sábado, 23 de julio de 2016

“La Unión Patriótica es ante todo un factor de unidad”: Víctor Manuel Matiz

Por Nelson Lombana Silva


El camarada Víctor Manuel Matiz es el organizador nacional de la Unión Patriótica, veterano dirigente de izquierda siempre ha estado al lado de la Up desde su fundación, producto de los diálogos entre las FARC – EP y el Gobierno Nacional de Belisario Betancur Cuartas.



A pesar del crudo genocidio y de la pérdida de la personería jurídica, Víctor Manuel Matiz, de profesión abogado, se ha mantenido firme siendo protagonista de primer orden al lado de otros líderes con la firme convicción revolucionaria de hacer crecer la Up como factor de unidad.


Según el compañero Matiz, la Unión Patriótica tiene clara la política unitaria, incluyente y democrática. Según su parecer, la unidad no puede ser simplista alrededor de una sigla en particular, la unidad debe ser amplia, programática con vocación de poder, pues de lo que se trata es de disputarle el poder político a la clase dominante y el único camino posible es la unidad.


Se declara partidario de una especie de Frente Amplio al estilo Uruguay, pero claro sin ser copia y calco, es teniendo las particularidades de Colombia como país de regiones.


Destaca el avance de los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno Nacional. Dice que es el tema central del momento, al lado del plebiscito y la organización popular para que los acuerdo de la Habana se hagan realidad.


Se prepara el VI Congreso Nacional de la Up para mediados de septiembre. Se podría posponer algunos días por situaciones ajenas a la voluntad de sus organizadores. Sin embargo, destaca el ambiente entusiasta y combativo de los upeístas en todo el país.


Sobre este y otros temas de importancia habló el compañero Víctor Manuel Matiz para la página web: www.pacocol.org:


-         Compañero Víctor Manuel Matiz, organizador nacional de la Unión Patriótica. ¿Cómo viene desarrollándose la Up?

Debo comenzar diciéndole que he estado en la Unión Patriótica desde su fundación. Claro, inicialmente no estuve al frente porque era empleado público, soy abogado. Pero siempre he estado al lado de este proceso.


Cuando me pensioné en el año 95, ahí mismo ingresé a la dirección, me llamó la compañera Aida Avella. Inicialmente fui el tesorero. A partir de la devolución de la personería jurídica y a partir del V congreso asumí la tarea de la secretaría de educación. Siempre he estado metido en este cuento.


Cuando nos quitaron la personería yo me quedé con un núcleo muy reducido sosteniendo la vigencia de la Up con Mario Upegui, Jahel Quiroga, Felipe Santos. Era un grupo reducido.


Al aparecer la personería jurídica la Up se va fortaleciendo, teniendo que realizar en carrera el V Congreso Nacional, por salir legalmente de nuevo la Up a la palestra política. También porque la ley determina que los partidos políticos se deben reunir cada dos años a través de su máxima instancia que es el Congreso.


Estamos un poquito colgados ahora en el marco del VI congreso, pero eso no es camisa de fuerza. La importancia de la Unión Patriótica salta a la vista. Nació de un proceso de paz del gobierno de Belisario Betancur. Nacimiento frustrado porque no había nacido ya era víctima de la más cruda persecución, generando el genocidio que todos conocemos.


Hoy, en medio de un nuevo proceso de paz exitoso, tal como lo vemos con todas las dificultades porque permanece el paramilitarismo, permanece la política de Estado y del gobierno neoliberal bárbaro, violación de los derechos humanos, el problema de la salud, la vivienda, la educación, todo lo que este pueblo tiene que reivindicar y confrontar con el actual gobierno.


Estamos coincidiendo actualmente en la campaña por el Sí a la paz, por el plebiscito. Esta tarea es principal, central, y en medio de ello tenemos la convocación del Congreso para mediados de septiembre. Esta tarea también es bien importante para seguir fortaleciendo la Unión Patriótica, fortalecer los equipos regionales y en las ciudades, las juntas patrióticas, con el fin que pueda jugar un papel importante en su nueva etapa y es su contribución a la unidad popular, a la unificación de las izquierdas, a juntarnos todos.


-         Precisamente, ¿Qué lectura está haciendo la Up del momento histórico que estamos viviendo?


El momento histórico que estamos viviendo es como que salta a la vista. Es un cambio de calidad que intentamos desde el movimiento popular, desde los sectores progresistas, desde todo lo que hemos vivido con un protagonismo directo, muchas víctimas de esa guerra bárbara que va terminando.


La guerra no se ha terminado porque falta firmar el acuerdo final, si hablamos de la insurgencia de las FARC. Pero además está viva la guerra, porque el gobierno no da vía libre como debiera ser a una negociación pública con el ELN. Ese factor sigue pesando negativamente, agregado a la existencia del paramilitarismo. Podríamos interpretar que  a un imperio y a un Estado y a un establecimiento les conviene tener un enemigo o si no se lo inventa, porque es un pretexto para seguir reprimiendo la población, seguir persiguiendo al que protesta, seguir manteniendo leyes autoritarias, ejemplo el Código Nacional de Policía y otras normas que por ahí vamos recordando que van en contravía.


-         El momento que está viviendo el país, es terreno abonado para que se desarrolle la Unión Patriótica o para abrirle espacio a otras expresiones unitarias. ¿Cómo ve el momento político?


La Unión Patriótica está llamada y debe serlo a contribuir a la unidad. La Up histórica y tradicional jugó su papel, y su papel hoy es más profundo porque nació de un proceso de paz frustrado, reaparece legalmente en un momento que la paz esperamos que no sea frustrada y entonces es contribuir a la unidad con el conjunto de las demás fuerzas políticas y sociales de la izquierda, por ejemplo, Marcha Patriótica, el Frente Amplio que hay que seguir construyendo, no necesariamente con la misma denominación, el nombre que le coloquemos a esa gran unidad sería de segundo orden, porque seguramente ahora la insurgencia viene con su propio proyecto, con su movimiento o partido, lo que ellos consideren y ellos han sido parte del movimiento popular. Nos juntaremos toda la izquierda, todos los sectores más progresistas con la mira de cambiar las costumbres políticas del país.


Vale la pena mencionar que hemos venido desarrollando encuentros periódicamente entre todas esas fuerzas, seminarios. A propósito, ahora el 12 de agosto vamos a tener en Bogotá un encuentro nacional de todas esas fuerzas, lo más representativo, auspiciado o programado desde el Frente Amplio con la Cumbre Agraria, con Clamor Social por la paz. Aspiramos a que sea muy representativo y avance en la construcción de lo que llamaríamos un programa de gobierno para las elecciones del 2018, intentando buscar un candidato, una candidata única, para esos retos que vienen y que nos permitan de verdad consolidar los acuerdos que se están logrando gobierno – FARC y la sociedad en su conjunto alrededor de esto y ojalá que pronto lo del ELN se concrete para llegar todos juntos en paz a construir un nuevo país.


-         Es decir, ¿La Unión Patriótica se está preparando para el sexto congreso con espíritu realmente amplio, democrático, incluyente y participativo?


Por supuesto. Es decir, no pretendemos decir que somos el ombligo del mundo. Eso jamás hemos pretendido pensar siquiera y que sea alrededor de una u otra sigla o de uno u otro movimiento que se debe construir la unidad. La consigna clara es que tenemos que juntarnos todos.


El papel de la Unión Patriótica es y va a seguir siendo, lo más unitario. Nos proponemos es juntarnos con los demás, porque hay una amplia gama de fuerzas democráticas de izquierda y progresistas que nos tenemos que juntar. Hay cierta fragmentación de la izquierda colombiana pero la tarea es juntarnos y a fe que lo estamos haciendo y debemos hacerlo lo más pronto posible.


-         Hay una preocupación en algunos sectores: Pareciera que algunos estuvieran interesados en que la Up fuera una especie de ONG y otros que piensan que la Up debe ser un movimiento o Partido Revolucionario. ¿Cuál es su opinión al respecto?


La Unión Patriótica como movimiento democrático, amplio, progresista no lo considero que sea un Partido, es un movimiento que tiene sus diferencias, aunque desde el punto de vista legal, el tratamiento es el mismo.


Es posible que haya pensamientos en ese sentido, pero lo que el V Congreso, que es la historia de la Up y lo que aspiramos que sea el VI Congreso debe ser un movimiento revolucionario, hay que tener claro que siendo la Up una víctima, hay que seguirle reclamando al Estado para que asuma su responsabilidad en el genocidio que se cometió, porque eso es evidente ante el país y el mundo que hubo y todavía hay conductas genocidas desde el establecimiento.


Hay que mirar dos cosas: La Up reivindica garantías, reivindica reparación política, eso implicaría restitución de las curules que tuvo la Unión Patriótica en su momento más alto que fueron alrededor de nueve, como unos tres senadores y tal vez seis representantes a la cámara y que nos lo restituyan, la memoria histórica, un montón de cosas que sería la reparación como movimiento político, lo estamos reivindicando y lo mismo.


Las víctimas constituidas por las personas naturales, por ejemplo la coordinación nacional de víctimas de los crímenes del Estado integrantes de la Up. A las personas naturales hay que restituirle sus derechos, hay que repararlas y todo eso va como lo mismo.


-         Por estos días hubo escándalo nacional en el sentido de la restitución de esas curules el gobierno se le ocurrió decir que era para entregársela a las FARC –EP. ¿Exactamente cómo fue la noticia y qué lectura hace del tema?


Entiendo que hubo en algún espacio alguna manifestación en ese sentido. La Unión Patriótica hace unos días emitió una declaración alrededor de ese planteamiento  que estaba en el ambiente que son dos cosas distintas. Una cosa es lo que negocie el gobierno con la insurgencia y la participación que le pueda dar en todos los sentidos ahora que se integra a la vida civil y otra cosa es la Unión Patriótica, que se reivindica como un movimiento político independiente totalmente de una negociación, por ejemplo, que se está dando en la Habana. La Unión Patriótica es la Unión Patriótica. Lo otro es otra cosa.


-         Sigue siendo vital e importante en el proceso unitario la Unión Patriótica en estos momentos. ¿Qué opina?


Sigue siendo válida, porque estamos dispuestos y porque la historia no se puede desconocer, ni negar a contribuir junto con el resto de la izquierda a juntarnos. Claro, cada cual tiene su perfil, tiene su identidad. No se trata de que nadie renuncie a su identidad. Es una especie de Frente Amplio. A mí me gusta mencionar a veces el Frente Amplio del Uruguay, no para copiarnos ni más faltaba, pero la historia de la construcción del Frente Amplio, es un punto de referencia, una organización pudiera ser de tendencias definidas, reglamentadas; juntarnos de alguna manera para jugar juntos y cambiar así el país. Nadie estaría excluido, ninguna organización   social, ni sector político, porque necesitamos un amplio acumulado para cambiar al país.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario