“Cerrar filas en torno a la unidad de acción popular”: Edgar Sánchez Cortés.- Foto Nelosi |
El camarada Edgar Sánchez Cortés, dirigente regional del Partido Comunista y a su vez, vocero de Marcha Patriótica, intervino en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima) en el marco de la movilización nacional por la paz y los acuerdos de la Habana (Cuba). En representación de Marcha Patriótica, su intervención fue captada y registrada por la página web: www.pacocol.org, así:
Compañeros y compañeras:
La cultura hace parte de los cambios estructurales de los pueblos y de los ciudadanos. Una cultura positiva entorno a los cambios estructurales que necesita nuestro país.
Nosotros nos plegamos a la gran fiesta nacional, que a lo largo y ancho de la geografía nacional, nuestro país, hace entorno al feliz término del conflicto armado, la llegada de un cese bilateral y definitivo de fuegos con la guerrilla de las FARC, el conflicto armado y social más largo de la historia de América Latina.
Pero no podemos pasar por alto, sin antes resaltar lo que los grandes medios no quieren decir: El gran apoyo internacional al fin del conflicto que tuvo la mesa de diálogo en la Habana, entre la insurgencia y el gobierno nacional, avalado por la ONU, la OEA, UNASUR, los países garantes y aquel gran arquitecto de la construcción de la paz, de los acercamientos del comandante eterno, nuestro liberador, el general de los pobres, Hugo Rafael Chávez Frías, para lo cual pido un caluroso aplauso para el hombre valiente de América Latina. (Aplausos)
Nosotros estamos celebrando hoy los acuerdos. No estamos apoyando el gobierno de Santos, que es la gran confusión que se quiere llevar algunas personas a través de los medios; nosotros votamos por la paz, no votamos por el neoliberalismo, nosotros votamos por el fin del conflicto.
Y como Marcha Patriótica con sus organizaciones, tenemos una responsabilidad histórica de jalonar este proceso de la unidad en torno a esta situación de la paz que causa indiferencia en la mayoría de la población colombiana.
Ese acuerdo de paz, que ahora viene la refrendación y a nosotros, cada uno de los que estamos acá, tenemos que brindar la famosa pedagogía para la paz para que se vuelva una situación digerible a nivel político para que entre todos y entre todas, construyamos este país que tanto necesitamos.
También abrazamos la causa compañeros que a la paz le falta una pata, ya lo dice el argot popular. Estamos haciendo un llamado urgente a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional y al gobierno nacional, para que concreten lo más pronto posible un acercamiento para concretar la paz verdadera con justicia social para el pueblo colombiano.
Por eso, nosotros desde esta tribuna le estamos diciendo al pueblo colombiano una claridad, que el conflicto armado terminó, pero el conflicto social continúa. La parte social que falta por refrendar, nos toca a nosotros pelearlo en la calle.
El gobierno colombiano ya se armó para el conflicto social y nosotros nos estamos preparando para la paz, por el código actual de policía y la ley Zidres, es un ataque frontal al proceso de paz.
No se puede hablar de paz y ser consecuente con la paz, mientras que no se desmantele la columna vertebral de los grupos paramilitares. No se puede hablar de paz y ser consecuente por la paz, cuando en Colombia, un país inmensamente rico, nuestros niños se están muriendo de física hambre.
No se puede hablar de paz ni ser consecuente con la paz, cuando nuestros jóvenes y nuestros ancianos se vienen muriendo en las puertas de los hospitales esperando una atención médica. Tampoco se puede hablar de paz y ser consecuente con la paz señor Santos, cuando esta juventud no tiene una oportunidad para tener una educación gratuita y de calidad y mucho menos un empleo, cuando nosotros sabemos que una juventud sin trabajo es una sociedad sin futuro.
No se puede hablar de paz y ser consecuente con la paz, cuando los paros camioneros y taxistas, se les ataca en una manera fascista, sin tener en cuentas sus necesidades básicas insatisfechas.
Por eso, compañeros, la pedagogía de la paz tenemos que construirla entre todos y entre todas. A nosotros nos espera la calle como una batalla de ideas, pero el pueblo siempre ha sabido triunfar por medio de la verdad y la dignidad, que es lo más importante, la resistencia popular, donde se han tumbado regímenes descompuestos.
Esa experiencia no se nos puede olvidar. Por eso, nosotros desde Marcha Patriótica, nos solidarizamos con paro camionero. Claro que hay ricos en el paro de los camioneros, pero también está la base social del humilde camionero que trabaja de Bogotá a Buenaventura, de Bogotá a Santa Marta y tiene una familia que sostener. También somos consecuentes con esa situación.
Pero, tampoco se nos puede olvidar en este proceso de paz que tenemos unos hermanos encerrados en las mazmorras del régimen, porque algún día se atrevieron a pensar diferente. Aquellos presos políticos y de conciencia, hoy están con nosotros donde los medios los quieren invisibilizar y nosotros tenemos que sacarlos de allá de las mazmorras a que sigan la lucha en la calle, junto a su pueblo por la cual fueron a pagar una pena injusta.
Esa es la situación de la cual el pueblo colombiano está sumido en un factor de desigualdades. Desde el Tolima le quiero comentar que Marcha Patriótica, junto con el Partido Comunista, se puso a la tarea de unificar criterios en torno de crear una unidad de los Partidos Políticos y logramos construir con doce Partidos Políticos y sacar lo más positivo de cada uno de ellos, para enfrentar esta situación.
Por encima de nuestras diferencias ideológicas y nuestras sombrillas de colores de nuestras camisetas, nos pudimos poner de acuerdo en qué hacer por la paz en el Tolima y en el tema ambiental.
Porque les quiero recordar que esta oligarquía recalcitrante y asesina, ha convertido la actividad humana de que quien defienda los derechos humanos, defienda el agua, es automáticamente marcatizado y sacado de la vida política.
Por eso, compañeros, tenemos que cerrar filas en torno de una unidad de acción popular. Aquí solamente no se pueden quedar los campesinos protestando, los indígenas: Tenemos que concatenar esta lucha desigual con los enfermeros, con los docentes, con los estudiantes, con los camioneros, con los taxistas…en fin con el pueblo para logar nuestro objetivo, porque nuestro enemigo es uno solo: La clase dominante. Esta es una lucha de clases y como tal la tenemos que enfrentar.
Compañeros: Que viva Colombia en paz, que viva la unidad popular, que viva la paz con justicia social.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario