Presunto comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue detenido en la ciudad de Ibagué (Tolima) el 2 de julio después de las cuatro de la tarde, en el marco de un desproporcionado operativo militar por aire y tierra. Se trata del guerrillero Hernán Jaramillo Orozco, conocido en el movimiento guerrillero como Guadalupe.
El comandante guerrillero, según el periódico EL Nuevo Día, tenía como misión revolucionaria reactivar el Frente Bolchevique del ELN en el norte del departamento de Tolima, exactamente en el municipio de Líbano. Llevaba 18 años de militancia en este movimiento guerrillero en proceso de diálogo con el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón.
La detención se produjo en la hacienda La Miel, área rural de la ciudad musical de Colombia, mientras se encontraba solo apenas con un revólver calibre 38 milímetros, una cédula falta y $4.600 mil pesos en efectivo, según el periódico.
En el operativo, dijeron habitantes del sector, el militarismo utilizó 5 helicópteros y centenares de soldados, policías y agentes secretos. El comandante Guadalupe al parecer estaba recién llegado proveniente del departamento de Arauca. Mientras los militares correspondientes a la quinta y sexta brigada hablan de inteligencia militar, se rumora que el presunto comandante guerrillero habría sido víctima de sapeo, pues al parecer se habría llegado a ofrecer hasta $70 millones de pesos a quien ayudara a su captura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario