jueves, 10 de diciembre de 2015

Arranca campaña por la consulta popular ambiental en Ibagué

Organizaciones ambientales, sociales, comunitarias y políticas, se dieron cita anoche en la universidad del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Arranca la campaña por la consulta popular ambiental en la ciudad de Ibagué (Tolima), la cual busca el pronunciamiento directo de los ciudadanos de esta ciudad que cuenta con 600 mil habitantes, sobre si está de acuerdo con la megaminería a cielo abierto o la defensa de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico.



Según los organizadores se busca el rechazo de las multinacionales y transnacionales que están empecinadas en explotar el oro sacrificando las imponentes montañas que rodean la ciudad musical de Colombia y desde luego el agua.


Buscan los organizadores evitar la explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, municipio limítrofe a Ibagué, a manos de Anglo Gold Ashanti, transnacional africana pero que tiene sus activos en los Estados Unidos.


Distintas organizaciones ambientales, sociales, comunitarias y políticas, se dieron cita anoche en la universidad del Tolima para dar inicio a esta campaña popular ambiental en esta ciudad, tanto en el perímetro urbano como rural.


Según Cesar Picón, uno de los asistentes, para que la consulta salga gananciosa se necesita la participación por lo menos de 125.220 personas, de acuerdo con el censo electoral. Dijo que el evento tenía que considerarse como una elección, por lo tanto, era necesario de una logística, una serie de comités que permitan el ejercicio de la campaña en toda la ciudad.


Se dijo también que en esta campaña por la defensa de los recursos naturales se enfrentaba directamente la política del gobierno nacional. Vincular las iglesias, los docentes, estudiantes, padres de familia y las juntas comunales, fueron iniciativas que salieron de este encuentro.


Se acordó organizar fundamentalmente tres comités: Financiero, Publicidad y Político – Académico, acordándose la próxima reunión para el 19 de diciembre en horas de la mañana con el fin de armar el plan de campaña. La consulta se realizaría el 5 de junio de 2016.


Incluir a todos los sectores de la ciudad de Ibagué es una prioridad en esta lucha desigual contra las multinacionales y transnacionales que vienen por los metales preciosos al precio de acabar con la madre naturaleza, especialmente el recurso hídrico. “Metamos a los de alpargatas”, dijo Carlos Hugo Tapiero, líder comunal.


El Partido Comunista y la Unión Patriótica, llaman a todos sus militantes a participar activamente en esta actividad armando comités barriales con el fin de concientizar a las comunidades para que participen activamente de dicha consulta popular ambiental. Se trabaja activamente en la elaboración de la pregunta, donde el participante dirá NO o SÍ.


Se trata de hacer una campaña casa a casa con argumentos sencillos, concretos y llamativos que despierten el interés colectivo de rechazar la política minero energética del presidente Santos. Insistir en el discurso: “Sí a la vida No a la mina”. Los comunistas y los upeístas deben marcar la pauta en esta tarea por la defensa de los recursos naturales terriblemente amenazados por las políticas imperialistas de las multinacionales y transnacionales, aupadas por el fatídico y criminal modelo neoliberal.  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario