sábado, 23 de julio de 2016

“Es hora de indemnizar a Villarrica con recursos billonarios”: Edison Peralta González

 Edison Peralta González, poeta tolimense. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El poeta natural del municipio de Villarrica (Tolima), Edison Peralta González, ha hecho público una carta dirigida al gobernador de este departamento, Oscar Barreto Quiroga, protestando por su posición belicista y reaccionaria de oponerse a las zonas de normalización en el marco del proceso de paz que se desarrolla en la Habana entre las FARC – EP y el presidente Santos.



El destacado poeta tolimense convoca en su sentida misiva al uribista gobernante a indemnizar su patria chica sacudida por la cruda violencia y lo exhorta a ser consecuente con la vida, apoyando como gobernando el histórico proceso de paz que estaría a punto de ser firmado definitivamente. “Es hora de indemnizar a Villarrica con recursos billonarios”, señala la comunicación.


El texto completo es el siguiente:


Carta abierta al señor gobernador del Tolima doctor Oscar Barreto


Señor gobernador:


Tristemente he tenido conocimiento que no acepta usted que Planadas y Villarrica, donde yo nací hace 71 años, hayan sido priorizados para afianzar la paz que clamamos desde hace muchas décadas los campesinos tolimenses. Tal vez no sepa o no quiera saber a cerca de las guerras campesinas de Villarrica.


Allá nació el primer frente guerrillero de las FARC hace más de 60 años, episodio triste que los gobiernos departamentales y municipales de todas las épocas han tratado de minimizar para evitar la vergüenza que hoy carcome sus espaldas y que ya ni siquiera mencionan los guerrilleros de hoy. Allá el gobierno de la época se ensañó miserablemente contra unos campesinos indefensos para defender los vándalos de las élites cafeteras, los mismos que hoy, con otras, usted pretende defender enarbolando el estandarte de la civilidad. Villarrica hoy le reclama, eminente señor, como máxima autoridad del departamento del Tolima, el resarcimiento a los campesinos que un día tuvieron que enmontarse para defender su vida y sus parcelas.


Es la oportunidad señor Barreto de llevarle a Villarrica la paz con justicia social que un día le negaron a nuestros padres y hermanos y que hoy sigue atrincherada en los despachos de la corrupción y el despilfarro. Es la oportunidad de descolonizar la conciencia de los villarricenses atrapada en las mentiras de los representantes de los partidos que una vez ensangrentaron sus veredas. Es hora de indemnizar a Villarrica con recursos billonarios  y no puede usted señor atravesársele a la paz  y la prosperidad que otros le negaron. De no ser así, permítame manifestarle que solo pasaría a la historia, usted doctor Barreto como un verdugo más de los campesinos tolimenses.


Edison Peralta González

C.C. No. 2.373.657



No hay comentarios.:

Publicar un comentario