lunes, 6 de marzo de 2017

Trabajadores del ICBF temen masacre laboral a través de concurso

 Doctora Esperanza Monroy Carrillo, presidente del sindicato del ICBF regional Tolima. Foto Nelosi.

Por Nelson Lombana Silva

Por lo menos un centenar de trabajadores y trabajadoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no duermen tranquilos ante el concurso para aspirar a carrera administrativa.


Este concurso es nacional y abierto, lo cual tiene bastante preocupados a los trabajadores y trabajadoras, quienes por iniciativa propia se vienen preparando, por cuanto el instituto no brinda ese apoyo, según ha indicado la presidente del sindicato de este instituto, la doctora Esperanza Monroy Carrillo.

Según la lideresa sindical, recientemente este sindicato hizo un gran esfuerzo para preparar a cerca de 200 personas, afiliadas y no afiliadas al sindicato, en técnicas de cuestionarios y respuestas como un aporte solidario.

De igual manera, el sindicato ha exigido a la comisión civil tener en cuenta la experiencia  de los trabajadores. Pero dicha solicitud ha sido al parecer rechazada con el cuento de la ley, la legalidad y el supuesto derecho a la igualdad de todos los concursantes.

Al hablar con la página web: www.pacocol.org la lideresa sindical hizo un balance de las actividades desarrolladas en el 2016 y las proyecciones que se tienen para el presente año.

-         ¿Cuál es el balance de la actividad sindical desarrollada el año anterior y cuáles son las perspectivas para el presente?

El año pasado tuvimos la oportunidad de visitar todos los centros zonales que hacen parte de la regional Tolima: Melgar, Chaparral, Purificación, Lérida, Líbano.

Visitamos estos centros con el ánimo de dar a conocer nuestra organización e invitarlos a hacer parte de esta. Con esta actividad logramos fortalecer nuestra organización sindical. Hoy tenemos 190 afiliados aproximadamente.

Tuvimos capacitación a 200, entre afiliados y no afiliados, con miras a la participación del concurso de méritos de la comisión nacional de servicios civil que ya se apertura la convocatoria para proveer cargos en el instituto de los cargos vacantes y de los que están en provisionalidad.

Participamos en las marchas que se organizaron por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pues somos filial de ésta. El primero de mayo, en la marcha rechazando la reforma tributaria, marcha en defensa de las trabajadoras sociales del ICBF, tanto de la región como de todo el país.

Participamos de encuentros a nivel nacional, en varias asambleas. Cuando se suscribió el acuerdo colectivo en 2015, uno de los puntos que se pactó fue el mejoramiento salarial y la ampliación de la planta de personal. El compromiso del ICBF fue que a octubre del año pasado, los dineros quedaban apropiados para ese mejoramiento salarial, cosa que no sucedió. Por este motivo en agosto, se organizó a nivel nacional un plantón en todas las regionales. En el caso del Tolima la participación fue total durante todo el día. Surgió de ello un compromiso de la directora nacional, de la doctora Cristina Plazas de ella iba a tramitar todos los aspectos legales para que saliera el decreto que le quitaba la restricción que tenía el instituto de poder manejar los recursos de mantenimiento. Por ese motivo no se cumplió en el tiempo acordado. Con la reforma tributaria, en esa ley quedó establecido. Es decir, le levantaron la restricción a la directora nacional, por ende está trabajando todo el decreto para alcanzar el dinero que se requiere para funcionamiento y poder cumplir el sueño de la ampliación de la planta de personal y el mejoramiento salarial para todos los trabajadores. Por lo tanto, estamos a la expectativa como en alerta “roja” para ver si se cumple o no se cumple. Si no se cumple pues hacer paro.

-         ¿Qué hay presupuestado para el 2017?

Para este año reactivamos las actividades en el mes de febrero. Nos reunimos la junta subdirectiva para programar las actividades para el presente año. Dentro de las actividades tenemos la realización de la asamblea general de afiliados para hacer la elección de la nueva junta, puesto que ya estamos próximos a vencerse el período de los tres años de la junta actual.

También tenemos previsto desarrollar ciclo de capacitaciones en temas de liderazgo sindical, de derechos laborales, calificación de méritos, entre otros puntos que tenemos. Esperamos invitar al doctor Jaime Villegas como conferencista y unas personas de la CUT que también nos apoyen en eso.

Eso es lo que tenemos por ahora. Además, de esperar las orientaciones de la nacional. Claro, me imagino que el primero de mayo será una jornada donde estaremos participando.

-         En desarrollo del neoliberalismo, ¿Ustedes temen una “masacre laboral” en el ICBF?

Claro, de hecho esa convocatoria que sacó la comisión del servicio civil, si bien es cierto es legal, pues por ley y por méritos hay que vincular a los trabajadores del Estado, estamos bastante preocupados porque ahí va a ver mortandad laboral por los compañeros que no pasen el concurso tendrán que irse del instituto y con pesar porque de todas formas el ICBF se trabaja por los niños, niñas y adolescentes y el personal que trabaja acá tiene experiencia, tiene conocimiento sobre los temas y sería empezar con personas que de pronto no tienen la experiencia suficiente para poder trabajar en estos temas que nosotros manejamos y que son tan complejos en algunos casos y que se requiere mucha calidad humana para poder trabajar los niños, las niñas y adolescentes del país y del Tolima.

Estamos preocupados. El examen creo que lo hacen en este primer semestre y son siempre hartos trabajadores que estamos en provisionalidad que nos tocaría concursar para acceder a la carrera administrativa. Los contratistas también han pensado. Incluso, según la secretaria general, no había recursos para contratar por todo el año a los contratistas y es así como en este año se contrataron solamente por seis meses. No se sabe cómo vaya a seguir la situación. Estamos basta preocupados por este concurso de méritos. Sé que muchos seguramente se quedarán sin trabajo al no pasar el concurso.

-         ¿Cuántos serían los trabajadores que tienen que participar de este concurso y cuántas serían las plazas a proveer?  

La verdad no tengo clara la cifra porque el concurso es a nivel nacional. Solamente en la regional Tolima somos provisionales 99 cargos. En el Tolima los de carrera administrativa son pocos, son máximo unas 40 personas. La gran mayoría en el Tolima somos provisionales y tenemos que ir al concurso. Contratistas hay aproximadamente unos 100, pienso que ellos van a concursar a ver si entran a la planta del instituto.

-         ¿Cuáles son los cargos a proveer?

Las vacantes que hay y los que estamos en provisionalidad están de diferentes disciplinas: Defensores de familia, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, del área administrativa también hay contadores, financieros. Son de todas las disciplinas. Es un concurso a nivel nacional y además, es abierto. Es decir, cualquier ciudadano que llene los requisitos puede concursar y puede salir beneficiado.

-         ¿Cómo analiza el sindicato estos cursos?

También hubo un concurso de la planta temporal. Fue liquidada en diciembre y lo vincularon en contrato. Ante esto, el instituto dijo que iba a hacer un concurso de méritos interno y el sindicato se manifestó solicitándole a la directora nacional que tuvieran en cuenta la experiencia en el proceso de selección interno que hubo.

El sindicato siempre ha propendido para que sea tenido en cuenta la experiencia de los trabajadores y no se deje perder. La misma solicitud le hemos solicitado a la comisión civil como punto agregado al momento de calificar el examen. Pero la respuesta categórica es NO, por ley, por la igualdad y porque es un concurso de méritos. En la carrera administrativa creo que no se va a tener en cuenta la experiencia laborada. Eso nos parece grave. La gran mayoría tenemos una gran experiencia en nuestros cargos, pero eso, al parecer, no será tenido en cuenta.

-         ¿Cómo se vienen preparando estos trabajadores para ese examen?

El bienestar familiar directamente no está haciendo nada para preparar a los trabajadores. El sindicato preparó como a 200 personas afiliadas y no afiliadas al sindicato, básicamente en técnica de preguntas y respuestas y la forma de preguntas en este tipo de exámenes.

Esto lo hacemos porque muchas veces se tiene el conocimiento pero no manejamos las técnicas de respuestas, ni la forma de cómo se hacen las preguntas. Ahora las universidades hacen varios tipos de preguntas. El sindicato hizo una jornada de preparación en este aspecto. El ICBF no nos patrocina ningún tipo de capacitación. Algunos están trabajando por grupos, por áreas, otros individualmente. Estudian más que todo los fines de semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario