martes, 22 de diciembre de 2015

Se realizó I encuentro departamental de medios alternativos en Ibagué

Carlos Rojas, presidente nacional Asoprensa interviene I encuentro departamental medios alternativos de comunicación en Ibagué Tolima. Foto Nelosi.
 Por Nelson Lombana Silva

Con la presencia de periodistas alternativos de varios municipios del departamento de Tolima, se realizó ayer en Ibagué, el I encuentro departamental de medios alternativos, evento que fue organizado por la Asociación de los Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa, seccional Tolima). Asistió, Carlos Rojas, presidente nacional de Asoprensa.



Dos ponencias centrales fueron expuestas y discutidas en el marco del encuentro: Acerca del periodismo internacional y su papel desinformador a cargo de doctor Carlos Henry Acosta Franco y Medios Alternativos de comunicación, proceso de paz, ambiente e identidad a cargo del comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria, Nelson Lombana Silva.


Acosta Franco, hizo un recorrido histórico sobre el papel desinformador de los grandes medios de comunicación. Recordó la masacre de las bananeras en 1928, la guerra civil española, lo mismo que la política imperialista de los Estados Unidos. “Los americanos (Estados Unidos) no son amigos de nadies”, dijo. Recordó el asesinato de 142 periodistas en Colombia en los últimos años, crímenes que en su mayoría reposan en los anaqueles de la impunidad.


Criticó duramente el papel mediático de las grandes rotativas en la dirección de alienar y desinformar antes que informar. En ese sentido dijo que el interés es “mantener al público en la ignorancia y mediocridad. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Reforzar la autoculpabilidad”. Agregó la frase de Noam Chomsky: “La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye el cerebro”.


Al presentar un saludo el presidente nacional de Asoprensa, Carlos Rojas, dijo que “este evento era para discutir la organización de los comunicadores del Tolima y el problema de la información”. Dijo que la situación de Asoprensa nacional estaba atravesando una aguda crisis por la política represiva del diario El Tiempo. “Hace más o menos año y dos meses presentamos a esta empresa periodística (El Tiempo) un pliego de peticiones, pliego de peticiones que se discutió en un lapso de mes y medio. La respuesta a esto que la empresa comenzó perseguir a los compañeros con sanciones hasta un mes por el hecho de reclamar sus derechos”. Además, dijo que El Tiempo viene “amedrentando a los compañeros de Asoprensa seccional Bogotá: O renuncian al sindicato o los despedimos”.


Carlos Rojas, destacó el papel de los directivos de Asoprensa Tolima: “Con todas las dificultades que se presentan para organizar un evento de estas características, lo lograron sacar adelante y avante”. Agregó: “Debo destacar la labor de Asoprensa por cuanto es necesario e importante informar que Asoprensa es la única organización sindical que aglutina a trabajadores y comunicadores a nivel nacional”.


Florentino Rengifo, comunicador social del municipio de Chaparral (Tolima), destacó la existencia de medios alternativos allí, como el Sureño con la dirección de Alexander Tocora. “Sería importante recoger ideas de este escenario para buscar el pacto social que se merece”. Sobre el gremio periodístico, señaló: “La familia periodística debería tener una sede social en el futuro para poder disfrutar un día con su familia. Debemos estar más cerca entre nosotros y no mirar al otro por encima del hombro”.  “La misión de la prensa es informar”, subrayó.


“Esperamos que la paz sea empleo, salud, educación, fábricas en los municipios. El campo está abandonado por acción de los “políticos”, agregó.


Por su parte, el poeta y narrador tolimense, José Ramiro García Valbuena, sostuvo: “El movimiento indígena está trabajando sobre un proyecto de 2005, sobre un canal de televisión étnico, los indígenas lo estamos trabajando como canal indígena, porque ha sido muy difícil trabajar con los afros, con los room, con los raizales que ha sido muy difícil reunirlos para sacar conclusiones. En estos momentos, en la mesa nacional de concertación se está trabajando sobre ello y ya se ha mandado alguna investigación de parte de Tolima, donde he logrado vincular a algunos compañeros que tienen trabajo con los pueblos indígenas de Tolima, más que todo del sur como Coyaima, Natagaima, Ortega, Chaparral, San Antonio y Rovira”.


Agregó: “En el municipio de Ibagué hay algunas organizaciones indígenas venidas del sur del Tolima, ya se ha reconocido una comunidad en el municipio de Ibagué. Estamos en la lucha”. “La comunicación ha existido desde la misma existencia de la humanidad”, subrayó.


La conferencia de Nelson Lombana Silva, fue la siguiente:


Medios Alternativos de Comunicación, proceso de paz, ambiente e identidad


1.         Objetivo General: Determinar críticamente el papel de los medios alternativos de comunicación en dirección a tres temas fundamentales del momento: El proceso de Paz de la Habana, medio ambiente e identidad regional.


2.         Objetivos específicos: 1. Conceptualizar brevemente sobre el origen de la comunicación alternativa; 2. Conocer críticamente la agenda de la Habana y lo acordado hasta el momento; 3. Fortalecer el cuidado de la casa común: La tierra.


3.         Metas: Fortalecer la unidad de los medios alternativos de comunicación en el departamento de Tolima; 2. Aumentar la cantidad y calidad de los medios alternativos en términos tecnológicos, éticos y unitarios, en relación con la paz y el medio ambiente; 3. Trabajar en la conformación de una organización que defienda la libertad de prensa, las garantías sociales y económica de los comunicadores sociales.


Medios alternativos de Comunicación


Desarrollo histórico: Antonio Nariño, además de ser considerado el precursor de la independencia, se le podría considerar también “precursor del periodismo alternativo y transformador”, señala Álvaro Angarita Millán.


La Bagatela publicada el 14 de julio de 1811, expresa el pensamiento independista, el cual se manifiesta en la traducción y publicación de los Derechos del Hombre.


No es gratuito o accidental que el conocido periodista Ramonet señale que la fórmula para despejar el camino de la Democracia está en la descontaminación de la información.


Si bien es cierto todavía no hay unanimidad en cuanto a cómo se debería llamar la comunicación alternativa, pues unos teóricos hablan de comunicación de doble vía, otros comunicación dialógica, otros comunicación comunitaria, etc, si hay un proceso histórico basado en la lucha de clases y las propuestas sistémicas que existen y han existido.


En ese contexto, resulta oportuno determinar que el fenómeno de la comunicación alternativa no se puede estudiar y concebir por abstracción, aisladamente. Se caería fácilmente en una contradicción carente de contenido concreto.


Así las cosas, si queremos comprender la naturaleza y el origen de la comunicación alternativa, habría que mirar objetivamente el sistema económico, caracterizándolo desde varias perspectivas: Histórica, Política, Económica, Social, Ideológica y Cultural, por ejemplo. Eso nos permitirá tener una visión mucho más universal y real del proceso fenomenológico de la comunicación alternativa. Es más: Permitiría develar su importancia y su labor transformadora como lo señala Antonio Nariño.


“La comunicación alternativa, es gestora de importantes hechos transformadores de la historia nacional, y está llamada a levantar la propuesta que derribe los muros del exclusivismo de los Mass Medias, apoyada en los grupos sociales organizados”, dice Álvaro Angarita Millán.


De acuerdo a este concepto, la comunicación alternativa es rebeldía, es subversiva, es transformación, es esperanza, ante la dictadura monstruosa de la palabra única, la imagen única, el mensaje único, que encarnan los medios masivos de comunicación, como lo advirtiera Eduardo Galeano. Es lucha por la libertad de la masa duramente oprimida y reprimida por la sociedad de consumo, sociedad alienante que destilan estos medios masivos, los cuales están al servicio de la clase dominante, en este caso de la burguesía u oligarquía. Hoy, exactamente, multinacionales y transnacionales a partir del desarrollo aberrante del sistema neoliberal.


Lo alternativo = Alter = El Otro. Es decir: Pueblo.


Etapas de desarrollo


El desarrollo de los medios alternativos de comunicación por supuesto que no ha sido lineal, tampoco fácil. Ante todo es producto de la lucha de clases, lucha de esa clase dominada, explotada, ignorada, que busca en condiciones difíciles: Libertad, comunicación, información, desarrollo comunitario, justicia social, defensa ambiental, sentido de identidad, formación, tolerancia y diversidad. Siente que tiene también qué contar. Quiere ser sujeto histórico y no simple objeto a merced de la clase dominante.


Partiendo de 1738, cuando llega a Santa Fe de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, 3 cajones que contenían letras de imprenta, cajones traídos por la compañía de Jesús. Este maravilloso arsenal subversivo llega a América 2 siglos después de haber sido inventada por Gutenberg.


Llega primero a la ciudad de Puebla, Méjico en 1639; a Méjico, la capital, 1649; La Habana (Cuba), 1707; Santa Fe de Bogotá, 1738; Quito (Ecuador), 1760; Cartagena de Indias, 1776.


El primer periódico colombiano: Aviso del Terremoto de Santa Fe de Bogotá, el 12 de junio de 1785. El 9 de febrero de 1791, aparece El papel periódico  de Santa Fe de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.


1.         La Bagatela de Antonio Nariño aparece el 14 de julio de 1811. Este hecho es revolucionario. Nariño es perseguido, encarcelado. Hay que destacar que el libertador Simón Bolívar se interesó por el periodismo. En el Congreso de Angostura instala imprenta para que se editara y publicara “El Correo del Orinoco”, periódico que comenzó a circular el 27 de junio de 1818, teniendo como objetivo la emancipación de la Nueva Granada. El 15 de agosto de 1819, inspirado por el general Bolívar entró en circulación la Gazeta de Santa Fe, la cual se dedicó a destacar la gesta de los héroes que participaron en la batalla de Boyacá el 7 de agosto.


2.         Durante el siglo XIX, se destaca Juan de Dios Uribe, “el indio Uribe”; al irrumpir el siglo XX surgen panfletistas y columnistas brillantes y antiimperialistas como José María Vargas Vila y el mismo Rafael Uribe Uribe, quien fuera asesinado a pura hacha ingresando al Palacio de Nariño.


3.         Los albores de la prensa socialista al aparecer la clase obrera colombiana. Se destaca la obra intitulada: “Los inconformes” del dirigente obrero y compañero de María Cano, Ignacio Torres Giraldo. Están los escritos de opinión y redacción compilados en trabajos como Gotas de Tinta y Mesa de Redacción de Luis Tejada. Esto coincide con el surgimiento de El Espectador  de la familia Cano, fundado el 22 de marzo de 1887 y El Tiempo, fundado el 30 de enero de 1911, propiedad de la familia Santos. Periódicos de la clase dominante.


4.         La fundación del Partido Socialista Revolucionario (Psr) y la recomendación de la Internacional Socialista en la célebre carta dirigida al Partido Socialista Revolucionario en febrero de 1929: “Semanario del Partido, controlado y dirigido por el comité central, que llegue a ser el órgano de lucha de las masas obreras y campesinas”.  Ve la luz el diario Tierra, 1930 – 1939; Diario Popular, 1941; Vanguardia del Pueblo y la prensa clandestina para responder a la dictadura  y el autoritarismo de la burguesía liberal – conservadora 1948 – 1957.


5.         Aparición de Voz de la Democracia, el 20 de julio de 1957. La prensa comunista había sido destruida en Cali y Bucaramanga, fueron incinerados millares de ejemplares del periódico “Bandera Roja”. Ante esta cruda represión del régimen dominante los comunistas desde la clandestinidad editaron: Vanguardia del Pueblo y Resistencia. El 20 de julio de 1957, tras la caída de la sangrienta dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, aparece Voz de la Democracia, que se mantiene hasta 1963, cuando cambia de nombre y entra a llamarse Voz Proletaria. A partir de 1983, después de una encuesta nacional, comienza a llamarse VOZ La verdad del pueblo. Este periódico de circulación nacional cumple entonces 58 años registrando el pensamiento y las acciones del pueblo colombiano.


6.         En este recuento, bueno resulta destacar hechos concretos presentados durante la década de 1960. Hechos del orden nacional e internacional, que no se pueden desligar del fenómeno de la comunicación alternativa.


-          En la arena nacional, hay que destacar la cruda violencia bipartidista de conservadores pobres contra liberales pobres, según el escritor tolimense, William Ospina, mientras los dirigentes de los partidos tradicionales y excluyentes, departían plácidamente en el extranjero sin el menor rastro de remordimiento. La historia registra mal contados 300 mil compatriotas asesinados y miles y miles de desplazados, lisiados y exilados.


-          La dictadura laureanista. Laureano Gómez, consideraba que “la catolicidad y la hispanidad debían ser el fundamento de la nación, los negros, los indios, los mestizos, constituían grupos parias, subhumanos, culpables del atraso del país. Era menester eliminarlos junto con los liberales para que el país progresara”.  Era racista. Decía: “El espíritu del negro, rudimentario e informe, como que permanece en una perpetua infantilidad. Somos un depósito incalculable de riquezas que no hemos podido disfrutar, porque la raza no está acondicionada para hacerlo”.


-          El golpe de Estado por parte del General Gustavo Rojas Pinilla, el cual más parece una simple artimaña de la clase dominante para evadir ciertas posturas y reencaucharse.


-          La misión estadounidense dirigida por el general William Yarborough, ocurrida entre el 2 y 13 de enero de 1962, visita a cuatro de las ocho brigadas que había en Colombia, recomendando secretamente crear grupos paramilitares para atacar el fantasma del comunismo, que en realidad eran los obreros y campesinos que exigían reivindicaciones.


-          Viene el desarrollo del plan “Latin América Security Operation (Plan Laso), inspirado y ejecutado por asesores norteamericanos durante el gobierno de Guillermo León Valencia. Son 16.000 hombres con armamento de punta del momento contra 48 campesinos liderados por Manuel Marulanda Vélez.


-          Como respuesta a la brutal agresión del Estado con el aval directo de los Estados Unidos, los campesinos se organizan y fundan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El 20 de julio de 1964 presentan su plataforma de lucha, la propuesta de la reforma agraria integral.


-          En el plano internacional, el hecho más importante en 1960 fue el triunfo de la revolución socialista cubana. El pueblo cubano liderado por Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Almeida, entre otros.


-          Surge y se desarrolla un movimiento religioso desde América. Se deja de importar teología europea y se comienza a generar desde el continente. Es la teología de la Liberación o Iglesia de la Liberación. Curas importantes: Camilo Torres Restrepo, Frei Betto, Arnulfo Romero, Pérez, etc.


-          La comunicación alternativa comienza a desarrollarse propiamente y a consolidarse, como respuesta la homogenización de los medios masivos. El emisor puede ser receptor y viceversa, lo mismo el canal, el mensaje y feek back. La comunicación alternativa es rebelde, rompe con los moldes dominantes de los Mass Medios. Se comienza a desarrollar desde lo local, desde la cultura, desde la identidad regional.


-          El triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, el primer país socialista en América Latina;


-          La política imperialista de los Estados Unidos: Alianza para el Progreso;


Proceso de paz


1.         ¿Por qué se da el proceso de paz? 1. El movimiento guerrillero es un movimiento político, no es terrorista; 2. No hay vencidos ni vencedores; 3. Hay una presión fuerte internacional por poner fin al conflicto armado; 4. Hay un reclamo generalizado del pueblo colombiano; 5. Fracasó la solución militar;


2.         “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Ese es el acuerdo suscrito entre las Farc – Ep y el presidente Santos.


3.         Partes del acuerdo: 1. Preámbulo; 2. Contexto; 3. Agenda y 4. Reglas de funcionamiento.


4.         Preámbulo: Establece el compromiso de ambas partes de poner fin al conflicto armado; se reconoce que la construcción de la paz es asunto de toda la sociedad; El desarrollo económico y social es garantía para la paz; la necesidad de ampliar la democracia; en síntesis: La paz es producto de cambios, es con justicia social.


5.         Contexto: Se determina el objetivo que es el de lograr un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado; que la mesa es bilateral y las decisiones son por consenso; que el tiempo es el menos posible; Cuba y Noruega son países garantes  y la República Bolivariana de Venezuela y Chile acompañantes.


6.         Agenda: 1. Política de desarrollo agrario integral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto;


7. Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas y 6. Implementación, Verificación  y Refrendación, con sus respectivos subtemas.


8.         Principio General: “Nada está acordado hasta que todo no esté acordado”.


Avances desarrollo acuerdo general


1.         Política de desarrollo agrario integral: 1. Fondo de tierras de distribución gratuita para los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente; 2. Acceso integral (Herramientas para hacer producir la tierra), riego, asistencia técnica, créditos, comercialización, etc; 3. Subsidio integral y crédito especial para la compra de la tierra; 4. Mejoramiento uso de la tierra; 5. Formación y actualización del catastro y la puesta al día del predial; 6. Fortalecimiento de la participación ciudadana; 7. Delimitación de la frontera agrícola  y protección áreas ambientales; 8. Programas especiales de desarrollo con enfoque territorial; 9. Planes nacionales que deberán lograr  reducción radical de la pobreza  y la eliminación de la pobreza extrema; 10. Planes de desarrollo que contribuyan a la preservación ambiental; 11. Infraestructura (Vías, distritos de riego, electricidad, conectividad); 12. Desarrollo social (planes especiales: salud, educación, vivienda, agua potable para el campesino); 13. Estímulo a la producción de la agricultura familiar (Asistencia técnica, promoción del cooperativismo, líneas especiales de créditos, seguros subsidiados de la cosecha, asociaciones solidarias para comercialización); 14. Sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional; 15. Fortalecimiento de los mercados locales y regionales; 16. Campaña de la buena alimentación; 17. Mejoramiento de la seguridad alimentaria de las comunidades.


2.         Participación Política: Dado a conocer el 8 de diciembre de 2013 en la Habana: 1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación; 2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluido los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas; 3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. Es decir, nueva apertura democrática que promueva la inclusión para la consolidación del proceso; creación de nuevos partidos políticos, modificación del sistema electoral, creación de circunscripciones transitorias especiales de paz en regiones más golpeadas por el conflicto, podrán elegir representantes a la cámara (aún por definir las reglas); transparencia; participación de la mujer; cultura democrática de tolerancia. El otro punto fundamental es asegurar el rompimiento el vínculo entre política y armas: 1. Que nunca más se utilice las armas para promover una idea política; 2. Quienes han dejado las armas tengan todas las garantías no siendo objeto de violencia; 3. Garantías plenas para los que ejercen la política, especial seguridad, lo mismo líderes comunitarios, sindicales y populares;


3.         Acuerdo sobre las drogas ilícitas: Tiene cuatro componentes fundamentales: 1. La sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos: Planes nacionales concretos concertados con las comunidades; 2. Superación de la pobreza; 3. Tratamiento médico a los consumidores; 4. Implementación de estrategias nacionales para erradicar el crimen organizado y comercialización del narcotráfico.


El tema ambiental es de vida o muerte


El tema ambiental es un tema de vida o muerte. El planeta se convierte cada día en una cloaca, la desertificación es inexorable y el calentamiento global evidente. Es más: La tierra hoy es un polvorín que por un simple error de cálculo podría desaparecer todo rastro de vida en menos de cinco minutos.


Resulta tan grave y compleja la situación ambiental que el Papa Francisco ha publicado una encíclica llamando la atención sobre el particular: Es la carta encíclica Laudato si, encíclica que hace un llamado dramático al cuidado de la casa común: La tierra.


¿Cuál es la causa del agudo problema ambiental? La causa principal es de origen sistémico. El sistema capitalista es un sistema depredador por excelencia. Su etapa expansiva (Imperialista, diría Lenin) se centra en la productividad sin importar las consecuencias. Es un sistema inhumano, salvaje y ruin. El capitalismo (Imperialismo) está en una etapa de decadencia, tiene una profunda crisis estructural, por lo tanto, se hace más agresivo y violento no solo contra los pueblos, sino también contra la naturaleza en su conjunto.


Su modelo neoliberal convierte todo, absolutamente todo, en mercancía. La dictadura de la mercancía es el dios reinante en el capitalismo altamente transnacionalizado. Cada vez son menos los que tienen más y cada vez son más los que tiene menos.


Dice el Papa Francisco: “El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países  ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra”.


El religioso cuestiona y denuncia el papel depredador de las multinacionales que no son autorizadas en sus países de hacer lo que vienen a hacer en los países tercermundistas o subdesarrollados como Colombia. En ese sentido, subraya: “Son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo”. Sobre las consecuencia, subraya: “Generalmente, al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener”.


No lo dice un marxista, un comunista, lo dice el máximo jerarca de la iglesia católica, apostólica y romana.


Así las cosas, la recolonización del capitalismo transnacionalizado coloca entre la vida y la muerte no solo a la especie humana, sino a la naturaleza en su conjunto.


Las multinacionales y transnacionales, apoyadas en el modelo extractivista del neoliberalismo y con el aval del gobierno nacional, hoy amenazan prácticamente a todo el territorio nacional. Más del 70 por ciento del territorio tolimense – por ejemplo – prácticamente ya está concesionado en títulos mineros, unos concedidos y otros por conceder. Anglo Gold Ashanti, es una de esas poderosas transnacionales de origen africana pero que sus acciones las tiene en los Estados Unidos, que hoy amenaza a Colombia y al Tolima gravemente.


Otras vienen comprando los ríos para transformar el agua en energía eléctrica, la cual es llevada a los centros de poder. El río de la Magdalena, el río Patrio prácticamente, ya no es nuestro. Se proyectan allí una serie de hidroeléctricas como el Quimbo, no para beneficio del pueblo, sino para satisfacción de las multinacionales y transnacionales.


Por lo tanto, la respuesta a esta agresión imperialista debe ser integral. No solamente ambiental. Ante todo debe ser una resistencia política, social, cultural, ambiental, ideológica. Una resistencia antiimperialista. La razón es elemental: Anglo Gold Ashanti está en nuestro territorio gracias a decisiones políticas tomadas por la clase dominante, gracias al dominio imperialista de los Estados Unidos. Hay que apoyar la lucha del comité ambiental, las movilizaciones, las consultas populares ambientales, pero también la propuesta del Partido Comunista de avanzar hacia un paro cívico. En esas tareas, juegan papel preponderante los medios alternativos de comunicación, por cuanto más del 90 por ciento de los medios masivos de comunicación, están a favor de la megaminería a cielo abierto, están prácticamente cooptados.


Hay que luchar ahora, antes que sea demasiado tarde, queridos y queridas, comunicadores sociales. Nuestros principales desafíos como comunicadores sociales: 1. Luchar por la organización y tecnificación de los medios alternativos; 2. Luchar por la paz con justicia social, defender el proceso de paz y los diálogos de la Habana y 3. Defender el medio ambiente, la casa común, como diría el Papa Francisco.


Muchas gracias.


Ibagué, diciembre 21 de 2015









No hay comentarios.:

Publicar un comentario