Vía libre para que el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, convoque plebiscito para refrendar el acuerdo final de paz de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional, anunció anoche la Corte Constitucional en fallo histórico por lo que implica insistir en la búsqueda de una salida política al grave conflicto social y armado que vive la nación hace más de 52 años.
Según la decisión tomada por el Alto Tribunal, el plebiscito es vinculante, es decir, el presidente de la república tendrá que actuar y ser consecuente de conformidad a los resultados de la votación para refrendar el acuerdo final. En otras palabras, si triunfa el SÍ, el gobierno debe implementar los cambios legales y constitucionales indispensables para cumplir el acuerdo de paz.
La sentencia 379 de julio 18 de 2016, que en las próximas horas pasará al despacho presidencial para ser sancionada, aprobó el umbral tal como había sido presentado, el cual es del 13 por ciento, lo que indica que se necesitaría mínimo 4.396.626 votos por el SÍ para que el acuerdo final por la paz sea aprobado.
Es un plebiscito especial convocado por el presidente únicamente con el objetivo de consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con el acuerdo final suscrito entre las FARC – EP y el Gobierno Nacional, para el fin del conflicto social y armado que padece Colombia hace más de 52 años.
La Corte Constitucional ordena al gobierno que el acuerdo final, sea ampliamente conocido por el constituyente primario. Traducida incluso, a otros idiomas o dialectos distintos al idioma español. A los discapacitados también se les debe brindar la posibilidad de conocer el acuerdo final.
Todo indica que abría una sola pregunta donde el ciudadano tendría tres probabilidades para responder: SÍ, no o la abstención. El magistrado ponente de la iniciativa fue el doctor Luis Ernesto Vargas y la encargada de dar la buena nueva al país y al mundo, fue la magistrada María Victoria Calle.
Como dijera el emperador romano Julio Cesar: “La suerte está echada”. A salir a desarrollar una campaña alegre, argumentada y consecuente en favor de la vida, es decir, la paz votando SÍ al acuerdo final suscrito en la Habana (Cuba). Hay que apoyar el plebiscito porque así lo asumieron las dos partes en litigio reunidos en la isla de la libertad, Cuba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario