miércoles, 20 de julio de 2016

En Ibagué, Tolima: Gigantesca marcha libertaria por la paz para conmemorar efeméride del 20 de julio

Vista parcial de la movilización. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


La lluvia en las primeras horas de la mañana no fue impedimento para que miles de ibaguereños desfilaran ayer por las principales calles de esta ciudad enarbolando la bandera de la paz y la justicia social. Fue un desfile multicolor convocado por la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.



Comenzó el recorrido en el parque Andrés López de Galarza y terminó en la plaza Simón Bolívar con un espectacular concierto a cargo de Totó La Momposina, la gran exponente de nuestros rasgos culturales.


¿Cuál era el objetivo central? Fundamentalmente apoyar el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP), insistir en los diálogos con el ELN y el EPL, apoyar el plebiscito por la paz votando SÍ, rechazar la política minero – energética impulsando la consulta popular para decir NO a la megaminería, no a la transnacional Anglo Gold Ashanti y también para demostrar que el 20 de julio de 1810, no fue una batalla militar propiamente sino una movilización de civiles que exigían cabildo abierto para rechazar el dominio imperial de los ibéricos dominados por Napoleón Bonaparte.


“Fue un movimiento de civiles el 20 de julio de 1810”, dijo el ex magistrado y presidente de historia del Tolima, Jaime Leguizamón Caicedo. Agregó: “Hay dos hechos hoy: Primero el 20 de julio que es un acto eminentemente civil, porque el 20 de julio fue una conspiración civil; segundo, hoy, precisamente, qué mejor manifestarnos en favor de la paz de forma pública, porque este es un derecho de todo el pueblo colombiano y es un deber de sus autoridades luchar por la paz”.


El alcalde municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, señaló: “20 de julio no es una victoria militar, no fue una batalla, el 20 de julio fue la emancipación de un pueblo que decidió hacer un cabildo abierto y tomó un rumbo para independizarse. Y nosotros lo que queremos hoy es independizarnos de la violencia, vamos a votar SÏ al plebiscito y vamos a conformar una nueva nación para todos y cada uno de los colombianos. Y a nivel nacional, lo vamos a hacer. Pero a nivel regional y aquí en Ibagué, vamos a votar la consulta popular para demostrar ese cabildo abierto que es la emancipación que quienes pretenden como las multinacionales apoderarse de nuestro suelo y crearnos situaciones ambientales que nunca van a permitir el progreso y desarrollo de nuestra comunidad”.


Pedro Antonio Barón, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también se manifestó, indicando: “El 20 de julio como fecha simbólica del grito libertario no puede seguir siendo una fecha donde las armas y el poderío militar ocupen las calles. Debe ser una comunidad consciente que quiere la paz, que quiere salir del conflicto armado para construir la justicia social en Colombia como lo estamos demostrando hoy el pueblo ibaguereño y el pueblo tolimense. En las voces de la paz tiene que silenciar a las voces que están planteando izar la bandera de luto de la muerte y sacar las camisas negras del fascismo a la calle. Aquí estamos los amantes de la paz, los jóvenes, los diferentes sectores sociales diciéndole al gobierno que respaldamos el proceso de negociación entre el gobierno y las FARC y que exigimos la negociación inmediata con el Ejército de Liberación Nacional, para que la historia de Colombia cierre la página de la confrontación armada y abra una página mucho más grande que escribiremos todas las organizaciones y sectores sociales de construcción de paz en este país”.


En representación de la juventud y concretamente de la Juventud Comunista (JUCO), habló Jonathan Varón Posada: “Es una importante acción de disputa en este momento histórico donde por fin le podemos decir a la guerra y a nuestros hijos, a las nuevas generaciones que la guerra termina, le podemos decir eso a ellos; hoy, es una esperanza, un anhelo nacional que hoy en Ibagué, se está manifestando de una manera activa, movilizadora, alegre. Tenemos la posibilidad de estar en las calles hoy diciéndole a la gente que la paz sí se puede realizar y que por medio de la cultura y el arte, vamos a construir una nueva patria, un nuevo país”.


Por su parte, el secretario municipal de gobierno, Camilo González Pacheco, al destacar la gigantesca movilización, subrayó: “Es una evidencia del querer y sentir ciudadano frente al plebiscito que ha sido convocado en el sentido de que en Ibagué y en el Tolima, esperamos de que las mayorías respaldemos abiertamente el proceso de paz que se ha iniciado y que tiene que llegar a una feliz culminación, porque si no superamos esta etapa de violencia, jamás podremos consolidar la paz y el desarrollo integral para Colombia”.


La movilización por la paz en Ibagué liderada por la administración municipal fue ciertamente importante. El desfile militar pasó a un segundo plano, por cuanto al decir de las comunidades estamos en la era de la paz y no de militarismo como en otros tiempos recientes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario