Por Nelson Lombana Silva
Alexandra Acosta Benítez es una auxiliar de enfermería que lleva laborando 36 años en el hospital San Francisco de la ciudad de Ibagué (Tolima), hospital que al parecer quiere acabar el mandatario municipal, para convertirlo en clínica privada.
Los ojos de Alexandra se le humedecen al relatar el plan liquidacionista del mandatario, amenazando pasar por encima del Concejo Municipal violando normas constitucionales simple y llanamente para defender los intereses privados que hay de por medio. “El alcalde está liquidando el hospital paso a paso”, ha indicado.
Pero no contento con eso, le viene quitando los contratos y se los estaría entregando a la USI. Adicionalmente, habría gestionado ante la EPS Café Salud para que fraccionara el contrato que tenía con este hospital, de tal manera que entregara el 70 por ciento a la USI y solo el 30 por ciento para el San Francisco.
Sin rodeos, la enfermera indica: “Él necesita el hospital para colocar un negocio público – privado. El objetivo del alcalde es acabar con el hospital público y mantener un negocio privado”.
Este hospital fue creado mediante acuerdo por el concejo municipal de esta ciudad, luego es el concejo el que tiene la potestad de liquidarlo, acabarlo o transformarlo, subraya Alexandra Acosta Benítez.
Teóricamente hoy quedarían en el pavimento 99 trabajadores, una masacre laboral, en una ciudad de tanto desempleo, maquillada las cifras con el rebusque que pulula en las calles de la ciudad musical de Colombia.
La pelea es dura, desigual, pero los trabajadores al parecer están dispuestos a batallar hasta lo último. Por eso dice Alexandra: “Seguimos en la lucha, porque vamos a morir con las botas puestas”.
En este reportaje, inicialmente Alexandra Acosta Benítez nos hace una descripción de lo que era el hospital San Francisco hace 36 años, cuando su especialidad era la lucha contra la tuberculosis. Es más, con palabras sencillas nos explica en qué consiste esta terrible enfermedad, cuáles son los síntomas, el tratamiento. Dice que actualmente en este hospital se atiende a 31 tuberculosos.
Al parecer nada de esto conmueve al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, calificado por algunos de “demócrata” y por otros, dizque de “socialista”. Con razón dijo Carlos Marx: “El capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros, desde los pies hasta la cabeza”. El proceder del médico, qué ironía, demuestra que el capitalismo no maneja relaciones humanas, sino intereses económicos.
El reportaje con la enfermera auxiliar, Alexandra Acosta Benítez, es el siguiente:
- Compañera, ¿Cuántos años lleva usted ejerciendo la enfermería?
Llevo 36 años en este hospital de San Francisco como auxiliar de enfermería.
- Tiempo récord. En 36 años seguramente han pasado muchas cosas. ¿Cómo era el hospital cuando usted ingresó?
El hospital cuando yo ingresé era solamente hospital antituberculoso del Tolima, era el que atendía a todos los pacientes de tuberculosis a nivel Tolima, a nivel de todos los municipios.
Era el hospital especializado solamente en tuberculosis. Se hospitalizaba a los pacientes, se manejaba todos los tratamientos. Había solamente doce auxiliares de enfermería conmigo y tres médicos. El gerente en esa época y dos médicos generales que eran los que atendían a los pacientes.
- Durante esta larga historia de trabajo, ¿Alguna anécdota en especial?
Los pacientes se hospitalizaban como dos veces, entonces ya era como el segundo hogar para ellos, a veces hasta la misma familia los rechazaba por su enfermedad y ellos duraban hasta tres y cuatro meses porque no tenían en donde vivir. Esto era una familia. Era para los pacientes como su segundo hogar.
- La salud era un derecho, ¿Qué le ofrecía el hospital a sus pacientes?
A los pacientes de tuberculosis desde que iniciaba se le daba todo. Tenían derecho a todo y todo es todo. Se le daba alimentación, dormida, comida. Después la liga antituberculosis del Tolima era un gran apoyo a los pacientes del hospital San Francisco. Les daba mercados mensualmente, les financiaba el transporte a los pacientes de menos recursos económicos, les celebraba su navidad. Eso lo hacía exclusivamente con los pacientes de este hospital, porque ellas fueron fundadoras de este hospital y ellas fueron las que le vendieron los terrenos a la alcaldía para que la alcaldía construyera el hospital San Francisco.
- ¿Cómo es el trato actualmente?
Hay unos consultorios especialmente para los pacientes de tuberculosis. Desde acá se maneja todo, su tratamiento, se les da un refrigerio, se les reparte los mercados mensualmente, se le saca acá su cita, se les hace sus controles de todo.
Y, a nivel de todo el hospital, todo paciente que llegue a urgencias, a la sala de hospitalización, ellos reparten el cargo acá en el consultorio y nosotros nos desplazamos hasta allá a darles su tratamiento a llenarles su papelería, su historia clínica y todo.
Todos trabajamos en conjunto y como en cadena para que el paciente reciba su buena atención, a parte del tratamiento que se le suministra al paciente que llega, porque aquí ya se está atendiendo toda clase de pacientes. Se lleva el programa de hipertensos, el programa de diabetes; hay dos compañeras médicas que son las encargadas de esos dos programas y los pacientes reciben sus controles a tiempo, cada mes se les da su medicamento, se les formulan para que las EPS se los suministre, los programas están muy bien montados y muy bien organizados con todos los protocolos que dice el ministerio.
- ¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que es producía por un bacilo que lleva el nombre de la persona que lo descubrió que es el doctor Cook. Se llama bacilo de Cook.
- ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
La tuberculosis da en cualquier órgano. Por el torrente sanguíneo teniendo en cuenta que el bacilo es un bacilo anaerobio, es un bacilo que se trasmite y está en el aire, el hábitat del bacilo es el aire. Nosotros lo absorbemos por la vía respiratoria va a los pulmones y por la arteria pulmonar se va a todo el organismo.
Por eso es que puede dar tuberculosis de piel, tuberculosis de garganta, tuberculosis de nariz, tuberculosis hueso, tuberculosis renal, porque por el torrente sanguíneo se va el bacilo. La más común es la tuberculosis pulmonar y los síntomas son: Tos más de quince días, pérdida de peso, suduración en las tardes, fiebres nocturnas, palidez, a veces vomitan sangre, mucha expectoración continua.
- ¿Cuál es el tratamiento general para combatir o tratar la tuberculosis?
Primero se toma los exámenes para determinar la enfermedad, se les saca una baciloscopia seriada y una radiografía de tórax. Si es de otro órgano pues se toma biosidas, se manda al especialista para que ordene la biosida y se hace este procedimiento.
De acuerdo al diagnóstico se le inicia un tratamiento que dura seis meses, que se dividen en dos fases: En la primera fase son de dos meses que se dividen en 56 dosis diarias de lunes a sábado, la segunda fase, después de hacerle los respectivos exámenes si salen negativos, se pasa a la siguiente fase que es ya 56 dosis, pero divido en tres meses durante la semana: Los lunes, los miércoles y los viernes, se les administra el medicamento.
El medicamento no se le da para llevar a la casa, el medicamente se les suministra en el hospital, ellos vienen todos los días al consultorio habilitado solamente para estos tratamientos.
- ¿Son muchos los casos de tuberculosis en Ibagué últimamente?
La verdad los casos han aumentado, pero no porque haya aumentado la enfermedad, lo que pasa es que ahorita se ha concientizado más a los médicos para que les ordenen a los sintomáticos respiratorios la baciloscopia, que son con las que se descarta la enfermedad o se detecta.
Por eso, han salido más casos. Además, los habitantes de la calle, ellos son portadores muy comunes de la tuberculosis y los pacientes que tienen VIH. Por eso, a los pacientes de VIH se les ordena baciloscopia y a los pacientes de tuberculosis se les ordena VIH, porque son dos enfermedades que van muy acompañadas.
- ¿Hay estadísticas actualizadas de esta enfermedad en Ibagué?
Nosotros tenemos la estadística a nivel de hospital San Francisco, pero como ahora cada EPS administra los tratamientos de tuberculosis, no tengo la estadística a nivel Ibagué. Ese dato lo puede suministrar la secretaria de salud. Acá, en este momento hay 31 pacientes de tuberculosis y van rotando, aumentando a medida que pasan los meses.
- Este hospital es histórico. Viene prestando una labor encomiable. Sin embargo, los trabajadores están amenazados de ser despedidos por el alcalde, curiosamente médico, llamado Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. ¿Qué está pasando?
La jornada de protesta que venimos haciendo, especialmente de plantones y asambleas permanentes, porque realmente se está atendiendo todo lo que está programado, las urgencias, las maternas, los diabéticos e hipertensos, los pacientes de tuberculosis, los laboratorios a los pacientes de tercera edad se están atendiendo. Realmente el hospital no se ha cerrado, los servicios no se han cerrado. Todo se está atendiendo.
¿Por qué estas manifestaciones? Porque el señor alcalde, a pesar del hospital haber sido creado por Acuerdo del Concejo Municipal de Ibagué, el Concejo es el único que por Acuerdo puede liquidarlo, fusionarlo o acabarlo, el señor alcalde ha pasado por encima del Concejo Municipal de Ibagué y está liquidando el hospital paso a paso, sin tener en cuenta al Concejo Municipal de Ibagué, ni teniendo en cuenta la cantidad de empleados que acaba de despedir. Acaba de despedir a 99 compañeros que vienen trabajando acá por diferentes formas de contratación hace doce y quince años.
El señor alcalde los despide porque supuestamente el hospital no da para tener toda esa planta de funcionarios. Pero resulta que el señor alcalde también nos ha quitado todos los contratos a nosotros y se los ha dado a la USI. Nosotros teníamos los contratos de salud pública, que son el programa del dengue, Chicunguña, del Sika. Todos estos programas los teníamos nosotros y el señor alcalde ahora se los dio a la USI.
Tenemos contratación hasta el 31 de marzo con Café Salud. Toda la contratación. El señor alcalde se fue para Café Salud y les presentó una negociación para que les diera el 70 por ciento a la USI y al hospital San Francisco el 30 por ciento, para acabarnos de debilitar y terminar de acabar con el hospital, porque lo dijo desde que llegó a la alcaldía que le diera hasta donde le diera, él iba a acabar con el hospital porque necesitaba las instalaciones del hospital, porque son instalaciones propias construidas con todos los protocolos que dan acreditación.
Él necesita el hospital para colocar un negocio público – privado y ya tiene los amiguitos a quienes les va a arrendar la empresa para formar una clínica de especialidades, dijo que iba a abrir cinco especialidades: Medicina interna, pediatría, cirugía y salud mental.
El objetivo del alcalde es formar una clínica particular porque aquí tiene todo en una misma infraestructura, que son: El laboratorio, la sala de cirugía, la sala de partos, la farmacia, la cocina, la lavandería, odontología, rayos X. Él no tendría que movilizar nada porque aquí está todo, mientras que en la USI todo está repartido: En el Jordán toman la radiografía, en otro sitio están los laboratorios. Así pondrían a voltear a la gente. Por eso es que le conviene cerrar el hospital y liquidarlo.
- ¿Todo indicaría que el alcalde busca acabar con el hospital público para montar un negocio privado?
Ese es el objetivo del alcalde. Pero él le dice a la gente que es mentira. Desde un principio dijo que no iba a despedir a nadie, que antes iba a necesitar más gente. Mire lo que está diciendo ahora, que los tiene que despedir porque no da para tanta gente el hospital. Entonces, quién le cree al alcalde con esa forma de cambiar tan fácilmente de conceptos cada rato. Él prometió que no iba a echar a nadie y mentira que está echando a 99 personas. Dijo que en junio iba a sacar a la otra gente que quedaba porque el objetivo era no dejar a nadie en el hospital San Francisco.
- Dice usted que el acalde está organizando un negocio, ¿Con quién?
Pues aquí han venido a mirar la infraestructura del hospital, han venido a verlo unos ginecólogos amigos de él, ha venido un señor Barragán, que también es muy amigo de él y que fue gerente del hospital Federico Lleras Acosta, y sacó a una cantidad de gente de este hospital, ha sido un gerente liquidador también.
Ellos han venido a mirar la infraestructura del hospital, las salas de cirugía, las salas de parto. Hace un año cuando entró este gerente encargado, ellos pusieron en la página del hospital, abrieron licitación para arrendamiento de la sala de partos y arrendamiento de la sala de cirugías, entonces no es ningún secreto que el objetivo se venía “cocinando” desde que ellos ingresaron.
Pero no contento con eso, le viene quitando los contratos y se los estaría entregando a la USI. Adicionalmente, habría gestionado ante la EPS Café Salud para que fraccionara el contrato que tenía con este hospital, de tal manera que entregara el 70 por ciento a la USI y solo el 30 por ciento para el San Francisco.
Sin rodeos, la enfermera indica: “Él necesita el hospital para colocar un negocio público – privado. El objetivo del alcalde es acabar con el hospital público y mantener un negocio privado”.
Este hospital fue creado mediante acuerdo por el concejo municipal de esta ciudad, luego es el concejo el que tiene la potestad de liquidarlo, acabarlo o transformarlo, subraya Alexandra Acosta Benítez.
Teóricamente hoy quedarían en el pavimento 99 trabajadores, una masacre laboral, en una ciudad de tanto desempleo, maquillada las cifras con el rebusque que pulula en las calles de la ciudad musical de Colombia.
La pelea es dura, desigual, pero los trabajadores al parecer están dispuestos a batallar hasta lo último. Por eso dice Alexandra: “Seguimos en la lucha, porque vamos a morir con las botas puestas”.
En este reportaje, inicialmente Alexandra Acosta Benítez nos hace una descripción de lo que era el hospital San Francisco hace 36 años, cuando su especialidad era la lucha contra la tuberculosis. Es más, con palabras sencillas nos explica en qué consiste esta terrible enfermedad, cuáles son los síntomas, el tratamiento. Dice que actualmente en este hospital se atiende a 31 tuberculosos.
Al parecer nada de esto conmueve al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, calificado por algunos de “demócrata” y por otros, dizque de “socialista”. Con razón dijo Carlos Marx: “El capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros, desde los pies hasta la cabeza”. El proceder del médico, qué ironía, demuestra que el capitalismo no maneja relaciones humanas, sino intereses económicos.
El reportaje con la enfermera auxiliar, Alexandra Acosta Benítez, es el siguiente:
- Compañera, ¿Cuántos años lleva usted ejerciendo la enfermería?
Llevo 36 años en este hospital de San Francisco como auxiliar de enfermería.
- Tiempo récord. En 36 años seguramente han pasado muchas cosas. ¿Cómo era el hospital cuando usted ingresó?
El hospital cuando yo ingresé era solamente hospital antituberculoso del Tolima, era el que atendía a todos los pacientes de tuberculosis a nivel Tolima, a nivel de todos los municipios.
Era el hospital especializado solamente en tuberculosis. Se hospitalizaba a los pacientes, se manejaba todos los tratamientos. Había solamente doce auxiliares de enfermería conmigo y tres médicos. El gerente en esa época y dos médicos generales que eran los que atendían a los pacientes.
- Durante esta larga historia de trabajo, ¿Alguna anécdota en especial?
Los pacientes se hospitalizaban como dos veces, entonces ya era como el segundo hogar para ellos, a veces hasta la misma familia los rechazaba por su enfermedad y ellos duraban hasta tres y cuatro meses porque no tenían en donde vivir. Esto era una familia. Era para los pacientes como su segundo hogar.
- La salud era un derecho, ¿Qué le ofrecía el hospital a sus pacientes?
A los pacientes de tuberculosis desde que iniciaba se le daba todo. Tenían derecho a todo y todo es todo. Se le daba alimentación, dormida, comida. Después la liga antituberculosis del Tolima era un gran apoyo a los pacientes del hospital San Francisco. Les daba mercados mensualmente, les financiaba el transporte a los pacientes de menos recursos económicos, les celebraba su navidad. Eso lo hacía exclusivamente con los pacientes de este hospital, porque ellas fueron fundadoras de este hospital y ellas fueron las que le vendieron los terrenos a la alcaldía para que la alcaldía construyera el hospital San Francisco.
- ¿Cómo es el trato actualmente?
Hay unos consultorios especialmente para los pacientes de tuberculosis. Desde acá se maneja todo, su tratamiento, se les da un refrigerio, se les reparte los mercados mensualmente, se le saca acá su cita, se les hace sus controles de todo.
Y, a nivel de todo el hospital, todo paciente que llegue a urgencias, a la sala de hospitalización, ellos reparten el cargo acá en el consultorio y nosotros nos desplazamos hasta allá a darles su tratamiento a llenarles su papelería, su historia clínica y todo.
Todos trabajamos en conjunto y como en cadena para que el paciente reciba su buena atención, a parte del tratamiento que se le suministra al paciente que llega, porque aquí ya se está atendiendo toda clase de pacientes. Se lleva el programa de hipertensos, el programa de diabetes; hay dos compañeras médicas que son las encargadas de esos dos programas y los pacientes reciben sus controles a tiempo, cada mes se les da su medicamento, se les formulan para que las EPS se los suministre, los programas están muy bien montados y muy bien organizados con todos los protocolos que dice el ministerio.
- ¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que es producía por un bacilo que lleva el nombre de la persona que lo descubrió que es el doctor Cook. Se llama bacilo de Cook.
- ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
La tuberculosis da en cualquier órgano. Por el torrente sanguíneo teniendo en cuenta que el bacilo es un bacilo anaerobio, es un bacilo que se trasmite y está en el aire, el hábitat del bacilo es el aire. Nosotros lo absorbemos por la vía respiratoria va a los pulmones y por la arteria pulmonar se va a todo el organismo.
Por eso es que puede dar tuberculosis de piel, tuberculosis de garganta, tuberculosis de nariz, tuberculosis hueso, tuberculosis renal, porque por el torrente sanguíneo se va el bacilo. La más común es la tuberculosis pulmonar y los síntomas son: Tos más de quince días, pérdida de peso, suduración en las tardes, fiebres nocturnas, palidez, a veces vomitan sangre, mucha expectoración continua.
- ¿Cuál es el tratamiento general para combatir o tratar la tuberculosis?
Primero se toma los exámenes para determinar la enfermedad, se les saca una baciloscopia seriada y una radiografía de tórax. Si es de otro órgano pues se toma biosidas, se manda al especialista para que ordene la biosida y se hace este procedimiento.
De acuerdo al diagnóstico se le inicia un tratamiento que dura seis meses, que se dividen en dos fases: En la primera fase son de dos meses que se dividen en 56 dosis diarias de lunes a sábado, la segunda fase, después de hacerle los respectivos exámenes si salen negativos, se pasa a la siguiente fase que es ya 56 dosis, pero divido en tres meses durante la semana: Los lunes, los miércoles y los viernes, se les administra el medicamento.
El medicamento no se le da para llevar a la casa, el medicamente se les suministra en el hospital, ellos vienen todos los días al consultorio habilitado solamente para estos tratamientos.
- ¿Son muchos los casos de tuberculosis en Ibagué últimamente?
La verdad los casos han aumentado, pero no porque haya aumentado la enfermedad, lo que pasa es que ahorita se ha concientizado más a los médicos para que les ordenen a los sintomáticos respiratorios la baciloscopia, que son con las que se descarta la enfermedad o se detecta.
Por eso, han salido más casos. Además, los habitantes de la calle, ellos son portadores muy comunes de la tuberculosis y los pacientes que tienen VIH. Por eso, a los pacientes de VIH se les ordena baciloscopia y a los pacientes de tuberculosis se les ordena VIH, porque son dos enfermedades que van muy acompañadas.
- ¿Hay estadísticas actualizadas de esta enfermedad en Ibagué?
Nosotros tenemos la estadística a nivel de hospital San Francisco, pero como ahora cada EPS administra los tratamientos de tuberculosis, no tengo la estadística a nivel Ibagué. Ese dato lo puede suministrar la secretaria de salud. Acá, en este momento hay 31 pacientes de tuberculosis y van rotando, aumentando a medida que pasan los meses.
- Este hospital es histórico. Viene prestando una labor encomiable. Sin embargo, los trabajadores están amenazados de ser despedidos por el alcalde, curiosamente médico, llamado Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. ¿Qué está pasando?
La jornada de protesta que venimos haciendo, especialmente de plantones y asambleas permanentes, porque realmente se está atendiendo todo lo que está programado, las urgencias, las maternas, los diabéticos e hipertensos, los pacientes de tuberculosis, los laboratorios a los pacientes de tercera edad se están atendiendo. Realmente el hospital no se ha cerrado, los servicios no se han cerrado. Todo se está atendiendo.
¿Por qué estas manifestaciones? Porque el señor alcalde, a pesar del hospital haber sido creado por Acuerdo del Concejo Municipal de Ibagué, el Concejo es el único que por Acuerdo puede liquidarlo, fusionarlo o acabarlo, el señor alcalde ha pasado por encima del Concejo Municipal de Ibagué y está liquidando el hospital paso a paso, sin tener en cuenta al Concejo Municipal de Ibagué, ni teniendo en cuenta la cantidad de empleados que acaba de despedir. Acaba de despedir a 99 compañeros que vienen trabajando acá por diferentes formas de contratación hace doce y quince años.
El señor alcalde los despide porque supuestamente el hospital no da para tener toda esa planta de funcionarios. Pero resulta que el señor alcalde también nos ha quitado todos los contratos a nosotros y se los ha dado a la USI. Nosotros teníamos los contratos de salud pública, que son el programa del dengue, Chicunguña, del Sika. Todos estos programas los teníamos nosotros y el señor alcalde ahora se los dio a la USI.
Tenemos contratación hasta el 31 de marzo con Café Salud. Toda la contratación. El señor alcalde se fue para Café Salud y les presentó una negociación para que les diera el 70 por ciento a la USI y al hospital San Francisco el 30 por ciento, para acabarnos de debilitar y terminar de acabar con el hospital, porque lo dijo desde que llegó a la alcaldía que le diera hasta donde le diera, él iba a acabar con el hospital porque necesitaba las instalaciones del hospital, porque son instalaciones propias construidas con todos los protocolos que dan acreditación.
Él necesita el hospital para colocar un negocio público – privado y ya tiene los amiguitos a quienes les va a arrendar la empresa para formar una clínica de especialidades, dijo que iba a abrir cinco especialidades: Medicina interna, pediatría, cirugía y salud mental.
El objetivo del alcalde es formar una clínica particular porque aquí tiene todo en una misma infraestructura, que son: El laboratorio, la sala de cirugía, la sala de partos, la farmacia, la cocina, la lavandería, odontología, rayos X. Él no tendría que movilizar nada porque aquí está todo, mientras que en la USI todo está repartido: En el Jordán toman la radiografía, en otro sitio están los laboratorios. Así pondrían a voltear a la gente. Por eso es que le conviene cerrar el hospital y liquidarlo.
- ¿Todo indicaría que el alcalde busca acabar con el hospital público para montar un negocio privado?
Ese es el objetivo del alcalde. Pero él le dice a la gente que es mentira. Desde un principio dijo que no iba a despedir a nadie, que antes iba a necesitar más gente. Mire lo que está diciendo ahora, que los tiene que despedir porque no da para tanta gente el hospital. Entonces, quién le cree al alcalde con esa forma de cambiar tan fácilmente de conceptos cada rato. Él prometió que no iba a echar a nadie y mentira que está echando a 99 personas. Dijo que en junio iba a sacar a la otra gente que quedaba porque el objetivo era no dejar a nadie en el hospital San Francisco.
- Dice usted que el acalde está organizando un negocio, ¿Con quién?
Pues aquí han venido a mirar la infraestructura del hospital, han venido a verlo unos ginecólogos amigos de él, ha venido un señor Barragán, que también es muy amigo de él y que fue gerente del hospital Federico Lleras Acosta, y sacó a una cantidad de gente de este hospital, ha sido un gerente liquidador también.
Ellos han venido a mirar la infraestructura del hospital, las salas de cirugía, las salas de parto. Hace un año cuando entró este gerente encargado, ellos pusieron en la página del hospital, abrieron licitación para arrendamiento de la sala de partos y arrendamiento de la sala de cirugías, entonces no es ningún secreto que el objetivo se venía “cocinando” desde que ellos ingresaron.
Nosotros estamos protestando, estamos hablando con la opinión pública, estamos hablando con los medios de comunicación, pasamos un derecho de petición el cual no nos ha contestado el alcalde, nunca ha dado la cara para discutir, la única reunión que hizo hace como un año, nos hizo una reunión en la que nos dijo que él iba a liquidar el hospital por encima de todo, así el Concejo no se lo aprobara, iba a agotar todos los recursos y lo iba a arruinar para que se liquidara por sí solo y si no lo hacía intervenir. Esas fueron palabras textuales de él.
- ¿Pero siguen ustedes en la lucha con decisión y coraje?
Nosotros seguimos en la lucha porque vamos a morir con las botas puestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario