miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Brindis por la unidad y la lucha revolucionaria en Ibagué!

Panorámica del brindis comunista. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En una decisión unitaria los comités ejecutivos regional Tolima y local Ibagué del Partido Comunista Colombiano, sesionaron en conjunto el pasado 22 de diciembre en la sede departamental, clausurando “protocolariamente” las actividades correspondientes al año 2016. Fue una sesión larga que se prolongó desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde.



En la agenda que se consideró se incluyó además del estudio del documento intitulado: “Política de Cuadros del Partido Comunista, Local Ibagué”, un examen detallado de los principales acontecimientos que se sucedieron en este año que se escapa rápidamente.


Para los comunistas tolimenses, sin lugar a dudas el acontecimiento internacional más importante, son los nuevos sucesos que se están sucediendo en Cuba, las determinaciones del pueblo cubano a profundizar el Socialismo en este país, lo mismo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.


El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el imperialismo tiene dos connotaciones importantes: De un lado el rotundo fracaso del Tío Sam en su empeño de asesinar el proceso revolucionario en la isla, utilizando los métodos más ruines como el brutal bloqueo económico, el apoderamiento ilegal de Guantánamo, el financiamiento de grupos contrarrevolucionarios y terroristas. La otra connotación, es que los Estados Unidos no cejaran en su empeño de acabar con el socialismo en la isla. Ha cambiado la forma, pero no el fondo y eso lo deben entender los pueblos del mundo que luchan por liberarse del imperialismo neoliberal.


Se analizó también los traspiés que se sucedieron en América Latina y que ciertamente colocan en peligro procesos unitarios que se han venido desarrollando en el marco del pensamiento latinoamericano bolivariano. El revés en Argentina o los magros resultados en la república bolivariana de Venezuela. En ese sentido, los comunistas tolimenses consideraron que se debe hacer un profundo análisis crítico y autocrítico, que permita develar las fallas para corregirlas y sobre la dinámica de la marcha profundizar los procesos. Es clara y vigente la lucha de clases, donde el imperialismo hace ingentes esfuerzos por recuperar espacios. La disputa es dura y compleja. Solo la unidad de los pueblos latinoamericanos podrá colocar una vez más en estampida la avaricia imperialista de los Estados Unidos.


En el plano nacional el suceso más importante es sin lugar a dudas el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo (Farc – Ep) y el presidente Santos Calderón.


La utopía de colocar fin a más de 60 años de cruda violencia, sobre todo, terrorismo de Estado, terrorismo militar – paramilitar no es cosa de poca monta. El proceso demanda del pueblo colombiano movilización para entender el momento político, comprender el acuerdo general y la defensa de la implementación de los acuerdos que se suscriban en esta mesa.


Conocer lo acordado hasta ahora e irradiarlo por barrios y veredas es tarea prioritaria de los comunistas y demás expresiones de izquierda con asiento en el departamento de Tolima.


En ese contexto, los comunistas tolimenses expresaron los temas centrales a discutir y trabajar  con intensidad durante el año venidero, empezando naturalmente por el tema de la paz, pero también otros temas nodales como la lucha por la defensa del medio ambiente, la lucha contra las multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti, la lucha contra la privatización y la lucha contra la corrupción.


Insistir y persistir en la unidad. Unidad sobre todo en la acción, al calor de la movilización y la lucha de masas. Todas esas tareas son posibles si tenemos un partido unido, organizado, depurado y estructurado, un partido comunista con identidad, fundamentado en los principios leninistas, su programa, los estatutos y la línea política. Un partido con opción de poder.


Los comunistas tolimenses recordaron a los camaradas muertos durante este año, entre otros Chucho Peña, José Miguel Neira, Lineros; recordaron a los enfermos, a los prisioneros políticos y a los que hoy luchan en distintas regiones del departamento y del país por la unidad del pueblo colombiano y el socialismo. Destacaron la poderosa fuerza que encarna la Juventud Comunista, el talento y abnegación de la mujer comunista. El formidable aporte al desarrollo de la paz y el socialismo en Colombia del camarada tolimense, Carlos Arturo Lozano Guillén, el invaluable papel del semanario VOZ La verdad del pueblo y las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com.


La magna asamblea terminó con un brindis por la unidad, el cual estuvo a cargo de la camarada Ruth Nieto Martínez, brindis que incluyó una apetitosa porción de ponqué, una sonrisa primaveral y una esperanza inclaudicable de que el futuro del Tolima y de Colombia, será Socialista.


¡Salud a todos y a todas, los y las camaradas del Tolima, de Colombia, de América y del mundo! Es como la conclusión final de la extensa y productiva sesión conjunta de los comunistas tolimenses.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario