lunes, 7 de diciembre de 2015

“Aprender de las experiencias del Partido Comunista de Cuba”: Macha Patriótica

Edwin García Maldonado.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El joven dirigente nacional de Marcha Patriótica, Edwin García Maldonado, habló desde la ciudad de Ibagué exhortando a la izquierda colombiana, especialmente a Marcha Patriótica, a aprender de las experiencias del Partido Comunista de Cuba.



Las declaraciones las hizo en el marco de una gira nacional con el camarada Omar García Laso, miembro del Partido Comunista de Cuba. “Absorber de toda esa experiencia los elementos que a nosotros (que no son pocos), los elementos que a nosotros nos van a servir para incorporarlos en nuestro quehacer y en nuestro accionar político”, dijo.


Destacó la importancia de este ejercicio político latinoamericano: “Este ejercicio tenemos que hacerlo que trascienda para aprender de la experiencia del Partido Comunista de Cuba, aprender de la experiencia del pueblo cubano y esos elementos que podamos incorporar a nuestra lucha, hacerlo. No se trata de calcar. No es calcar. No es copiar sin un análisis previo, porque de todas maneras la situación que atraviesa el pueblo cubano, la situación de la revolución cubana es distinta a la situación nuestra acá, como quiera que ellos ya tienen 57 años en el poder y nosotros apenas estamos en la lucha por el poder”, agregó.


Varios elementos destacó el líder de Marcha Patriótica del Partido Comunista de Cuba que pueden ayudar al desarrollo de la izquierda y la lucha revolucionaria en Colombia, en la dirección de construir un grupo contra hegemónica capaz de ser opción de poder.


“Sentido del momento histórico. Si algo caracteriza a la dirigencia de la revolución cubana, si algo caracteriza al proceso revolucionario cubano es su profundo sentido del momento histórico. Eso a nosotros nos toca incorporarlo, tenerlo muy en cuenta, porque a veces, hay que reconocerlo, caemos en el error de hacer análisis y proyectar nuestro accionar político sobre bases abstractas. Es necesario cada momento, permanentemente estar analizando el momento político. Los clásicos le llamaron: Análisis concreto del momento concreto. El camarada Fidel Castro ha llamado el sentido del momento histórico. Es lo mismo con diferentes palabras”, es el primer elemento que destaca Edwin García Maldonado.


Para qué este primer elemento. “Eso nos permitirá adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos van presentando. No podemos definitivamente asumir los retos de hoy, con las posiciones y las concepciones de hace 20 y 30 años. Sin decir, que no tengan validez en lo absoluto, pero necesariamente y en eso los dialécticos son claros y los marxistas también, por consiguiente ver que las situaciones van variando las realidades políticas, económicas, sociales y por consiguiente los análisis tienen que enfocarse en eso para determinar variaciones también en nuestro accionar político”.


Otro elemento que destaca el líder de Marcha Patriótica después de interactuar con la experiencia del Partido Comunista de Cuba es la “Fidelidad a los Principios”. Agregó: “Eso ha sido determinante en la experiencia cubana y va a ser determinante hoy día que libramos una lucha importante por la paz de Colombia”.


“La revolución y las transformaciones que requiere la sociedad colombiana no se van a conseguir en la mesa de diálogo, ahí lo que vamos a conseguir es la posibilidad de obtener una apertura democrática, dicen algunos; yo – por ejemplo – prefiero denominarlo instauración de la democracia. Es decir, ahí lo que estamos peleando es por instaurar la democracia en Colombia. Pero no vamos a resolver todos los conflictos y las contradicciones políticas, económicas y sociales que hay en el seno de la sociedad. Eso lo vamos a dejar para despuesito. Es decir, nos vamos a poner de acuerdo cómo van a ser las reglas de juego para poder nosotros librar las luchas que se vienen más adelante por las transformaciones profundas”, subrayó.


Otro principio fundamental, es como la tapa del calabazo, según dicho del Caribe, que destaca García Maldonado como el más importante que podemos extraer de la rica experiencia del pueblo cubano: “La Unidad”.


En ese sentido, expresa: “Los intercambios con el Partido Comunista de Cuba, los compañeros casi en tono de desespero, lo que ha faltado es que nos cojan por el cuello de la camisa y nos estremezcan insistiéndonos en la unidad. Eso es fundamental en el momento político que vive Colombia. Si nosotros queremos la paz, si aspiramos realmente a consolidar un bloque contra hegemónico que avance en la construcción de la paz con justicia social, vamos a tener necesariamente de construir ese bloque contra hegemónico sobre los pilares bien fortalecidos de la unidad de todos esos sectores. No podemos escatimar esfuerzos. Se planteará que eso es difícil, que es que venimos insistiendo en eso hace 50 años, pues nos toca seguir insistiendo. Si Bolívar en los estentóreos de la muerte, en su lecho de enfermo clamó por la unidad, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por escuchar ese clamor del Libertador y consolidar la unidad del pueblo colombiano. Eso implica una serie de elementos”.


“Para la unidad – dijo – requerimos: Grandeza y convicción revolucionaria. Si nosotros vamos a escenarios de unidad poniendo por delante minucias, poniendo por delante pequeñeces, va a ser muy difícil que podamos consolidar esa unidad. Nos va a tocar como han hecho los compañeros cubanos: Concentrarnos en lo estratégico, concentrarnos en lo importante, dejar un poquito a un lado lo que no es trascendental en este momento para poder avanzar en la unidad. Lo importante hoy en día, casi de vida o muerte, es la unidad”.


Otro elemento que destaca Edwin de la experiencia del intercambio con el Partido Comunista de Cuba es “La Planificación”. Señala al respecto: “Marcha Patriótica tenemos serias falencias en la planificación. Hacemos unos planes, en el mejor de los casos, cuando planificamos hacemos unos planes bien bonitos, fantásticos, pero después nos olvidamos del plan, después no controlamos ese plan, después no volvemos a mirar el plan y cuando venimos a ver estamos enredados en la maraña de la coyuntura política y entonces recorriendo el día al día y el plan por allá. Repito: Es la experiencia que por lo menos tenemos en Marcha Patriótica. Debemos planificar mejor”.


Destaca también como elemento fundamental “La Autocrítica”. Destaca: “Seguramente en este camino hacia la paz, seguramente hacia el camino hacia la consolidación de la unidad y del bloque contra hegemónico, nosotros tenemos que ser muy autocríticos, primero en cada una de nuestras organizaciones para ver en qué estamos fallando, a ver en qué estamos cometiendo errores. No va ser para autoflagelarnos, ni para buscar culpables, sino para buscar causas y por ahí derecho soluciones. Eso tenemos que hacerlo y tenemos que hacerlo fraternalmente”.


“Los cubanos son duros para debatir pero cuando salen, salen uniditos porque ya se dijeron lo que tenían que decirse, ya corrigieron lo que tenían que corregir y siguen para adelante. Nosotros a veces somos susceptibles a la crítica y no queremos que nos critiquen y eso hay que admitirlo y hay que admitirlo bien. Es un elemento fundamental que podemos resaltar en todos estos intercambios en las conversaciones con el Partido Comunista de Cuba. Hacerlo primero al interior de nuestras organizaciones y hacerlo después con las organizaciones hermanas. Hacer la autocrítica con honestidad, con convicción revolucionaria. Hacer ese ejercicio autocrítico con mucha honestidad”.


El objetivo de tener en cuenta estos elementos a punta a “superar esquemas y dogmas. Y para superar esquemas y superar dogmas implica necesariamente no copiar y para no copiar hay que ser creativos. Escuchar lo que el pueblo dice y sobre esa base plantearnos modelos autóctonos, modelos originales”, explica Edwin García Maldonado y termina diciendo: “Con los cubanos realmente hemos aprendido mucho, ha sido un ejercicio muy valioso. Creemos nosotros que nos va a servir en esta nueva etapa”.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario