jueves, 21 de julio de 2016

Complot para acabar con el hospital regional Federico Lleras Acosta en Ibagué

Miguel Espejo veedor comunitario Foto-Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Según el veedor comunitario Miguel Espejo, hay un complot por parte de las EPS para hacer quebrar al hospital regional de tercer nivel de complejidad, Federico Lleras Acosta de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.



El complot consiste en no cancelar oportunamente los servicios que presta el centro asistencial, asfixiarlo económicamente, seguramente para ser liquidado y posteriormente privatizado. Según el veedor comunitario, estas EPS prefieren enviar sus pacientes a otras ciudades del país y no cancelar sus obligaciones adquiridas.


Preocupado por la situación del Federico Lleras Acosta, Miguel Espejo se pregunta por qué la Súper Salud y el ministerio de salud, no obligan a estas EPS a que cancelen las deudas oportunamente. Según su criterio, todo ello hace parte del complot para “justificar” la privatización del centro de salud más importante del Tolima y uno de los principales a nivel nacional.


La página web: www.pacocol.org lo consultó brevemente durante la gigantesca Marcha Libertaria por la Paz desarrollada ayer en Ibagué y esto nos dijo:


-         ¿Qué está pasando con el hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué (Tolima)?

El hospital Federico Lleras Acosta no es que esté en riesgo de liquidación. El problema más grande que tiene es el complot que tiene las EPS que no le cancelan, el hospital les abrió las puertas para llegar a los usuarios. Qué mejor que este hospital que tiene el tercer nivel de complejidad.


Las EPS apenas cancelaron parte de las deudas anteriores y como la puerta está abierta entonces se agrandó de nuevo la cuenta y ahora no les viene cancelando las deudas, lo que hace que el hospital no pueda cumplir con sus funciones y los pacientes tengan que ser trasladados a otras ciudades. Prefieren pagar en otras partes y no al hospital Federico Lleras Acosta.


Así las cosas, el Federico Lleras se ha visto obligado a cerrar varios servicios importantes por falta de dinero, pediatría, la salud mental, entre otros.


-         ¿Por qué sigue el hospital intervenido?


El hospital sigue intervenido por los mismos problemas que tuvo anteriormente gracias a las malas administraciones. Hubo sobrecarga de personal, nóminas paralelas. El hospital se convirtió en un directorio político. El gerente tenía que recibir cuotas políticas a como diera lugar.


Hoy, qué está pasando. Se hace el esfuerzo por salvar el centro asistencial pero las EPS en un verdadero complot de no cancelar lo que deben, tienen al hospital en una situación muy compleja, al filo de un colapso total.


Hay que hacer un esfuerzo para que las EPS cancelen. No sé por qué la Súper Salud que tiene intervenida al hospital, no obliga a las EPS para que se pongan a paz y salvo, tampoco lo hace el ministerio de salud.


-         ¿Por qué dice usted que el hospital no está en peligro de ser liquidado para luego ser privatizado?


Mientras que lo tenga la Súper salud considero que el riesgo no es mucho, el riesgo se presenta si pasa a manos nuevamente de la gobernación, porque vuelve la politiquería a ser fundamental, máxime ahora en cabeza del señor Barreto. Hoy tenemos a favor del hospital al alcalde, el alcalde da unas propuestas buenas, pero si no tiene el respaldo del gobernador esas ideas quedan flotando en el espacio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario