la que reciben en la zona urbana y en las zonas desarrolladas del país, a la que recibimos nosotros en las regiones en Colombia, que somos subdesarrollados, pues seguramente si cerramos la brecha se irá comenzando a pensar en que sí se puede obtener la paz.


Con este margen tan grande de brecha, de distancia, entre la educación que recibe un campesino, a la educación que recibe un citadino, o la salud que no tiene el campo, o la falta de inversión social por todos los sectores del campesinado colombiano, la falta de procesos productivos, de ocupación de la mano del campesino, trabajo con el joven campesino para que se enamore nuevamente de su tierra, si no se dan esas circunstancias no habrá paz en Colombia.


-         ¿Qué le espera a los tolimenses en los últimos meses de su gobierno?


Terminar estos proyectos importantes que estamos trabajando, ya hemos venido bajando el indicador de pobreza extrema, el desempleo en el departamento del Tolima también ha venido decreciendo. Estamos mejorando indicadores sociales que son al fin y al cabo los que nos mostrarán cómo vamos desde el punto de vista social en un pueblo como el Tolima.


-         ¿Se siente satisfecho con su obra de gobierno?


Desde luego, hemos hecho mucho, pero desde luego queda mucho por hacer y aspiraremos a hacer mucho más, desafortunadamente, el tiempo ya se está venciendo y nos toca entregar el mandato, pero como ciudadanos seguiremos luchando por la reivindicación social del pueblo tolimense y del pueblo colombiano, por la búsqueda de la paz y por las verdaderas soluciones sociales que reclama nuestra comunidad.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario