jueves, 17 de diciembre de 2015

I Encuentro departamental de Medios Alternativos de Comunicación en Ibagué

José Hermilo Huertas,  presidente de Asoprensa seccional Tolima. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva


El I encuentro departamental de medios alternativos de comunicación se realizará en Ibagué, el lunes 21 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, en el auditorio Andrés López de Galarza, primer piso del Palacio Municipal. Dicho evento es organizado por la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa, seccional Tolima). El evento será instalado por el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, según se pudo establecer y sería clausurado por el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.



Según José Hermilo Huertas, Técnico en Administración y presidente de Asoprensa seccional Tolima, “el objetivo del encuentro tiene que ver con los desafíos de la comunicación alternativa en el siglo XXI de cara al proceso de paz que se adelanta en la Habana, el medio ambiente y la identidad regional”.


Al encuentro están convocados además de los periodistas comunitarios del departamento, los demás periodistas incluso, estudiantes de las distintas facultades de periodismo que hay en las universidades de la ciudad musical de Colombia.


La programación general será la siguiente, según el presidente José Hermilo Huertas: Instalación a cargo del señor gobernador, la conferencia: “Medios Alternativos de Comunicación, Paz, Ambiente e Identidad”, a cargo de Nelson Lombana Silva, comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y corresponsal de los siguientes medios alternativos de comunicación: Semanario VOZ La verdad del pueblo y las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com.


El presidente nacional de Asoprensa, Carlos Rojas, disertará sobre la seguridad social de los comunicadores sociales, la importancia de la organización y sindicalización, mientras que el doctor Henry Acosta Franco, hará énfasis sobre los periodistas internacionales, sus amenazas y desapariciones por cumplir con la misión de informar.


El evento tiene importancia de acuerdo al momento histórico que vive el país a raíz del proceso de paz que se desarrolla exitosamente en la Habana (Cuba) entre el movimiento insurgente de las Farc – Ep y el presidente Santos. De igual manera, la compleja situación ambiental ante la política santista de la locomotora minero – energética que coloca en inminente peligro a la naturaleza en su conjunto.


En esta realidad concreta y compleja los periodistas de los 47 municipios, tienen mucho que decir, aprender y hacer. Sus posiciones serán importantes en el futuro del departamento de Tolima, en las distintas áreas del conocimiento. La comunicación es ante todo poder inmenso que se debe manejar con responsabilidad y conciencia de clase. Eso lo tiene claro Asoprensa. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario