jueves, 10 de diciembre de 2015

Movilización por la paz y los derechos humanos se realiza en Ibagué

Movilización día internacional de los Derechos Humanos. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Se realizó ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima) una marcha por las principales calles del centro con el fin de conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos y apoyar el proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba).



La marcha comenzó en el parque “Andrés López de Galarza” después de las cuatro de la tarde y culminó en la plaza Simón Bolívar, frente al Palacio de Justicia. Participó de la oración cristiana celebrada en la catedral.


Participaron de la entusiasta movilización indígenas, campesinos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, miembros de la central unitaria de trabajadores (Cut), miembros de partidos y movimientos políticos como Unión Patriótica, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Corcultura y distintas organizaciones sindicales y populares.


Los marchantes expresaron su interés por defender el proceso de paz con justicia social, paz con cambios estructurales en favor del pueblo colombiano.


Habla líder de Derechos Humanos


Sobre la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos y la situación de los Derechos humanos del pueblo colombiano, especialmente de los presos políticos, habló la líder de Derechos Humanos, Flor Múnera, quien explicó el sentido de la efeméride, la proliferación de panfletos del paramilitarismo en Ibagué y la situación de los presos políticos recluidos en la penitenciaria de Picaleña.


“Hoy es el día internacional de los Derechos Humanos. La declaración universal de los derechos humanos de 1948, declarado por las Naciones Unidas, genera una expectativa mundial por el respeto de los derechos humanos y compromete a más de 190 Estados en ese momento”, dijo.


Agregó: “Creemos que todas maneras es una ganancia para el mundo, porque por lo menos cada día en el tema de las guerras hay más de humanidad que nos importa muchísimo a los que nos toca trabajar con las personas que privan de la libertad a quienes se les viola sus derechos permanentemente”.


“Hoy en día Colombia debería estar no solamente los que estamos en Ibagué, sino en todas las capitales de departamentos, en cualquier barrio, defendiendo los derechos humanos, porque es el día universal de los derechos humanos”.


Sobre los derechos humanos en el departamento de Tolima, Flor Múnera, dijo: “Hay situaciones graves de amenazas, hay bandas criminales, pero para nosotros los defensores de derechos humanos, son el paramilitarismo que ha existido hace muchos años y que Ibagué no se salva de esta situación”.


“Hemos conocido en los últimos días, en la última semana, varios panfletos que han salido que son muy preocupantes, porque se están amenazando entre ellos mismos y eso genera una zozobra muy grande porque hay barrios donde ni siquiera la policía puede entrar a ejercer su vigilancia, ni nada porque están tomados totalmente por esas bandas que hoy en día están enfrentadas al parecer”.


Acerca de la situación de los derechos humanos de los presos políticos de la cárcel Picaleña de la ciudad musical de Colombia, la líder de derechos humanos, señaló: “Es lamentable, realmente. Los presos de Picaleña, no solamente los presos políticos sino toda la población reclusa, hay un hacinamiento gravísimo porque han hecho en los mismos espacios una cárcel nueva que tenía celdas para tres personas y hoy son para cuatro. Es decir, en el mismo espacio pusieron una persona más, un hacinamiento que genera violencia intercarcelaria muy fuerte, porque es el tema de los derechos”.


“Hay otra situación mucho más grave y tiene que ver con la violación al derecho a la salud, que va en concordancia con el derecho a la vida, está siendo realmente vulnerado. Se han muerto más de 14 personas en este año por falta de atención médica en la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima)”.


Flor Múnera dijo que se viene preparando una actividad financiera en esta ciudad para recolectar algunos recursos para los presos políticos. El evento se realizará el 19 de diciembre en la calle 20 No. 6 – 74. “Vamos a invitar a todos los compañeros, amigos, familiares de los presos políticos y comunidad en general, para hace una celebración y recolectar fondos para ellos y poder darles algo de navidad”.


Otras expresiones durante la marcha


Pedro Antonio Varón Gutiérrez, presidente de la Cut: “La paz es el respeto de nuestros bienes naturales. La paz no es compatible con el proyecto de saqueo extractivista que impulsa el gobierno nacional para convertir en veneno el agua de nuestros ríos y quebradas. La paz no es compatible con la explotación minera y de hidrocarburos que destruyen nuestro territorio y cambian la comida por miseria”.


Nelson Lombana Silva, miembro comité central del Partido Comunista y presidente Unión Patriótica Ibagué: “Denunciamos una vez más la impunidad sobre las más de 54 violaciones de niñas en Melgar por parte de militares de los Estados Unidos. Esto es un horrendo crimen que duerme en la impunidad. Rechazamos las siete bases militares gringas en Colombia, rechazamos la megaminería a cielo abierto y convocamos a la consulta popular ambiental que se realizará el 5 de junio de 2016 en la ciudad de Ibagué para decir sí a la vida y no a la mina. Llamamos al pueblo a defender al proceso de paz, solicitamos el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación. Llamamos a defender lo acordado hasta ahora en la mesa nacional de la Habana”.


Rodrigo López Oviedo, Secretario general regional Partido Comunista: “Esta movilización que recorre el país de sur a norte y de oriente a occidente, es la manifestación de que nuestro pueblo no permanecerá insensible ante una oligarquía que desde siempre ha querido manipular todo para ella, en detrimento de las necesidades del pueblo”.


Edgar Sánchez Cortés, dirigente regional del Partido Comunista: “¿Qué es justicia social? Justicia social es educación para todos y todas, es salud para el pueblo, es tierra para el campesino, es vivienda para el destechado, es empleo para el desempleado. Por eso estamos diciendo: Que viva la paz con empleo, con salud, que viva la paz con justicia social”.


Raúl Salazar, campesino tolimense: “Hoy invito a todos los compañeros ibaguereños y compañeras a reflexionar sobre el sentido que tiene el campo, la importancia que tiene el campo colombiano, porque si no fuera por el campo no existía nada absolutamente, el campo es el que tiene la economía colombiana, caso concreto del café, por ejemplo”.


Joven campesino: “Todos somos colombianos: La Farc también tienen jóvenes, tienen sus madres y sus familias, los policías, el ejército también son jóvenes que por necesidad tras de un salario fijo y tras de una pensión, están pero en busca de la muerte. Aquellos que se quedaron en el liberalismo y en el conservatismo si les gusta la guerra, pues que les pongan el pecho, porque ya los jóvenes estamos diciendo: No a la guerra y Sí a la paz. Que viva la juventud”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario