martes, 14 de marzo de 2017

Combativa protesta de los trabajadores del hospital San Francisco en Ibagué

Combativa protesta de los trabajadores del hospital San Francisco en Ibagué. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Los trabajadores del hospital San Francisco se movilizaron ayer para rechazar una vez más la política neoliberal que viene liderando en esta ciudad el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.


Con pancartas, pitos, bombas y corazones negros, los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería recorrieron las principales calles de esta ciudad arribando después de las cuatro de la tarde a las instalaciones del palacio municipal demandando solidaridad de la comunidad y replanteamiento de la expresa orden del mandatario de dejar cesantes a 99 trabajadores de este hospital y que constituye realmente una “masacre laboral”.

Los trabajadores insistieron en la propuesta radicada por los sindicatos Anthoc y Sintrasanfrancisco que consta de 31 páginas, propuesta que avala la fusión de éste con la USI pero sin sacrificar las conquistas de los trabajadores incluyendo naturalmente sus salarios.

Teresa Flórez, integrante del sindicato Anthoc, dijo que los trabajadores seguían firmes en la lucha. “Seguimos en la lucha realizando los plantones en la mañana sobre la avenida octava y en el día de hoy (ayer), pues programamos esta marcha. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta del alcalde, no nos ha llamado para que nos sentemos a revisar la propuesta que nosotros le pasamos hace ya más de quince días, en donde le planteamos una fusión con absorción, sin disminución de los salarios y sin romper el vínculo laboral de ningún trabajador”.

Dijo la dirigente sindical que era necesario una fusión digna para todos, especialmente, para los trabajadores y no indigna como lo propone el mandatario de que los trabajadores renuncien a sus conquistas adquiridas. “Esa sería una solución digna para los trabajadores y digna también para el pueblo tolimense, la ciudadanía ibaguereña, porque nosotros también somos ciudadanos, merecemos respeto y trato digno por parte del primer mandatario de la ciudad, quien debe respetar toda la constitución, es él el que debe implementar una política de paz. Hoy le vamos a dejar en el parque Simón Bolívar, las bombas negras, significa el corazón que tenemos nosotros adolorido por esta masacre laboral y por esta injusticia que él quiere con nosotros hacer”.

Al parecer hace quince días, los trabajadores a través de los sindicatos Anthoc y Sintrasanfrancisco le hicieron llegar la propuesta fundamentada en 31 páginas y hasta el momento no ha habido contestación seria, según explica la compañera Teresa Flórez. “Se nos contestó de parte de alguna funcionaria aquí de la alcaldía, en donde dice que se lo pasaron al gerente de la USI, el San Francisco, a nuestro sindicato, para que ellos se reúnan, pero hasta el momento no ha habido esta reunión, no nos han llamado. No conocemos nada más”.

Según un medio de comunicación impreso, el alcalde Jaramillo trató al presidente nacional de Anthoc Yesid Camacho Jiménez de borracho, de etílico. La líder sindical al respecto se pronunció, afirmando: “Es una falta de respeto del señor alcalde hacia el compañero presidente nacional, son términos bastantes agresivos e irrespetuosos. Igual, es la venganza por lo que estamos haciendo, son conceptos que llegan a la opinión pública, por cuanto el compañero es bien conocedor de toda la política de salud, porque es un compañero que lleva más de 30 años y conoce todo el régimen laboral y todo lo que él dice es la verdad, no es cuestión de etílico, de borrachera como el alcalde lo ha manifestado. Él busca indignarnos a nosotros, pero no, nosotros conocemos que son sus palabras que él usa para irrespetarnos”.

También dijo el alcalde en esa entrevista que le colocaría una demanda penal contra el presidente nacional de Anthoc, por cuanto según afirma es mentira que el mandatario tenga intereses creados en algunas clínicas del magnate Carlos Ardila Lule. La compañera Teresa Flórez, sobre el particular, subrayó: “Se están haciendo unas investigaciones por parte de la Fiscalía en la ciudad de Bucaramanga. Le toca al señor alcalde demostrar que eso no es cierto. Pero hasta el momento, estas investigaciones siguen en pie y en marcha. Toca esperar los resultados. Y claro, esperar a ver si es cierto que le va a colocar la demanda al compañero Yesid y que él se defienda de todas las calumnias que él está diciendo”.

A pesar de las dificultades y la testarudez del mandatario local, los trabajadores siguen en pie de lucha, según indica la líder sindical: “Seguimos firmes en la lucha, haciendo los plantones y proyectando otras tareas para hacer la semana entrante”.

La compañera ha formulado un llamado a la comunidad ibaguereña, nacional e incluso, internacional, llamado a la solidaridad. “A la comunidad ibaguereña, a los usuarios de los hospitales y en general a todo el régimen subsidiado, pues que se unan con nosotros, porque no solamente estamos peleando por los trabajadores, sino que estamos peleando para que el hospital San Francisco siga prestando un buen servicio con calidad y que más adelante, estos servicios que tiene en la actualidad, no vayan a ser privatizados. Ya hicimos la denuncia internacional ante la OIT para que la ministra de salud, que tampoco se ha manifestado lo haga”.

Por su parte, la presidenta de Anthoc, seccional Tolima, Nelsy Gómez denunció una vez más la masacre laboral que proyecta el mandatario municipal, Jaramillo Martínez. “No a la masacre laboral de los trabajadores del hospital San Francisco. Nosotros no vendemos nuestros derechos, exigimos que se nos respete la dignidad como personas, como trabajadores y como hombres y mujeres que salvaguardamos la vida de la población del municipio de Ibagué”, señaló.

Agregó: “Aquí, le estamos diciendo al señor alcalde: Deje esos atropellos, que al desconocer la constitución colombiana, la ley 10 de 1990, desconocer sentencias de la corte constitucional y el consejo de estado, no es democracia. La democracia y la paz se construyen a través de un trabajo digno, respetándoles los derechos a los trabajadores y construyendo una paz con salarios justos, respetando los derechos adquiridos de los trabajadores. Esa es la democracia. Por eso es que Colombia está como está, porque gobernantes como usted, no les importa sino ustedes y no les importa la función social que prestan los hospitales y mucho menos respetan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy tenemos nuestro corazón negro por el atropello que el señor alcalde hace con nosotros los trabajadores. Ahí les queda las bombas negras señor alcalde Jaramillo Martínez”, terminó diciendo Nelsy Gómez, presidenta de Anthoc, seccional Tolima.

Al parecer la lucha está comenzando y al calor de esta hay que preparar el primero de mayo, indicaron algunos de los trabajadores de la salud presentes en esta combativa marcha en la ciudad de Ibagué (Tolima).


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario