viernes, 15 de julio de 2016

Jornada nacional por la paz en Ibagué

Vista parcial del evento artístico, cultural y político por la paz. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


La movilización por la paz que se tenía programada en Ibagué, a última hora fue transformada en una concentración en el parque Manuel Murillo Toro, frente al palacio El Mango de la gobernación. Un millar de personas, aproximadamente, se congregaron allí a lanzar consignas por la paz y la defensa de los diálogos de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno Nacional.



Con actos culturales, artísticos y musicales, los asistentes destacaron la necesidad de apoyar este proceso de paz. De igual manera, exhortaron al gobierno nacional para que inicie los diálogos con el ELN y el EPL.


Fue un día soleado. Bastante juventud como también importantes delegaciones de campesinos e indígenas de varios municipios del departamento de Tolima. Los actos culturales y políticos comenzaron después de las 9 de la mañana y el desfile artístico se prolongó toda la tarde y parte de la noche.


Intervinieron varios líderes sindicales, populares y políticos, destacando el hecho de la paz como una conquista del pueblo, un verdadero acontecimiento histórico que hay que dimensionar, valorar y defender a capa y espada.


Pedro Antonio Barón, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que el proceso de paz era completo solo a partir de concretar un acuerdo con el ELN. Igualmente, indicó la necesidad de la unidad y la movilización del pueblo colombiano a defender los acuerdos y sobre todo a materializarse en la práctica. Criticó duramente la postura del Centro Democrático y de su cabeza visible, Álvaro Uribe Vélez. “Él no hace sino ponerle obstáculos a la rueda de la paz”, anotó.


Gustavo Prada, ambientalista, señaló: “Exigimos seguridad social para el campo, para el campesino, porque el campesino es el que produce la comida y el futuro de este país. Colombia, óigalo bien campesino, el 99 por ciento de su territorio es agrícola”.


La voz de la mujer tuvo cabida en esta concentración por la paz. En esta oportunidad a cargo de la profesora Lucy Astrid Arciniega, en representación de la Unión Patriótica. “La paz debe pasar a las escuelas y colegios, que estas instituciones sean convertidas en territorios de paz; es tarea de la comunidad educativa, profesores, estudiantes y padres de familia, jalonar este proceso”, aseguró.


El discurso central estuvo a cargo del dirigente regional del Partido Comunista y Marcha Patriótica, Edgar Sánchez Cortés. “Nosotros nos plegamos a la gran fiesta nacional, que a lo largo y ancho de la geografía nacional, nuestro país, hace entorno al feliz término del conflicto armado, aunado a un cese bilateral de fuegos con las guerrillas de las FARC, el conflicto social y armado más largo de la historia de América Latina”, señaló.


Destacó el apoyo internacional al proceso de paz y que los medios masivos de comunicación silenciaron deliberadamente. Relievó el apoyo del comandante Hugo Chávez Frías. Al referirse al presidente, dijo: “No estamos apoyando el gobierno de Santos, es la gran confusión de algunas personas. Nosotros votamos por la paz, no votamos por el neoliberalismo, nosotros votamos por el fin del conflicto armado”.


Trabajar por la pedagogía de la paz para que el pueblo pueda digerir el contenido real de los acuerdos que se vienen suscribiendo en la Habana, señaló el dirigente comunista.


“A la paz le hace falta una pata, como se dice en el argot popular y son los diálogos con el ELN”, destacó el compañero Sánchez Cortés. 


“Desde esta tribuna le estamos diciendo a Colombia que el conflicto armado terminó, pero el conflicto social continúa”.


“El gobierno ya se armó para el conflicto social y nosotros nos estamos preparando para la paz, porque el código de policía y la ley Zidres es un ataque frontal al proceso de paz”, agregó. 


“No se puede hablar de paz, ni se puede ser consecuente con la paz mientras que no se desvertebre la columna paramilitar”, aseguró.


Dijo también que la lucha por la paz está cruzada por la lucha de clases. Exhortó a la unidad y a la conformación de un movimiento amplio y coherente con la paz con justicia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario