jueves, 10 de diciembre de 2015

“Seguiremos luchando por la tierra hasta que Dios nos tenga en este mundo”: Lázaro Tique Tapia

Lázaro  Tique Tapia. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Una delegación numerosa de indígenas del municipio de Coyaima (Tolima), participó ayer de la marcha en la ciudad de Ibagué para conmemorar el día universal de los Derechos Humanos y apoyar decididamente el proceso de paz que se desarrolla en Habana entre las Farc – Ep y el gobierno Santos.



De la delegación hizo parte el veterano indígena Lázaro  Tique Tapia, quien nació el 17 de diciembre de 1947 en el resguardo Doyares Centro del municipio de Coyaima.  A pesar de estar cerca de cumplir 68 años de edad y haber vivido duros períodos de aguda violencia bipartidista, en la cual fue desplazado de su terruño siendo apenas un niño, Lázaro se niega a darse por vencido y señala que morirá luchando por la tierra para que sea de los que realmente la hacen producir. “Nos quitaron la tierra – dice – pero seguiremos luchando por la tierra hasta que Dios nos tenga en este mundo”.


Es víctima de la guerra larvada que ya supera los 60 años en Colombia fruto de la indolencia de la clase dominante que se niega a abrir espacio de democracia y justicia social para el pueblo. Las cicatrices son hondas. Sin embargo, tiene hincadas las esperanzas en el proceso de paz que se desarrolla en la Habana. “Queremos la paz, no la guerra”, señala.


Su padre murió cuando Lázaro apenas tenía cuatro años. Dice: “Quedé chiquitico pidiendo la misericordia, pero bendito sea mi Dios, no he cogido resabios de quitar algo. Si usted me quiere dar 20 pesos que sea porque le nazca, pero jamás le voy a meter la mano en su bolsillo”.


Agrega: “No sé leer, pero gracias a Dios no me he muerto de hambre. Sé remedios, sé curar también”.


La violencia la siente en carne propia. “En la violencia de los 60s, eso siguió la violencia cuando mataron a Jorge Eliécer Gaitán en 1948, cuando decía mi mamá: De ahora en adelante principia la guerra fría en Colombia y será guerra hasta el día en que yo me muera y ahí está la guerra. Bendito sea a Dios que me favorezca y favorezca a todos”.


Sobre el proceso de paz de la Habana, dice: “Yo estoy viendo en el proceso de paz en la Habana (Cuba), pues que haya un proceso bueno, pero lo que pasa es que por encima dice una cosa el gobierno y por debajo dice otra cosa. La traición del gobierno es lo más seguro, aunque eso no lo sabemos ahora. Es como cuando dice la mujer: Yo lo quiero, yo lo quiero, pero mentira porque por la noche está dándole a la vaina con otro y usted bien matado creyéndole. Pero de todas maneras, hay que insistir en el tema de la paz, la paz es vida para todos”.


Dijo que la situación de la comunidad a la cual pertenece es preocupante porque “no hay de dónde coger una moneda para ir a comprar el mercado. El triángulo del Tolima solo les sirve para los que están allá, a nosotros nos toca abrir aljibes para poder tomar el agua. No nos beneficia el triángulo del Tolima”.


Señaló igualmente que esta zona ha sido escenario del paramilitarismo y que afortunadamente no se han metido con él. “Por ahí estuvieron los paramilitares pero afortunadamente no hubo nada. Yo me los encontraba y me saludaban: ¿Cómo se llama usted? Yo me llamo fulano de tal. Me decían: Los respetamos porque usted es un apóstol de Dios. Usted no debe nada. Buscamos los que están acá decían y mostraban un listado largo. Los encontré de noche. Iban armados con revólveres, pistolas, vi por ahí unos 40  - 50, hace unos cuatro años”.


Lázaro Tique Tapia es simpatizante de la Unión Patriótica y aunque no tiene claro la lucha política y revolucionaria de la Up dice que le gusta. “Nosotros siempre hemos votado por la Unión Patriótica. La primera votación que hice fue por la Unión Patriótica y he seguido votando y por los alcaldes que sí vean por el municipio, pero hay alcaldes que vienen solamente y engañan a los pobres pendejos, le dan un poquito de chicha fuerte y ya, hay tenemos los marranos para que nos den el voto. Salen ellos con harta plata y el pobre jodido y en las mismas. Me gustó la Unión Patriótica, no porque uno se vaya a llenar con política, sino que a uno le gusta, lo invitan los amigos. No es mirar para atrás sino mirar para adelante. Eso es la Unión Patriótica”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario