jueves, 3 de diciembre de 2015

Cruzada ambiental y política por la defensa del territorio tolimense

Grandes movilizaciones en Ibagué durante 2015. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La biodiversidad tolimense se encuentra seriamente amenazada por la política minero – energética que viene implementando el gobierno nacional en su afán el capital transnacional de superar su crisis sacándole los metales preciosos a la entraña de la madre tierra. Por lo menos el 70 por ciento del territorio tolimense está concedido en títulos mineros y algunos municipios hasta más del ciento por ciento, caso de Cajamarca, Rovira, entre otros.



El municipio de Anzoátegui – por ejemplo – se encuentra concesionado el 54.9 por ciento y hay una solicitud del 27.1 por ciento adicionalmente. Así podríamos identificar a los demás municipios del departamento de Tolima. Son muchas las cosas que preocupan a los ambientalistas y a los partidos de izquierda esta arremetida brutal de las multinacionales y transnacionales. En el pasado debate electoral estas multinacionales giraron al parecer dinero a diestra y siniestra a muchos candidatos a distintas corporaciones con intereses particulares obviamente. Todo indica que el gobernador electo, Oscar Barreto Quiroga, sería de alguna manera cuota de la transnacional Anglo Gold Ashanti.


Se dice que para sacar un gramo de oro es necesario remover por lo menos una tonelada de roca. Este cálculo nos podría llevar a deducir lo monstruoso que se cierne sobre las montañas imponentes y hondonadas de la cordillera andina que serpentea este territorio. Es más grave de lo que en un momento determinado pudiéramos pensar y concebir.


Hay que apoyar la lucha que viene desarrollando el comité ambiental en esta sección del país, la campaña de sensibilización que vienen haciendo estudiantes de la universidad del Tolima, como lo expresa Jaime Andrés Tocora, debe profundizarse en todos los sectores de la población tolimense. Hay que llegar a los sectores religiosos, a los establecimientos educativos, a los barrios y veredas para explicarle a la comunidad la necesidad de hacer causa común en la defensa de la fauna, flora y el agua, elementos fundamentales terriblemente amenazados.


El Partido Comunista considera indispensable apoyar la lucha ambientalista unida a la lucha política. Propone crear las condiciones propicias para un paro cívico regional contra la megaminería a gran escala que hoy amenaza a esta población. No se debe parcelar la lucha. Por el contrario. Hay que profundizar la unidad de acción para poder resistir las fuerzas monstruosas del capitalismo altamente transnacionalizado.


El ejemplo de la comunidad del municipio de Piedras (Tolima) es altamente aleccionador. Contra la monstruosidad de Anglo Gold Ashanti, contra las políticas del gobierno nacional, contra las amenazas del nefasto Procurador General de la Nación, Ordóñez, contra la represión militarista, policial y del Esmad, esta comunidad realizó la consulta popular el 28 de julio de 2013, rechazando categóricamente la presencia avara y antiambientalista de dicha transnacional. Los resultados fueron contundentes: Por el NO 2971 y por el SÍ solamente 24 votos; diez votos no marcados y dos votos nulos.


Esta participación directa de la comunidad de Piedras es un ejemplo a nivel nacional, que hay que replicar en distintas regiones del departamento y del país. No podemos asumir la posición de la indiferencia o permitir la cooptación, hay que tomar conciencia ambiental, pero también conciencia política y de clase.


El alcalde electo en Ibagué, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ha indicado que el primero de enero radicará proyecto de acuerdo en la secretaría del concejo municipal dándole vía libre a la consulta popular en esta ciudad. La iniciativa es también bandera de la Unión Patriótica y punto álgido que llevó a acompañar al doctor Jaramillo para llegar al primer cargo del municipio. En ese sentido, propone crear comités ambientalistas en los barrios y veredas de esta municipalidad. La disputa no será fácil, pero la unidad nos hará invencibles.


En ese sentido, el Partido Comunista viene abriendo espacios de estudio sobre este tema y muchos más. Tiene los “Sábados con Paco” y los jueves en el barrio Departamental. Se hace necesario abrir otros sitios de estudio y reflexión crítica sobre todos estos temas de suma trascendencia. El 18 de diciembre se desarrollará encuentro departamental de medios alternativos de comunicación en relación con la paz, el ambiente y la identidad regional. Dicho encuentro se desarrollará en la Cámara de Comercio y es organizado por la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa). La entrada es gratis.


Anoche miembros del comité ambiental explicaron en el barrio Departamental de esta ciudad el leonino proyecto de Anglo Gold Ashanti en la dinámica de robarse la mina de oro la Colosa en Cajamarca. Resulta impresionante, como impresionante la incomunicación del tema en los medios y el analfabetismo casi total del pueblo ibaguereño y tolimense. Estamos ante un desafío ambiental de vastas proporciones. Hay que impulsar la formación ambiental y política, la unidad y la movilización con la consigna clara y precisa: “Sí a la vida, no a la mina”. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario